[Cine] Mi Top 10 de estrenos en 2019

Comparte este artículo en...

Se acercan las fiestas de fin de año, y es hora de hacer un recorrido de las películas que se han estrenado a lo largo de este buen 2019. Qué digo, un maravilloso 2019. ¿Cómo no lo va a ser cuando se estrena una película de Tarantino? Y si a eso le añadimos la santa trinidad que son Scorsese-Pacino-De Niro, es el no va más.

Y aún así, se le puede añadir un extra más; con el final de la aventura de unos héroes que nos han llevado en épicas aventuras tanto por la Tierra como en los confines del espacio durante más de 10 años.

Y ya que estamos viajando por las estrellas, no se puede olvidar de mencionar el cierre de una larga saga, vieja de cuarenta años, en una galaxia muy, muy lejana.

Pero si hay alguien que se ha tomado en serio este 2019 – y sobre todo la entrega de premios cinematográficos del 2020 – es sin duda Netflix. Estos últimos meses ha estrenado películon tras películon, uno de ellos siendo el anteriormente mencionado de Scorsese. Se nota que no quieren dejar escapar la estatua de mejor película, y está claro que varias de sus películas están en lista para llevarse el gordo. No el de la lotería, pero del señor Oscar.

Si este año se le escapó por los pelos, apostándolo todo con Roma de Alfonso Cuarón, parece más complicado que le arrebaten el santo Grial en el 2020. Salvo la irrupción de un payaso, que no para de reír, que se introdujo tal un parásito en la sociedad.

Sin más dilación, aquí va mi lista de mis 10 películas favoritas que se han estrenado este año, destacando brevemente por qué me ha gustado. Un 2019 en el que me marqué el objetivo de ver dos películas por semana, y casi lo logro. Para los interesados o curiosos, se puede ver en este enlace.

10. Captain Marvel, Spider-Man: Far Frome Home y Lo spietato

Empezamos mal para el último puesto, ya que no sé qué película escoger. Por lo tanto, se lo reparten entre tres nominados: Captain Marvel, Spider-Man: Far From Home y Lo spietato (una película italiana de Netflix).

Las dos de Marvel me gustaron, pero tampoco me dejaron un gran impacto. Y eso que la segunda entrega del hombre araña me pareció mejor que la anterior, aunque su final me deja pensar que la cosa se pondrá más feo para Peter Parker y será interesante ver cómo va a lidiar con su nueva vida.

Mientras que la aventura de Carol Danvers es una buena origin story pero tampoco es para tanto. Eso sí, espero que la segunda película sea mucho más espectacular.

Por último, Lo spietato se adentra a un género que siempre me ha gustado, y es el de las películas gánster. No es perfecta, pero me ha gustado la actuación de Riccardo Scamarcio en la piel de un criminal afiliado al grupo mafioso ‘ndrangheta en la Roma de los años 80.

9. Rocketman

El género de las biografías, sobre todo a artistas, está de moda y todo el mundo quiere su versión. Aunque en el caso de Rocketman hay un matiz importante a tomar en cuenta. Se mezcla la ficción con la realidad, aunque el toque musical que se le da a la película, permite recrear con mayor realidad la naturaleza de Elton John. Una tarea que recae en Taron Egerton que lo hace de manera impecable.

8. It Chapter Two

Seamos honestos, la segunda entrega no es igual de buena que la primera, pero es imprescindible. Casi diría que es mejor ver las dos de un tirón para que ese segundo capítulo sea mejor y sobre todo más comprensible para la historia global.

7. Ready or Not

Es la típica película que no te esperas nada de ella y que te acaba sorprendiendo muy gratamente. La mezcla entre comedia y terror está bien medida y acabas enganchado a lo largo de toda la película. Del mismo estilo, tengo ganas de verme Knives Out.

No volverás a jugar al escondite de la misma manera después de ver Ready or Not.

6. Avengers: Endgame

Podría sorprender ver en el puesto 6 a la última entrega de los Vengadores, pero eso tan solo habla bien de las que hay por delante. Por supuesto que me ha encantado Endgame, faltaría más. Es el final de un evento que se estuvo cociendo durante 10 años con el enfrentamiento con Thanos que no dejará indiferente a nadie, y sobre todo el final para varios de los principales componentes (originales) de los Vengadores.

5. Marriage Story

Seamos honestos, si hay un género al que no me interesa lo más mínimo es muy probablemente el de las películas románticas (con las de horror). Cierto que se podría discutir si la historia de un divorcio entra realmente en ese género, aunque si ves Marriage Story te darás cuenta que sí. Pero desde que vi los tráilers, sabía que tenía que ver una de las grandes apuestas de Netflix. Y no me decepcionó.

