Entrevista a Daniel Montesinos-Miracle (Director de CITCEA-UPC y teknoCEA)

Pregunta: ¿En qué proyectos/trabajos se enfoca la empresa en la que trabaja?

Respuesta: Son proyectos de transferencia de tecnología en el ámbito de la ingeniería eléctrica, en la generación, transporte, distribución y uso de la electricidad en todas sus aplicaciones: generación eólica, fotovoltaica, sistemas de transporte HVDC, vehículos eléctricos, aplicaciones industriales,…

P: ¿De qué ámbito son vuestros proyectos (regionales y/o nacionales y/o internacionales)?

R: Regionales e internacionales

P: ¿En qué proyectos ha participado?

R: Proyectos de generación eólica y fotovoltaica, transmisión en HVDC, nuevos modelos de mercado eléctrico, …

P: ¿Se consideran pioneros en los proyectos que hacen?

R: Si, estamos desarrollando tecnología para el futuro.

TeknoCEA y CITCEA-UPC:

TeknoCEA fue fundada en 2012 por Daniel Montesinos-Miracle. Ambas empresas tienen un enfoque ambientado principalmente en el control de las energías y/o del movimiento. Las tecnologías que desarrolla la CITCEA-UPC, son aplicadas en ámbitos que abarcan desde la automatización de procesos y máquinas hasta las energías renovables y la red eléctrica.

Ambas empresas son de carácter pública al ser parte de la Universitat Politècnica de Catalunya, realizando proyectos de diversas amplitudes (regionales e internacionales). Desde 2001, CITCEA-UPC forma parte de la red TECNIO, que es un sello otorgado por la Generalitat de Cataluña que permite identificar dónde se encuentra la tecnología más innovadora, los proveedores que la desarrollan y los que ayudan en transferirla al mercado.

Uno de los proyectos recientes (junio de 2015) es el « Smart Rural Grid », para los que les interesa conocer más en detalle ese proyecto, podéis leer la noticia a través de la web de Automática e Instrumentación.

Perfil del entrevistado:

Daniel Montesinos-Miracle estudió Ingeniería Industrial en la ETSEIB, acabando dicha carrera 2001. Poco después empezó a trabajar en Salicru Electronics, en el departamento de I+D+i, desarrollando sistemas de electrónica de potencia para SAIs. En 2005 entró a formar parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC en la ETSEIB y también en el CITCEA-UPC, centro de transferencia de tecnología de la misma universidad. Al mismo tiempo empezó su tesis, sobre el control de motores eléctricos, que terminó en 2008. En 2012 fundó teknoCEA, una empresa spin-off de la UPC, dedicada a ofrecer soluciones a medida en electrónica de potencia. Desde 2016 es director del CITCEA-UPC.