[Cine] American Hustle

American Hustle Poster

Ficha técnica

Año de estreno: 2013 (2014 en España)
Duración: 138 minutos
Presupuesto: 40.000.000 $
Nominaciones: 10 en los Oscars (0 victorias); 7 en los Golden Globes (3 victorias) y 10 en los BAFTA (3 victorias)
Director: David O. Russell
Reparto: Christian Bale (Irving Rosenfeld), Amy Adams (Sydney Prosser), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Jeremy Renner (Mayor Carmine Polito), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Louis C.K. (Stoddard Thorsen)

Resumen: La película, como bien lo menciona al principio, estaba basada, en gran parte, en hechos realmente ocurridos en la década de los 70 y 80 en una operación llamada ABSCAM (mencionada en la película) por el FBI. A lo largo de las 2 horas que dura la película, seguiremos a Irving y Sydney, una pareja de estafadores que fueron pillados por el agente Richie y que a cambio de cualquier condena que les caería, deberán ayudar al FBI a arrestar 4 personas importantes. Ese era el trato inicial, pero la ambición y su acercamiento hacia Sydney hicieron cambiar las reglas. Richie estaba convencido de poder destapar una gran trama de corrupción entre políticos e incluso mafiosos, y para ello usará a un falso sheik para atraer a esa gente y lo hará a través del alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito, que tiene la ambición de reconstruir Atlantic City con un parque de casinos, con el sheik como garante de traer el dinero, y será por lo tanto la mejor ayuda para poder arrestar al mayor número de personalidades posibles. El principio de la película se centra en contarnos la historia, con la voz de fondo de los protagonistas principales: Irving, Sydney y Richie. Además de mostrarnos como van a lograr su misión, que se desarrolla a lo largo de la película y coge poco a poco dimensiones gigantescas.

 American Hustle 01 - Christian Bale

 Una actuación a la altura de la película

Con un elenco como éste, era imposible que la película no lograse entretenernos durante un poco más de dos horas. Y a pesar de haber sido el gran perdedor durante los Oscar, ninguna victoria por 10 nominaciones, eso no quiere decir que la película no era lo suficientemente buena para ganar un premio, tan sólo que la competición era muy buena este año (no es fácil competir contra 12 Years a Slave y Gravity). Por enésima vez, Christian Bale se transformó (engordando casi 20 kg) del todo para encarnar a su personaje y es apenas reconocible en la piel de Irving Rosenfeld. Tanto él como Amy Adams, e incluso Bradley Cooper, nos entregan una soberbia actuación, no es por nada que fueron nominados en los Oscar, y hacen que la película sea de las mejores que hubo el año pasado (en Estados Unidos). En cuanto a Jennifer Lawrence, su actuación también fue buena pero tampoco me parecía tanto como para estar nominado a un Oscar. Mientras que el resto de reparto también nos entrega una buena actuación, e incluso tenemos una sorpresa durante la película que por sí sola merece la pena ver.

American Hustle 02

Una estafa de sentimientos

Cómo lo dice el título de la película en español (La Gran Estafa Americana), su tema principal es la estafa. Pero no es solo una estafa para arrestar a corruptos, también una estafa de sentimientos y de personas entre sí. Por eso, una de las actuaciones que más me gustaron fue la de Amy Adams que a lo largo de la película es capaz de jugar un doble juego entre Irving y Richie, siendo una persona con el primero y seguir siendo una mujer inglesa con el otro, y jugar con ambos a la vez para su propio interés. Desde el principio anuncia el juego que va a hacer, y a pesar de ello logra convencernos y confundirnos al mismo tiempo sin saber si de verdad lo de Richie es tan sólo otra estafa más o si de verdad se está enamorando de él. Pero su personaje no es el único que juega con los demás, todos tienen sus propios intereses por llegar a sus propios fines.

American Hustle 03

Todo por una obsesión

A pesar de no tener ninguna acción, la película logra entretenernos en esa historia irreal que parecía ser fácil para Irving y Sydney el entregarle 4 personas a Richie, pero su ambición de eliminar la corrupción de Estados Unidos les enredará en un sin fin de mentiras y promesas que los superiores de Richie no están dispuestos a cumplir, debido al alto riesgo de fracasar. Vemos cómo el personaje de Irving tiene que lidiar con la visión desmesurada de Richie y evitar todas las balas que le envían para seguir su juego, incluso cuando Richie incluye a un gran mafioso. Y ahí está el otro gran interés de la película, la obsesión de cada uno de los protagonistas (mostrado metafóricamente por el personaje de Jennifer Lawrence con el esmalte de uñas) y que les lleva a hacer cosas demasiado arriesgadas y que les podría costar más de una ala. A pesar de centrarse en varios personajes, vemos como el protagonista principal (Irving) no está muy a gusto con los cambios que trae Richie sin consultarle, sobre todo que le está cayendo bien Carmine a pesar de usarlo para estafarlo a él y a su entorno político y económico. En ningún momento la película pierde interés, y eso se debe a las relaciones entre los protagonistas y también el avance, paso a paso, de la historia del sheik que no para de escalar.

American Hustle 04

Conclusión

La historia del sheik, que no para de tomar proporciones desmesuradas, y las relaciones entre los personajes que se va degradando a lo largo del tiempo logran ocuparnos durante la película. Además de ello, el intento de Irving de controlar la situación, que se le escapa de las manos por culpa del obsesionado agente del FBI Richie, nos tiene en aliento todo el tiempo para saber si logra escapar de ese gran lío o si acaba por ser perseguido por las autoridades o la propia mafia. Por último, la música usada para acompañar la película va desde temas cantados por Carlos Santana, Frank Sinatra, Donna Sommer o incluso Elton John, permitiendo a la película ser incluso mejor de lo que ya era. Sin contar con las actuaciones de actores que ya no tienen nada que demostrar en Hollywood y que permiten a American Hustle ser una muy buena película, llena de estafas y sorpresas, que os recomiendo ver.