[Cine] Vengadores: La era de Ultrón

Crítica de la película Vengadores la era de UltrónSinopsis

En un intento de crear una armadura que sería capaz de mantener la paz a través del mundo, Tony Stark logró hacer algo incluso peor: una armadura con una inteligencia artificial jamás visto. Su invento era el programa Ultrón. Y ese último, volvió de entre los muertos para vengarse de los humanos y destruir el planeta. Los Vengadores (Iron Man, The Hulk, Thor, Captain America, Hawkeye y Black Widow) no tienen más remedio que poner un fin al plan destructor del robot Ultrón y salvar a la humanidad de una terrible catástrofe.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 30 de abril 2015

Duración: 141 minutos

Presupuesto: aproximadamente 250 millones $

Director: Joss Whedon

Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Captain America), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye), James Spader (Ultrón), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff / Quicksilver), Elizabeth Olson (Wanda Maximoff / Scarlet Witch)

Crítica de la película Vengadores la era de Ultrón

Ha sido llegar al cine y sentarme a tiempo para ver el famoso logo Marvel y que la película empiece directamente yendo al grano con una larga escena de acción de 10 minutos como modo de introducción a la película. Ya no hacía falta presentarnos los Vengadores, sobre todo que la misión era simple: rematar los eventos ocurridos en Capitán América: El Soldado de Invierno con la caída de S.H.I.E.L.D. y el ascenso de Hydra, que tenía en posesión el cetro de Loki. Joss Whedon no perdió tiempo y arrancó de la mejor manera posible tanto para los fans del universo como para el gran público. Claro está que iba a ser imposible mantener ese ritmo durante más de 2 horas, y para ello el pequeño descanso de la fiesta permitía ver a los héroes más relajados y en una situación a la que no están tan acostumbrados pero sobre todo para introducir la trama principal de la película y su villano: Ultrón. Aunque la verdadera trama de la película es la diferencia que existe entre los distintos Vengadores y sobre todo la idea que tiene Stark de un mundo mejor, que transmitió a Ultrón aunque lo pervirtió a ultraje. Porque la idea de la inteligencia artificial creada por Tony Stark es que la paz se conseguiría si se eliminara a todos los que amenazan esa paz, y los primeros en la lista eran los Vengadores. A partir de ahí, el encuentro con Ultrón traerá consigo distintas misiones a lo largo de la película para llevarnos a la lucha final. En el medio de todo eso, esta el grueso de la película y lo que hace que sea otro éxito para Marvel.

Los elementos que hicieron de Los Vengadores un taquillazo y una gran película se han recogido de nuevo y casi han sido usados a ultranza. Tenemos mucha más acción que nunca, muchísimo más humor que nunca, casi demasiado, y también tenemos los conflictos internos entre los distintos héroes. Que se vienen casi a resumir en odiar a Stark por ser un pretencioso ególatra. Marvel ya sabe cómo hacer sus películas y qué necesita para que funcionan. Pero el problema es que si vas repitiendo las mismas cosas una y otra vez, puede llegar un momento que al público le pueda cansar. Y aunque no es el caso de la película, he sentido una especie de insatisfacción sobre el contenido total. Me gustó la película, mucho. Pero tengo la impresión de que le faltaba algo, como si no estuviese acabada o que no aportaba tanto al MCU (os he preparado un dossier explicando brevemente pero en detalle qué es el MCU) como el resto de películas. Desde la primera entrega de Los Vengadores ya nos venían anunciando la no tan inminente llegada del gran villano del universo Marvel: Thanos. Al hacer eso, desacredita un poco el protagonismo de Ultrón, que es en realidad un villano digno de enfrentarse a los Vengadores pero queda la sensación de que solo sirve como un aperitivo y poco más. Y los que están al día sobre las películas que van a venir por parte de Marvel, sabrán que el primer plato de resistencia se llama Capitán América: Civil War, y el segundo (y tercero) son las siguientes entregas de los Vengadores (Infinite War) que se dividen en dos partes. Con eso en mente, uno no puede quedarse tan satisfecho de la película, aunque en realidad es muy buena si se la mira por separado.

