[Serie] The Walking Dead 4×01 – 30 Days Without an Accident

   twds4

Esto ya no es una dictadura, sino una democracia

Al final de la segunda temporada vimos a Rick tomar las riendas del grupo, como un verdadero dictador. Y después de los sucesos ocurridos en la cárcel y con el Gobernador, decidió cambiar de modelo, quizás influido por el hecho de haber recuperado la conciencia (o por lo menos parte de ella), y pasar a un sistema de democracia marcando el final de la tercera temporada, sobre todo que Daryl empezaba a tener tanta importancia que el sheriff. Y esa democracia es lo que marcó gran parte del primer capítulo de esta cuarta temporada. La cárcel parece estar por fin organizada, delegando tareas a todos según sus posibilidades, y “gobernado” por The Counsel (en el que están presentes casi todas las caras conocidas) que es quien decide que explorar o que trabajo hacer. Y eso es fácilmente visible desde el principio, con las mejoras hechas en la cárcel (la puerta de entrada) o las personas que están en las vallas matando zombis. Se podría dividir el capítulo en tres historias principales, una liderada por Daryl, la otra por Rick y la última por Carl.

“Like the ceiling can’t hold us”

Como decía, la historia se reparte en tres lugares, el primero de ellos es un campamento vació en el que Daryl, Michonne y otros miembros, van a ojear para ver qué se pueden llevar. Cuando todo parecía un control rutinario en el que se deshicieron de los zombis sin problemas y después de pasearse por la tienda, Bob (nuevo miembro del grupo) la lía gorda. Después de luchar con sus demonios y no caer en la tentación de beber un trago de alcohol deja la botella en el estante con toda la fuerza del mundo haciendo caer de paso los estantes sobre él. Todo este ruido alertó a los walkers que estaban en el techo y se apresuraron en ir hacia el ruido y rompiendo de paso el techo debido al peso del helicóptero, de los walkers y por la acumulación de lluvia en el techo. Poco a poco los zombis caían como gotas de agua cercando al grupo y dejándolos en mala postura debido al efecto de sorpresa. Pero Glenn, Daryl, Michonne y compañía lograron deshacerse de ellos no sin perder un miembro del grupo, Zach (el novio de Beth) que se quedó atrás y sirvió de comida para los walkers. De los tres sucesos del capítulo, ese es el que más acción tuvo y que muestra ya quizás como los walkers parecen ser más resistentes y persistentes, debido a la falta de cerebros para comer.

twd401daryl

Los tiempos cambian, o no

Mientras tanto, Rick se paseaba por el bosque en busca de comida fresca para todos y en vez de ello se encontró con una superviviente en muy mal estado, tan mal que parece que Rick la confundió con un zombi y por eso le iba a dejar el animal. Pero ella se dio cuenta de su presencia y le pidió comida, y alojamiento, porque llevaba días sin comer, al igual que su marido que estaba en un campamento cercano. Desde el principio se intuía que era una trampa pero Rick, en su afán de salvar a todo el mundo, la siguió para ver si la mujer hambrienta y marido podían unirse al resto de la cárcel. Una vez allí, las dudas se disiparon y Rick comprendió que el marido ya estaba muerto, y que en realidad la mujer solo estaba viajando con la cabeza de ese. Como último recurso desesperado, se quitó la vida para poder así ser como su marido, pidiendo a Rick que no los matara una vez transformada. Antes de morir, la mujer le preguntó a Rick cuales eran las tres preguntas que tenía que contestar para poder unirse a los demás :

  1. “Cuántos walkers mataste?”
  2. “Cuántos humanos mataste?”
  3. “Por qué?”

