[Serie] Agents of S.H.I.E.L.D. 1×02 – 0-8-4

Este artículo contiene elementos que describen los sucesos ocurridos en el capítulo.

No son Tony Stark, ni Hulk, ni Thor pero saben defenderse

Shield Team

Como se pudo ver en el piloto de la semana pasada, la serie Agents of S.H.I.E.L.D. (basada en la película The Avengers) se destaca de la película al no tener ningún superhéroe con superpoderes increíbles pero eso no quiere decir que el interés deba ser menor. Y la intención de Joss Whedon no era de hacer una serie parecida a la película, pero más bien desarrollar la historia de esa agencia secreta que nadie conoce y de la que alguien querría a toda costa que se llamase SHIELD (escudo para los anglófobos).  Algunos pensaran que sentido tiene entonces esa serie, a parte de aprovecharse del tirón que tienen los superhéroes, pues ampliar la historia Marvel, y ¿qué mejor que la televisión para ello? El formato televisivo es bastante distinto al cine, y permite contar historias más largas al tener unos veinte capítulos al año de unos cuarenta minutos. Y seamos sinceros, Phil Coulson se merecía más tiempo delante de la cámara, y no sólo aparecer unos minutos en las películas de Tony Stark y compañía. Además, en el piloto tuvimos una breve explicación, de la que será con certitud desarrollada a lo largo de la serie, sobre el retorno del que todos pensábamos había sido matado por Loki durante The Avengers. Si hay pocas posibilidades de ver a Thor, Tony Stark o Hulk en la serie; sí habrá referencias del universo Marvel que permitirá a los más fans de esbozar una sonrisa mientras que los demás que no hayan visto las películas o leído los cómics estarán quizás perdidos. Pero eso no os impedirá pasar un buen rato durante 40 minutos con el equipo de Coulson, que muestra su complejidad desde el principio al tener personajes muy diferentes y con visiones opuestas.

 ¿Qué es un 0-8-4?

En este segundo capítulo, el equipo de Coulson es requerido en Perú por un 0-8-4 o más simplemente: por un objeto de origen desconocido o como explica Coulson a Skye, el martillo de Thor era un 0-8-4. Allí, encontrarán dicho objeto en un templo inca que según los análisis de Sneezy (uno de los mini drones de Fitz) se parece mucho al Tesseract que tenía el Hydra, un artefacto que pudimos ver en la película Captain America. Pero rápidamente se verán en problemas, primero con militares peruanos, comandados por Camilla Reyes que dejan pensar que tuvo un roce con Coulson en el pasado; y poco después por los rebeldes, que intentan hacerse con el objeto que tiene capacidades de ser usada como un arma. Luego en el BUS (el superavión del SHIELD) vemos que los hombres de Camilla Reyes toman el poder del avión con la intención de robar el artefacto para aplastar a los guerrilleros rebeldes y con mucha seguridad, gobernar Perú. A pesar de darse cuenta de las intenciones de los militares, el poco sociable agente Ward no logra impedir dicho secuestro y acaba encerrado con el resto de sus compañeros en el carguero mientras Coulson recibe una paliza por parte de su amiga Reyes. El agente avisa a Reyes de que hizo un error al tomar la posesión del avión y encerrar a sus “ratas de laboratorio” juntos. Y resulta que tenía razón, por primera vez, Ward, Skye, Fitz, Simmons y May dejan de lado sus diferencias y se juntan para elaborar un plan que les permite deshacerse de los militares.

ward084

Melinda May, que ya se había dejado ver en el piloto, demuestra sus talantes de combate y de soldado deshaciéndose primero de sus esposas descolocándose la muñeca, y luego del vigilia que les estaba controlado y que ni siquiera se dio cuenta cuando esa última se escapó. Luego, después de usar el Tesseract para hacer un agujero en el avión, cada uno de los miembros se puso a ejercer su tarea. Ward y May se pusieron manos a la obra en eliminar la amenaza con sus dotes de combate; mientras que los cerebros Fitz y Simmons, y Skye (que aún no sabe exactamente cuál es su papel en este equipo) se encargaron de recuperar el 0-8-4. Sigue una secuencia llena de acción, dónde incluso Coulson tiene que dar de sí mismo ayudando a sus protegidos para recuperar el avión. Una vez este de vuelta en su posesión, aterrizan en una base secreta para destruir el arma peligros y reparar el BUS. Y justo antes de que acabe el capítulo, Skye recibe un mensaje en el que se le pregunta si llegó a infiltrar el SHIELD. Otro de los muchos interrogantes que se añaden, en apenas dos capítulos, a la serie de la que seguramente se desarrollará a lo largo de la temporada.

Esto no es una película, pero una serie

El capítulo sigue el mismo paso del piloto, incluso con más acción por parte de Ward y May; que parece no querer hablar de su pasado como miembro de The Cavalry, otra referencia del universo Marvel del que será el hilo de desarrollo para ese personaje con mucha seguridad. También se notan más las tensiones entre los compañeros que se increpan los unos a los otros. Ward no entiende porque hace equipo con gente que no tiene experiencia en el terreno y no sabe como reaccionar a un tiroteo, mientras que Fitz y Simmons le reprochan su falta de agradecimiento; sin olvidarse de su odio hacia Skye que la considera como un enemigo debido a sus ideologías, a pesar de que se ve fácilmente que está cayendo por sus encantos.

skye084

El personaje de Ming-Na Wen (SGU: Stargate Universe, Urgencias) empieza a desvelarse y resulta interesante después de saber algo de su pasado dentro del SHIELD y sobre todo por sus aptitudes de combate que la hace un personaje a seguir de cerca. El dúo británico Fitz y Simmons sigue con su jerga científica de la que cuesta mucho comprender una sola palabra, y parece que no hacen caso a Ward cuando ese les pide que hablen un lenguaje menos técnico y más comprensible para el común de los humanos.

 Datos interesantes de resaltar

  • 8.4 millones de personas vieron el capítulo, una baja de casi 4 millones comparado con el piloto, y vaya casualidad de la cifra con el título del capítulo 0-8-4.
  •  NICK FURY!!! Vaya placer de ver a Samuel L. Jackson hacer un pequeño cameo en la serie y sobre todo de qué manera, haciendo de paso otro guiño más a las películas de la Primera Fase del universo cinematográfico de Marvel. Después de ver a Cobie Smulders (Como conocí a vuestra madre) en el piloto, ahora le toca el turno al jefe Fury. Espero que ambos actores vuelvan en otros episodios, sobre todo Smulders.
  • Me resulta muy complicado comprender lo que dicen Fitz y Simmons, ya que además de usar palabras demasiadas “técnicas”, hay que esforzarse para comprender sus acentos  británicos respectivos tan cerrados. Y yo pensaba que no era posible tener un acento más complicado de entender que el galés de Eve Myles (Gween Cooper en Torchwood) me equivoqué.
  • No me había dado cuenta en el primer episodio, pero parece ser que los mini-drones tienen cada uno el nombre de uno de los 7 enanos de Blancanieves, película de Disney (como lo son Marvel y ABC, la cadena que emite la serie).
  • Apuesta para el próximo capítulo: habrá por lo menos una referencia a Hulk, Hawkeye (Ojo de Halcón) o la Viuda negra (Scarlett Johansson).