[Serie] The Walking Dead 5×05 – Self Help

Resumen de la serie The Walking DeadDespués de una ausencia de una semana y de un capítulo centrado sobre Beth, y bastante aburrido, vuelvo a la carga al igual que Abraham y su grupo. Es verdad que el capítulo de esta semana tiene ciertas similitudes con lo que vimos la semana pasada, e incluso con lo que tuvimos que aguantar la temporada pasada, pero no dejó de ser un capítulo interesante. Por fin hemos aprendido un poco más sobre quién era Abraham antes de cruzarse con el resto de protagonistas, y sobre todo qué le motivó a seguir adelante tanto tiempo. Esta última parte ha sido uno de los temas principales de la semana, con una revelación bastante sorprendente para unos, pero que era casi lógico, ya que por fin descubrimos el gran secreto de Eugene.

La 4ª temporada fue marcada por sus capítulos centrados en los distintos grupos que se formaron después de la gran batalla con el gobernador, y cuando parecían por fin reunidos, Abraham decidió seguir en adelante con el plan de llevar a Eugene a Washington con el fin de crear un remedio para acabar con los walkers. Por lo tanto, hemos seguido durante más de 40 minutos a Abraham y los suyos en su periplo hacia Washington, marcado con algunos flashbacks sobre el pasado de Abraham, ya que aparte de haber sido un soldado, poco se sabía de él.  El haber centrado el capítulo sobre él y no sobre el grupo en sí nos permitió conocer mucho mejor a Abraham. Y es por eso que el capítulo de esta semana ha sido menos aburrido que el que se centraba en Beth. Poco, o nada, aportó el capítulo sobre la hermana de Maggie, y es complicado hacer todo un capítulo dónde conocemos tan solo a un personaje y el resto son desconocidos poco interesantes. Apenas hizo avanzar la historia, ya que vimos al final lo que ya se intuía en el tercer capítulo cuando vimos a Daryl volver sin Carol y es más que probable que su acompañante secreto sea Chris Noah. Otra gran diferencia entre Beth y Abraham, es que el segundo tiene mucho más carisma y tiene todas las papeletas de ser un protagonista importante, al mismo nivel que un Rick, un Daryl o una Michonne.

Resumen de la temporada 5 de The Walking Dead en español

Pero lo interesante del capítulo ha sido la manera en la que se construyó y el uso de los flashbacks que crearon una especie de climax que explotó con la revelación de Eugene que no era un científico de verdad. Eugene era la única razón por la que Abraham seguía en vida, y si no fuera por haberse cruzado con él ya estaría muerto, al igual que su familia. Además, se vio perfectamente a lo largo del capítulo el temperamento más que agresivo de Abraham, especialmente hacia los humanos (vivos). Abraham es un personaje muy peligroso, ya que parece haber perdido la capacidad de distinguir entre los vivos y los muertos, al igual que entre el bien y el mal. Con apenas 3 puñetazos dejó a Eugene medio muerto. Es verdad que tenía razones para pegarlo, pero el mero hecho de saber que es incapaz de controlarse hace de él una bomba humana capaz de explotar en cualquier momento. Aunque si Glenn, de momento y más tarde Rick, es capaz de razonarle y controlarlo, Abraham se transformará en un aliado muy valioso. Al igual que Daryl a lo largo de las temporadas, queda por ver si existe la posibilidad de “mejorar” a Abraham para lograr ese objetivo.

Resumen de la temporada 5 de The Walking Dead en español

Por último, a pesar de un ritmo algo lento, el capítulo ha sido bastante entretenido, y mostró ciertos aspectos interesantes sobre la manera de sobrevivir del grupo, y el modus operandi a la hora de hacer una base para dormir. Lástima que esa parte del capítulo haya sido tan oscuro ya que apenas se veía nada y era muy complicado distinguir quién era quién. Tuvimos una buena dosis de lucha contra los walkers y un nuevo modo de deshacerse de ellos (la manguera de agua del coche de bomberos). Ahora queda por ver si el grupo hace camino atrás para volver con Rick y sobre todo para avisar del enorme peligro que se está acercando. El capítulo marcó un antes y un después para Abraham, que será muy interesante descubrir. Especialmente después de aprender que su única razón de vivir era una mentira. También queda por saber si Eugene no acaba de cavar su propia tumba, ya que su intelecto no será suficiente para seguir siendo útil al grupo.