Porque la película tiene muchos momentos buenos que hacen que merezca la pena ser vista. Su villano, Ultrón, es bastante carismático y un gran rival, sobre todo con la ayuda de los gemelos Maximoff, de los que hablaré más adelante. Ultrón encarna una visión un poco desastrosa de Tony Stark y es en gran parte el culpable en toda la película de las tensiones que se han ido creando entre los héroes. Sobre todo si se toma en cuenta los inmensos egos que tienen algunos de ellos, comparado con la humildad de otros. Y esos otros, Banner, Barton y Romanoff por fin han tenido su momento de gloria en esa película. Más bien diría un mayor protagonismo que en la anterior entrega. Los Vengadores: La era de Ultrón nos permite conocer mejor a esos tres Vengadores, tanto de su pasado como de su presente. Con un hincapié especial en Barton (Ojo de Halcón) que se le vio en otra luz y del que parecía tener mejor capacidad de líder que un Iron Man o un Capitán América. Fue una grata sorpresa ver que por fin se les viera más a esos tres, sobre todo que ninguno de ellos ha tenido aún su película propia, ya que no ha sido Mark Ruffalo quién encarnó al Hulk en las películas anteriores sino Edward Norton.

La otra presencia, y buena introducción, ha sido la de los hermanos Maximoff. Sobre todo Wanda, la hermana. La presencia de los gemelos en la película permitió introducir sangre fresca pero sobre todo dar paso a nuevos integrantes al equipo de los Vengadores. Porque dudo mucho que Robert Downey Jr. siga mucho tiempo más en el rol de Tony Stark/Iron Man, no solo por su edad, sino también por pedir cada vez más dinero a Marvel. La integración de los gemelos ha sido un acierto por parte de Joss Whedon, no solo por el hecho de que se intuía su presencia (habían aparecido al final de la segunda película de Capitán América), sino como conexión tanto en la historia de la película como del pasado de los hermanos. Permitiendo así comprender cual era la razón por la que se aliaron primero con Hydra, y luego con Ultrón. Y ahí es ya cuando saltan las alarmas y uno se pregunta como es posible tener a tantos protagonistas en una sola película sin que resulta ser tan caótico. Pues la verdad es que no es tarea fácil, sobre todo que a parte de los ya mencionados habría que añadir la presencia de otras caras conocidas como sería el caso de Mariah Hill o Sam Wilson (Halcón) entre otros. Ahí es dónde se ve que Whedon pecó demasiado al querer satisfacer todo el mundo en vez de centrarse en núcleo más reducido para evitar que uno se pierde demasiado.

Aspectos positivos:

• Conocemos un poco más sobre Ojo de Halcón, Bruce Banner y La Viuda Negra
  • Ultrón, un buen villano aunque quizás no a la altura de Loki
  • Los hermanos Maximof
  • Más de dos horas de puro entretenimiento lleno de acción y humor
Aspectos negativos:

• Demasiados personajes aparecen en la película
  • La abundancia de humor
  • Una pequeña parte de algo más grande (Fase 3), que deja cierta insatisfacción

Conclusión

Vengadores: La era de Ultrón es una película que merece la pena ser vista tanto para los amantes de superhéores, como para los que buscan películas que sepan entretenerles con acción y humor. El último trabajo de Joss Whedon logra, con más o menos acierto, dar vida a una película con dimensiones desproporcionadas, tanto en su presupuesto como en la cantidad de personajes que aparecen en ella y que cada uno logre tener su momento. Puede que no esté a la altura de la primera entrega del equipo, y eso se debe a que tenemos la impresión de que se han reservado lo mejor para la Fase 3. Dudo que Los Vengadores: La Era de Ultrón logre ser la mejor película del año, aunque eso se debe a que tengamos probablemente uno de los mejores años del cine con nuevas entregas de Star Wars, Parque Jurásico, Fast and Furious o Mad Max; pero eso no quiere decir que la película es mala. Sino todo lo contrario, especialmente si no se toma en consideración el universo que le rodea. El problema reside en que Joss Whedon había puesto el listón demasiado alto en Los Vengadores y ahora quizás va ser complicado satisfacer a todo el mundo. Aunque soy de esos que se hayan quedado un poco insatisfecho, me gustó mucho la película, quizás no tanto para salir de la sala aplaudiendo como lo hizo buena parte del público. Eso tan solo demuestra que Joss Whedon se va de Marvel con los deberes muy bien hechos y estoy deseoso de ver cómo los hermanos Russo van a tomar el relevo. Primera cita: abril de 2016 con Capitán América: Civil War.