Está claro que la interpretación de Scarlett Johansson y de Adam Driver tiene gran parte de la culpa. Pero la manera en la que Noah Baumbach, que por cierto está basado en su propio divorcio, diseñó la historia es bastante conmovedor. Ves a las dos partes sufrir e intentar seguir adelante a pesar de todo, sin realmente echar directamente la culpa a uno u otro.

4. Once Upon a Time… in Hollywood

Soy fan incondicional de Quentin Tarantino así que no es ninguna sorpresa que esté tan alto en mi lista. Tanto la historia, como el elenco (Brad Pitt y Leonardo DiCaprio juntos), y ese toque tarantiniano, siguen siendo excelsos.

Aunque no logra ponerse entre mis favoritos del director, da la impresión de ser una de sus más completas y más pulidas. Como lo dije antes, tanto la presencia de grandes nombres delante de la cámara ayuda a que sea una muy buena película, pero también su historia, que está basada en hechos reales pero con una interpretación propia de los eventos por Tarantino.

Pensar que tan solo nos queda una película más antes de que se jubile el director.

3. Parasite

No sé cuanto tiempo llevaba con ganas de ver la última película de Bong Joon Ho, y eso que tampoco es que sea un admirador del director coreano. Okja me había parecido buena, pero sin más y no tengo un buen recuerdo de Snowpiercer.

Pues a la tercera ha sido la vencida, y la verdad es que me ha gustado de principio a fin. La historia me encantó y el mensaje que hay detrás es de lo más interesante. Esa diferencia de clases, y el desdén que tiene la clase acomodada hacia los más pobres está bien transcrito.

Pero también me ha encantado la dirección y cinematografía de la película, aunque mucha culpa tiene la arquitectura de la casa.

2. Joker

Todd Phillips ha demostrado que se pueden hacer películas serias con el género de los superhéroes, aunque Logan y la trilogía Batman de Nolan ya lo habían hecho unos años antes. Aunque habría que añadir un matiz ya que estamos hablando de un villano más que un héroe.

Pero quizás lo mejor de Joker es que a pesar de varias menciones al universo Batman, fácilmente podría ser una película que no tiene nada que ver con ese mundo. Quizás esa es una de las razones que se ha creado mucho debate sobre el mensaje que transmite la película.

Más allá de todo eso, tanto Joaquin Phoenix (otra vez estupendo), como la historia me engancharon. Phillips incluso logró darle vida a la propia ciudad de Gotham City, tanto en su tono como en su gente y el ambiente desesperado muy reinante.

1. The Irishman

Seamos honestos, no puedo ser imparcial sabiendo que probablemente estamos ante la última obra de Scorsese, De Niro, Pacino o Pesci. Juntos seguro que no los volvemos a ver, y por separado, esperemos que este no sea un ciao definitivo.

Si debía quedarme con un director que marcó mi vida cinematográfica, Scorsese estaría muy alto en la lista, con Tarantino y Miyazaki. Y es que crecí viendo películas como Pulp Fiction, Scarface, The Godfather, GoodFellas o The Untouchables. Todo que tenía relación con la mafia, lo veía.

Así que cuando Netflix anuncia que logró convencer a Martin Scorsese para que hiciera una película sobre este universo, pues ya me tenía en el bolsillo. Si añadimos a dos de mis actores favoritos como Robert de Niro y Al Pacino, pues aún más. Joe Pesci es la guindilla a todo esto.

Tampoco es que sea la mejor película realizada por Scorsese, pero es más bien el hecho de ver a todo este grupo reunido en la misma obra y esa nostalgia que muchas veces le da un toque de magia a una película.

¿Y la película en todo esto?

Pues a pesar de ir algo lenta, lo que más me ha gustado es esa triple relación de amistad que hay entre los tres protagonistas y las decisiones, más que dolorosas, que toma cada uno de ellos y las implicaciones que conllevan.

También me llamó la atención la tecnología del deaging process, esa herramienta que permite envejecer (o rejuvenecer) a un actor mediante procesos digitales. Si tienes la posibilidad, te aconsejo ver el vídeo que sigue justo después de la película en Netflix en el que los actores y el director hablan sobre la película y el porqué Scorsese prefirió usar eso antes de que reclutar a actores más jóvenes para interpretar a los protagonistas.


Y eso es todo para mis 10 favoritos del año en cuanto a películas, después de Navidad publicaré el artículo sobre las series, que tiene su lote de sorpresas. Les deseo unas felices fiestas de Navidad, y hasta dentro de unos días.

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.