[Cine] X-Men: Apocalipsis

Crítica de la película X-Men: Apocalipsis

Sinopsis de X-Men: Apocalipsis

Apocalipsis es quizás el primer mutante de la historia que haya existido, y a lo largo de su vida ha ido acumulando poderes que le permitieron hacerse pasarse por un Dios en la antigua Egipta, pero su reinado fue neutralizado durante unos milenios hasta los años 1980. Una vez liberado y despertado de su tumba, sale en busca de 4 mutantes poderosos con el fin de aniquilar el planeta y que solo queden en pie los más fuertes. Para ello se hará con la ayuda de Storm, Psylocke, Angel y Magneto. Xavier, Raven y los nuevos mutantes de la escuela (Jean Grey, Ciclope y Rondador Nocturno entre otros) tendrán que frenar la mayor amenaza que hayan conocido hasta ahora.

2016: Año del cómic

2016 será recordado sin duda como el año de las películas de superhéroes. Apenas estamos a mitad de año que ya se han estrenado 4: Deadpool, Batman v Superman: Dawn of Justice, Captain America: Civil War y X-Men: Apocalypse. Y aún nos quedan algunas más, una que es sin duda la película que más espero del año (Suicide Squad o Escuadrón Suicida en español). Por lo tanto, para la gente que como yo es fan de estos universos, es un placer poder ver casi cada 2 meses una nueva entrega de nuestros héroes favoritos. El problema es que a pesar de compartir un mismo género, cada película es diferente al resto. Eso no se debe únicamente por tener directores diferentes, sino también estudios diferentes, con diferentes visiones de abordar su universo cinematográfico personal. Aunque no lo parezca, X-Men: Apocalipsis era el plato fuerte de 20th Century Fox, y no Deadpool, una película con un protagonista no tan conocido y que fue capaz de destrozar las recaudaciones de todas las películas X-Men (incluidas las 2 sobre Wolverine) anteriores. La diferencia de presupuesto y el casting 5 estrellas son un buen indicador. Porque muy pocas películas son capaces de reunir actores del calibre de Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy u Oscar Isaac entre otros. Solo con ver todos los nombres presentes en la película, asusta un poco pero no es suficiente para asegurarse un taquillazo y aún menos para hacer una muy buena película.

X-Men Apocalipsis crítica de la película

La tercera entrega siempre es la más mala

Por parafrasear una frase de Jean Grey en la película después de salir del cine, y sin ir con rodeos, esta tercera entrega de la nueva trilogía no es la mejor de todas. Tampoco es que sea una decepción, pero es cierto que le ha faltado una pizca de algo para hacerla mucho más interesante. Sobre todo partiendo de la base que el villano que tenían enfrente era quizás lo más de lo más. El primer mutante de la historia y con una infinidad de poderes que no tiene a priori rival a su altura. Y si la película empieza con una introducción, más que interesante, de quién es Apocalipsis, una vez de vuelta a la época actual (los años 80) todo parece perder ritmo. Es cierto que era necesario introducir los nuevos mutantes, pero parece que esa introducción se alargó más de la cuenta. Además, la película sufre de una lentitud inexplicable y Bryan Singer no supo dosificar suficientemente bien las escenas de acción. Y no es con una multitud de efectos especiales que hace la espera más amena. Tampoco se le puede echar la culpa de haber hecho una película mucho más seria, con algunas pinceladas de humor gracias a Quicksilver y Rondador Nocturno (Nightcrawler), ya que los X-Men no son Deadpool.

X-Men Apocalipsis con Jennifer Lawrence y Evan Peters

Una vez de vuelta a los años 80 vemos por ejemplo la situación de Angel y de Rondador Nocturno, con una pelea más que interesante, sobre todo por el desenlace posterior. Pues bien, la imagen que nos quedamos de Angel no se parece en nada a su papel que tiene más adelante en la película y su participación parece casi anecdótica, al igual que el resto de caballeros del apocalipsis que no se llaman Magneto. Porque al fin y al cabo, parece que la película es la misma historia de siempre, una pelea de ideología entre el profesor Charles Xavier y Magneto. Aún así, es de apreciar la mayor importancia de Mystique en la película, al igual que Quicksilver o los nuevos mutantes. Salvo Jubilee, que si no fuera por los créditos, uno no sabría que estaba presente. Pero quizás lo mejor de la película recae en la introducción y desarrollo de los personajes de Jean Grey y Cíclope. Quicksilver tampoco se queda atrás en cuanto al desarrollo de su personaje, y por fin se hace referencia al hecho de que Magneto es su padre. Para los que les ha encantado su escena a cámara lenta en X-Men: Días del futuro pasado estarán contentos de saber que hay algo similar en X-Men: Apocalipsis. Aunque a mi gusto se pasaron un poco con ello, y el efecto e impacto no es tan bueno que en la anterior entrega. Dos mutantes muy importantes en el universo de los X-Men, y que será muy interesante ver su evolución en las próximas películas, sobre todo el de Jean Grey. Porque lo que hace esta última entrega de la trilogía, es asentar la base de lo que hace a estos mutantes que sean los X-Men. Y será interesante ver cuál será la reacción del planeta después de lo ocurrido de esta película. Por último, me hubiera encantado también ver un poco más sobre Storm y sobre todo Psylocke (Mariposa Mental en España), la primera por la importancia que tiene su personaje en el universo de los X-Men. Y la segunda en parte porqué la interpretaba Olivia Munn, pero también por desconocer todo de ese personaje, aunque dudo que será la última vez que la vemos.

X-Men Apocalipsis con Sophie Turner, Tye Sheridan y Kodi Smit-McPhee

Veredicto final

X-Men: Apocalipsis es una película que se deja ver fácilmente pero que le falta algo para hacerla igual de mítica que First Class, por ejemplo. La introducción de personajes tan importantes como Jean Grey, Cíclope, Storm o Rondador Nocturno nos da indicios de lo que nos espera a continuación, y los nuevos actores que interpretan a estos personajes estarán, muy probablemente, a la altura del reto. Es una lástima que no se haya insistido demasiado sobre lo temible que es Apocalipsis, incluso a pesar de mostrar la destrucción de ciudades enteras con unos efectos especiales impresionantes, pero no es lo mismo ver en acción un mutante contra otro que verlo mover los brazos y de hacer cenizas un edificio. Para los que les gusta los X-Men (como yo), quizás no será una muy buena película pero tampoco es tan mala como pueda parecer. Tiene elementos que la hace interesante, pero su cierta lentitud de narración y un villano que esperaba ser algo más, no le permite estar a la altura de las anteriores. Esperemos que la persona que tome el relevo de Bryan Singer sea capaz de darle un nuevo impulso a los X-Men.

Ficha técnica

Fecha de estreno : 27 de mayo 2016
Duración: 2 horas y 24 minutos
Presupuesto: 234 millones $
Director: Bryan Singer
Reparto: James McAvoy (Professor Charles Xavier), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr/Magneto), Jennifer Lawrence (Raven/Mystique), Nicholas Hoult (Hank McCoy/Beast), Oscar Isaac (En Sabah Nur/Apocalypse), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Evan Peters (Peter Maximoff/Quicksilver), Sophie Turner (Jean Grey), Tye Sheridan (Scott Summers/Cyclops), Kodi Smit-McPhee (Kurt Wagner/Nightcrawler), Alexandra Shipp (Ororo Munroe/Storm), Olivia Munn (Psylocke)