[Serie] The Flash 1×01 – City of Heroes

Serie sobre el héroe The FlashEsta semana se estrenó una nueva serie basada en un personaje de DC Comics, en la cadena The CW: The Flash. El hombre más rápido del planeta dejó por fin de correr para volver 24 años después de su última aparición en la pequeña pantalla. Claro está que los tiempos han cambiando desde los años 90, especialmente para el género de los superhéroes que conoce un boom sin precedentes en el cine, y que intenta poco a poco apoderarse también de la televisión. Aunque la verdad no viene siendo una sorpresa para los que siguen la serie Arrow, ya que The CW tuvo la buena idea de introducir el personaje de Barry Allen en 2 capítulos de la segunda temporada, también aparecieron Caitlin y Cisco en otro capítulo, para que la gente se familiarizara con el nuevo superhéroe. Y la verdad es que no le ha ido nada mal al hombre más rápido del mundo. The Flash logró ser el mejor estreno de la cadena desde 2009 (The Vampire Diaries) con unas cifras a la que está poco acostumbrada, 4 millones y medio para el primer capítulo, cuando en general sus mejores series rondan los 2 millones por capítulo. Ahora queda por ver si la serie será capaz de mantener a su audiencia, o por lo menos no desangrarse demasiado. Lo que está seguro es que ese primer capítulo logra asentar las bases de una serie que tiene todas las papeletas para ser un referente de la cadena y el mejor acompañante de Arrow.

Resumen del primer capítulo de la serie The Flash

Hablando de Arrow, es normal que The Flash pueda sufrir al principio una comparación con su hermano mayor; al fin al cabo, ambas series se emiten en la misma cadena y algunas de las personas que están detrás de ambas series son las mismas. Pero seamos sinceros, la comparación no va mucho más allá de eso, quizás aparte el toque de romanticismo que tienen ambas, y de la que hablará más en adelante. Porque la verdad es que de un lado tenemos a un joven multimillonario que se hizo “vigilante” después de 5 años en una isla que le cambió para siempre; y del otro un niño que ha sido tocado por un rayo y le dio superpoderes, entre otros el de ir a la velocidad de la luz y de curarse muy rápido. Por lo tanto, Arrow roza más el género de los cómics cercanos a la realidad, dónde lo que vemos podría ser posible, en cierta medida, mientras que The Flash está en la ciencia ficción con seres humanos con poderes que no existen en el mundo real. Esa diferencia permitirá a ambas series complementarse, y ha sido una decisión más que acertada por parte de la cadena ya que le permitirá jugar con ambas series, como ha sido el caso ya en la segunda temporada de Arrow y en ese primer capítulo dónde vimos a Oliver Queen con su capucha verde. Esos crossover (intercambios de protagonistas de una serie a otra) son tan solo el principio, y a lo largo de la temporada habrá más, y en ambas series. Y serán algo más que una simple discusión entre dos protagonistas.

Resumen del primer capítulo de la serie The Flash

Funcionó

Pero volvamos a ese primer capítulo titulado “City of Heroes” (Ciudad de Héroes) que asentó las bases para la serie y lo que nos puede esperar a lo largo de la temporada. El capítulo ha logrado perfectamente introducirnos los protagonistas principales, especialmente sobre Barry Allen y la muerte de su madre. Los primeros minutos sirvieron para refrescar la memoria a los que ya conocían al hombre que dejaría en ridículo a Usain Bolt en una carrera, pero al mismo tiempo darlo a conocer a los que no tenían ni idea de quien es el hombre detrás de la máscara. Porque aparte de los que hayan podido leer los cómics de Flash, o tener más de 25 años y una buena memoria, dudo que conozcamos todos que ocurrió a Barry Allen para que pueda ser tan rápido. Y aunque ese desarrollo cambie ligeramente de lo que se pudo ver en Arrow, no es mala idea de que la serie haya cambiado ciertos aspectos para distinguirse y crearse un universo propio. Además de eso, el capítulo acertó en ir paso a paso, y no igual de rápido que su héroe a la hora de seguir su evolución con ese nuevo poder. Aún le falta mucho que aprender a Barry Allen para ser un gran superhéroe. Y esa es la gran diferencia con Arrow, y el discurso que tuvieron Flash y Green Arrow es prueba de ello. Parece muy complicado ver a Allen matar a alguien, porque aquello no está en sus genes. Y otro aspecto importante, aunque Allen empieza todo desde cero, no lo hará solo y tiene a un equipo mejor capacitado para ayudarle que Oliver Queen. Un equipo bastante interesante, especialmente Cisco, y que tendrá su importancia en la serie. La gente que rodea a Barry ya conoce su secreto, con la excepción de Iris y su propio padre, y ahorrará mucho tiempo a los guionistas en inventar excusas, o eso espero. Por último, el final de capítulo ha sido un poco extraño pero al mismo tiempo acertado. Estaba claro que el primer capítulo no podía acabarse sin dejar algo de misterio o un supervillano que pueda competir a lo largo de la temporada con Barry. El villano tendrá que esperar (aunque sí que hubo una posible referencia en el capítulo), mientras que el artículo de periódico que tiene Harrison Wells sí abre la caja de Pandora de preguntas. Sin duda alguna aprenderemos más sobre lo que puede esconder Wells, y cuales son sus intenciones reales, a lo largo de la primera temporada.

Resumen del primer capítulo de la serie The Flash

 No funcionó

El único aspecto que me dejó algo molesto con ese capítulo es la sensación de que sí tendremos una especie de “tango” entre Barry y Iris, un poco al igual que Oliver y todas las mujeres que conoce (Laurel, Felicity, Sara, …). Espero que no sea demasiado obvio como es el caso en Arrow y no dañe la calidad de la serie. Sobre todo viendo que durante el tiempo que Barry estuvo en coma, Iris se enamoró de Eddie, el nuevo compañero de su padre. Ese problema se debe principalmente a la cadena que emite la serie, The CW, y la audiencia principal que suele tener.

 Conclusión

En general, la serie empieza bastante bien y logró tener un reparto bastante interesante, aunque las bromas sobre la edad de Barry van a ser muy recurrentes, y las posibilidades de mezclar los protagonistas de las series Arrow y The Flash ayudará a ambas series, y a la cadena en términos de audiencia, en crear un universo más amplio. Y aunque de momento es demasiado pronto para saber si existe alguna posibilidad de ver algún miembro de la Justice League (Wonder Woman, Batman, Superman, Cyborg, …), las posibilidades son más altas ahora que The CW tiene a dos héroes de DC Comics. Por ahora, The Flash debe de seguir su camino e ir paso a paso para ir mejorando, y aunque el primer capítulo me pareció prometedor y muy interesante, aún hay margen de mejora. Pero al igual que Gotham, The Flash me dejó una buena sensación y seguiré viendo la serie para conocer las aventuras del hombre más rápido del mundo.

Resumen del primer capítulo de la serie The Flash

Fun facts

  • El padre de Barry Allen (Grant Gustin) en The Flash, interpretado por John Wesley Shipp, es el mismo actor que interpretó hace 24 años a Barry Allen en la serie del mismo nombre.
  • Para los que estuvieron más atentos, se habrán dado cuenta de una jaula vacía con el nombre Grodd. Es el nombre de un supervillano en los cómics y lo más probable es que aparezca más en adelante en la temporada.