Aunque este evento parece algo extraño y algo aburrido, igual puede que tenga consecuencias más adelante. Sea si volvamos a ver a la mujer como un walker, o sobre el comportamiento de Rick que aún no parece haber sobrepasado la pérdida de Lori, pero que sigue sobreviviendo gracias a sus hijos y la cárcel.

twd401walker

Ya no soy un niño

Por último, vimos como Rick Jr. (Carl para los íntimos) ya había dejado de ser un niño desde hace mucho tiempo. Carl ha cambiado mucho desde la primera temporada en dónde era un crío llorón del que deseaba fuese comida para los walkers. Durante la tercera temporada vimos como cambió y pasó a ser uno de los personajes importantes del grupo y de la serie, a pesar de su joven edad. Por eso ha sido curioso ver como se comporta Carl, que antes era el único niño del grupo, con otros niños de su edad o incluso más viejo que él; es muy llamativo el hecho de que Patrick (el chaval con gafas), que es más viejo que Carl, le llama “Young Sir”. Se nota que de todos los niños, Carl es el único que lleva tiempo en el mundo de los adultos pero sigue comportándose a veces como un niño. Especialmente cuando se queja de que las niñas le den nombre a los walkers cuando unos minutos antes le vimos dar nombres a los animales de la granja, reproche que le hace Rick y que enseguida copió. De ahí lo de Rick Jr.

Más tarde, en el afán de saber porque todos los niños iban a la clase de lectura, se infiltra incógnito y descubre qué tenían de especial las clases de Carol. A pesar de poner cara de sorprendido, y huir como un gallina, cuando ve todos los cuchillos, dudo de que vaya a chivarse a su padre, porque él mismo sabe lo importante que es el saber defenderse en caso de ataque zombi.

twd401beth

Esto sólo acaba de empezar

Lo que hay que retener de este capítulo ocurrió principalmente al final del todo. Primero, Maggie no está embarazada, para el más grande alivio de ella y de Glenn; aunque no quiere decir que no pueda estarlo más en adelante en la serie, y quizás le espera el mismo destino que Lori. Segundo, tantas pérdidas parecen haber vuelto insensibles algunos de los personajes, es llamativo la reacción de Beth cuando se entera de que su novio se haya muerto, cuando a Daryl parece haberle dolido más que a ella. Tercero, aunque esto ocurrió durante todo el capítulo, estamos viendo que a pesar de la situación apocalíptica de la serie, el amor sigue estando en el aire. Después de la pareja Maggie/Glenn, ahora se han unido Karen/Tyrrese y por el tiempo que duró el capítulo Beth/Zack y parece que Cupido también le mandó una flecha a Carl con una de las niñas de las que se peleó. Por último, y lo más importante, la muerte de Patrick es quizás el detonante de esta temporada y una de las razones por las que deberán abandonar la cárcel en busca de un lugar mejor. Por lo tanto, el título del capítulo era una buena indicación de lo que uno se podía esperar del retorno de la serie; algo tranquilo pero con algo de acción, hubo muertos de ambos bandos (de los vivos y los walkers) pero eso es solo el principio y la tormenta está nada más empezando. Viendo el avance de la temporada al final de capítulo, podemos ver como muchos de los protagonistas van a estar en situaciones peligrosas y no es de extrañarse sin alguno de ellos se queda en el camino.

Notas

  • Me gustó la referencia, directa o indirecta, a los Simpson con el cartel de días sin accidentes (aunque en el genérico de la serie animada no son 30 días pero 3) y al mismo tiempo del título del capítulo.
  • 16.1 millones de personas vieron el primer capítulo de la cuarta temporada, son 4 millones más que el último de la tercera temporada. Temporada tras temporada, la serie no para de arrasar sus récords, alcanzando cuotas de audiencia incluso mejores que las cadenas en abierto. La gran pregunta es ¿cuándo llegará la serie a su máximo? y cuál será su cifra. (vía zap2it, en inglés)
  • El walker con los ojos en sangre al que no paró de mirar Rick, debe de ser la famosa amenaza nueva del que hablaron los productores. Dijeron que los walkers iban a ser más violentos que nunca y no puede ser casualidad que Rick se haya fijado en este walker en dos ocasiones.