7 Noticias 7 Días – Semana del 7 de octubre al 13 de octubre

Cada domingo os pondré un resumen de la semana con las 7 noticias más destacadas en el ámbito nacional e internacional; abarcando todos los temas, desde la política, hasta el deporte. Cualquier noticia que pueda ser más destacada que las demás a lo largo de la semana y con un link, según las posibilidades que hay, hacia la noticia de un medio de comunicación del país o región dónde ocurrió el suceso.

Para la semana del 7 de octubre al 13 de octubre esas son las 7 noticias destacadas:

  1. El miércoles 9 de octubre, Obama nombra a Janet L. Yellen al cargo de la Reserva Federal, siendo la primera mujer a la cabeza de la Reserva Federal. Este nombramiento ocurre cuando el país sigue parado por el no acuerdo sobre el techo de deuda de Estados Unidos.  (ver la noticia en el New York Times, en inglés)
  2. Durante toda la semana, la Fundación Nobel anunció los Premios Nobel para el año 2013, aquí os pongo algunos de ellos: François Englert y Peter W. Higgs han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por el trabajo hecho sobre el origen de la masa de partículas subatómicas. La canadiense Alice Munro (Dance of the Happy Shades, 1968; The Love of a Good Woman, 1998) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, por su esfuerzo en eliminar las armas químicas. (ver la lista de galardonados en la página del Nobel Prize, en inglés)
  3. El jueves 10 de octubre, el Parlamento Europeo elije a Malala Yousafzai para el premio Sakharov, al que también optaba Edward Snowden, de 2013 por su lucha de una educación para las jóvenes mujeres en Pakistán. (ver la noticia en Le Monde, en francés)
  4. El jueves 10 de octubre, el primer ministro interino de Libia, Ali Zeidan, es secuestrado y luego liberado el mismo día por miembros del “Comando Central de los Revolucionarios de Libia”. Esto ocurre pocos días después de la captura de Abu Anas al Libi, miembro de Al-Qaeda al que se le relaciona con los atentados de Nairobi y Dar el-Salaam de 1998, por parte de las fuerzas armadas de EEUU. (ver la noticia en El Mundo)
  5. El viernes 11 de octubre, muere María de Villota de muerte natural en el hotel Sevilla Congresos. María de Villota había logrado ser la primera española en obtener un asiento como probadora en la Fórmula Uno en 2012, ese mismo año sufrió un grave accidente en el cual perdió un ojo y toda oportunidad de seguir su carrera en la F1. Pero aquello no le impidió seguir adelante y llegó a demostrar un gran ejemplo de superación tras el grave accidente. (ver la noticia en Vavel España)
  6. El sábado 12 de octubre, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, afirmó que Irlanda saldrá el 15 de diciembre del plan de ayuda de la troïka (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la UE), después de haber recibido un total de 85.000 millones de euros desde 2010, cuando el país fue rescatado por las tres entidades mencionadas. (ver la noticia en Irish Indepedent, en inglés)
  7. El domingo 13 de octubre, el primer ministro italiano, Enrico Letta, anuncia que su país quiere lanzar una patrulla militar-humana en el Mediterraneo después de los succesos de Lampedusa, dónde más de 300 inmigrantes perdieron la vida la semana anterior. Además, propuso abolir la ley Bossi-Fini (ley que impidió a los pescadores a rescatar a los inmigrantes naufragiados de Lampedusa) aunque parte con desventaja ante el rechazo del Pdl de cambiar dicha ley. (ver la noticia en Ansa, en italiano)