[Series] La recomendación del mes: Black-ish

Comparte este artículo en...

Otra vez llegamos a fin de mes, y es hora de la recomendación mensual con una serie que sigue en activo. Teniendo en cuenta que el mes de febrero es en Estados Unidos el «Black History Month» quise ir con la temática y escogí una serie que hable o tenga como protagonistas a afro-americanos. Dudé entre dos series: Dear White People (disponible en Netflix) y Black-ish.

Acabé yendo con la segunda, porque a pesar de ser una comedia, es capaz de irse al género del drama con capítulos que tratan sobre temas raciales que aún son de actualidad. Pero Dear White People también merece ser vista, y algún mes tendrá su propia entrada.

¿Cuánto dura?

Se está emitiendo la quinta temporada, y cada una de ellas (salvo la cuarta con 23) tiene 24 episodios por un total de 119. Debido al alto número de capítulos que hay en la serie. Recomiendo ver los siguientes capítulos para entender un poco mejor el por qué de mi elección de Black-ish frente a Dear White People. Aunque la verdad es que la casi totalidad de la cuarta temporada vale la pena ser vista, al alejarse bastante del formato de comedia familiar tradicional. Ahí van cinco capítulos que valen la pena ver sí o sí (igual hay más, pero son los que me acuerdo):

  • Black Like Us (Temporada 5, Episodio 10)
  • Purple Rain (Temporada 5, Episodio 4), dedicado a Prince
  • Lemons (Temporada 3, Episodio 12)
  • Hope (Temporada 2, Episodio 16)
  • The Word (Temporada 2, Episodio 1)

¿Quién está en esta serie?

No hay serie de ABC en el que la familia visite Disney World, en Florida, en algún momento

¿Dónde la puedo ver?

En España, la cuarta temporada se puede ver por Neox. A través de la web Atresplayer (del grupo Atresmedia) también hay capítulos de la tercera temporada. En Estados Unidos, se emite en el canal ABC (propiedad de Disney).

¿De qué va la cosa?

Una familia afro-americana de clase media-alta. Hasta su título provocó la ira de ciertas personas (todos blancos, incluso el presidente de Estados Unidos) que veían a la serie como una forma de racismo.

Pero no se debería ver así, sobre todo que series familiares con un elenco afro-americano no son mayoría. Los padres, Dre que trabaja en una empresa de publicidad y Rainbow es una doctora, por lo que ganan bien su vida y decidieron irse a vivir en un suburbio de clase media-alta en el que todos los vecinos son blancos. Mientras que sus hijos van a una escuela privada en el que la mayoría de sus amigos son blancos.

Por lo que la idea del título es mostrar un poco las diferencias entre un padre que ha vivido en un entorno diferente al de sus hijos, acostumbrarse a esos cambios.

Los compañeros de trabajo de Dre con los que comenta sus problemas familiares

Las escenas de trabajo de Dre son el momento para desarrollar la trama del episodio, ya que es cuando explica cuál es el problema que está teniendo en casa, y se ve lo ignorante que son sus colegas de trabajo en materia de asuntos raciales. Cayendo por momentos en clichés un poco grotescos.

¿Por qué tengo que ver Black-ish?

Puede que no sea la mejor comedia familiar que hay en la actualidad, pero tiene algo que ninguna otra se atreve a hacer. Y eso es meterse en temas serios y hacer capítulos en los que el humor es apartado durante veinte minutos, para hablar sobre asuntos sociales de actualidad en Estados Unidos (por eso recomiendo ver los episodios mencionados más arriba).

Incluso la cuarta temporada se permitió el lujo de salir de su confort zone en el que vemos a una Rainbow con una depresión post-parto y en el que la relación con su marido se está marchitando. Mostrando que no todo está de rosas para la familia Johnson.

La serie no empezó de la mejor de las maneras, y ha tenido ciertos fallos en el camino, pero, poco a poco, ha sido capaz de entregar capítulos muy buenos. Tanto el apartado del humor, como en lo serio. Y para mi llegó a su madurez con su cuarta temporada que se centró mucho en la relación sentimental entre Dre y Bow.

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.