[Serie] Black Sails – Temporada 1, capítulos 1 a 4

Black Sailsesta vez no haré una crónica sobre un capítulo en concreto pero más bien una introducción sobre la serie y un resumen de varios capítulos (los cuatro primeros) para intentar daros ganas de ver la serie, o apartaros definitivamente de ella y salvaros tiempo perdido.

 Resumen

 ¿Qué es Black Sails?

Como los podríais haber adivinado con la imagen de arriba, Black Sails es una serie que trata de la piratería. La serie se basa principalmente en hechos históricos y en cuentos de grandes autores (p. ej. Robert Louis Stevenson), por lo cual aparecen personajes de piratas que existieron de verdad y, además, la ubicación de la isla dónde sucede gran parte de la serie es la isla de Nassau (New Providence en la serie). En cuanto a fecha,está centrada en la Época Dorada de la Piratería (siglos XVII-XVIII). Por lo tanto, la serie nos mostrará el día a día de los piratas en aquella época. La trama principal de la temporada es la búsqueda, por parte del Capitán Flint, del galeón español Urca de Lima, que debe transportar más de 5 millones de monedas a España. Otro de los temas principales de la serie, es la supervivencia de la isla pirata a pesar de estar bajo amenaza de la armada real británica.

Black Sails - Cast

¿Quién está en Black Sails y quién está detrás de la serie?

La serie es creada por Robert Levine y Jonathan Steinberg, el primero ha participado en la escritura de series como Human Target, Touch o Jericho, mientras que el segundo es uno de los creadores de la serie Jericho y también estuvo presente en la creación de la serie Human Target. Series bastante recientes, pero con nombres no tan conocidos para el público normal, y es por ello que aparece la figura de Michael Bay (director de los recientes Transformers) como productor ejecutivo y para permitir más visibilidad a la serie. Y también aportar su conocimiento en cuánto a entretenimiento del público. La serie se puede ver en la cadena Starz, mejor conocida por su serie más famosa: Spartacus. También tuvo (o tiene) a series cómo Boss, Torchwood: Miracle Day o Da Vinci’s Demons.

Black Sails - Rackham, Vane, Bonny

En cuánto a actores, la serie tiene muchos protagonistas pero la gran mayoría de ellos son desconocidos del gran público. El reparto es el siguiente (entre paréntesis tenéis el nombre de su personaje): Toby Stephens (Captain Flint), Hannah New (Eleanore Guthrie), Luke Arnold (John Silver), Zach McGowan (Captain Charles Vane), Toby Schmitz (Rackham), Clara Paget (Anne Bonny), Mark Ryan (Gates), Hakeem Kae-Kazim (Mr. Scott), Jessica Parker Kennedy (Max), Tom Hopper (Billy Bones) y Louise Barnes (Miranda Barlow). Ese gran reparto de protagonistas permite a la serie tener varias tramas a lo largo de un capítulo, dando así un enfoque a todas las historias (de los personajes) que ocurren en New Providence.

Black Sails - Max

¿Quién podría estar interesado en Black Sails?

Aquellos que miran muchas series de cadenas privadas (HBO, Showtime, FX, AMC, …) que se dedican más a profundizar en la historia y su trama que en alargar una temporada para tener más de 20 capítulos por año. La primera temporada de Black Sails solo tendrá 8 capítulos (faltan 2 por estrenarse), y ya ha sido renovada por una segunda temporada. Por lo tanto, para los que están acostumbrados a los formatos cortos ( no más de 13-15 episodios por temporada), y que les pueda gustar series como Game of Thrones, Breaking Bad, Mad Men o Spartacus. En muchos momentos de la serie tuve la sensación de que era una mezcla (de peor calidad) entre Game of Thrones y Spartacus, ya que recogía muchos ingredientes (presencia de sexo, luchas y conflictos entre personajes, muertes, traiciones, …) que funcionaron en ambas series. También los que adoran el universo pirata, y quieren ver otra cosa que Johnny Depp hacer el payaso. Porque de momento, en cuanto a series sobre piratas, no hay nada y es solo este año que las cadenas decidieron entregarnos 2 series sobre la gran Era Dorada de los Piratas. Crossbones (NBC) siendo la otra y contará con la presencia de John Malkovich. Como era de esperar en una serie emitida en un canal de pago, la serie tendrá derecho a sus momentos de “sangre” y de sexo, cosa que no se puede ver, bastante menos y menos explícito, en la Big Four (ABC, CBS, FOX y NBC).

Black Sails - Flint

¿Qué valen esos 4 primeros capítulos?

El nivel de la primera parte de la temporada es bastante dispar, ya que el piloto empezó bastante bien con una invasión pirata de otro barco y por lo tanto la puesta en escena no podía ser de las mejores. Sin contar con la maravillosa música del opening que acompaña a la perfección el tema de la piratería. Seguimos principalmente al equipo del capitán Flint y como ese intenta encontrar el destino del Urca de Lima, escondiéndolo a su tripulación, y como algunos de ellos están poniendo en duda su liderazgo. Si los 2 primeros capítulos sirven para introducir a todos los protagonistas (y como pudieron verlo arriba, son muchos) los 2 siguientes parecen enredarse un poco y avanzan a un ritmo algo lento. Con la única excepción de los primeros minutos del primer episodio, todo el resto del tiempo nos quedamos en tierra, en New Providence. Y es cierto que es interesante ver el funcionamiento de una isla pirata, pero uno no puede olvidarse de que la piratería es también, y principalmente, la caza y captura de otros barcos y la búsqueda de tesoros. Para paliar con la falta de acción en mar, la serie intenta satisfacernos con escenas de desnudez y de sexo, aunque aquello no será ninguna sorpresa para los que conocen Spartacus (de la misma cadena). Además, si uno se fija en las distintas imágenes del artículo, podrá ver que la mayoría de los protagonistas (hombres o mujeres) tienen más pintas de ser modelos que piratas, rompiendo el molde típico de la imagen que tiene uno de los piratas; aunque está claro que la cadena quiere atraer al espectador a través de eso y no se esconde en ello.

Black Sails - Eleanore, Bonny

En cuánto a la trama, su desarrollo puede parecer algo lento, pero logra avanzar todas las historias (o tramas) que se van viendo al mismo ritmo y no deja nada atrás o olvidado. Poco a poco vamos viendo las relaciones (y son muchas) que hay entre los protagonistas, como también los conflictos que hay entre las diferentes tripulaciones piratas. Las mujeres no quedan atrás, y casi son las que tienen los mejores roles. Especialmente los de Eleanore y Bonny (foto arriba). La primera, es la que dirige la isla, protegida por su padre quién se encarga de vender legalmente la mercancía que roban los piratas. Su carácter fuerte, ayudada de su mano derecha el señor Scott, y su visión para el futuro de la isla, que la convencen de financiar el plan de Flint,  hacen de ella un personaje muy interesante aunque por momentos un poco ingenuo a la hora de tomar decisiones sin pensarlas y sin que le tiemble el pulso. Mientras tanto, el personaje de Bonny, que queda en segundo plano, como una especie de ninja en la sombra a la espera de actuar, hace de ella una pirata más que interesante. Primero por vivir en un mundo rodeado de hombres, en el que la fuerza lo determina todo, y luego por ser un personaje con sangre fría y muy temido a pesar de ser una mujer. Parece disfrutar a la hora de matar a un enemigo y actúa según sus ideas y no se deja pisar los pies por el resto de la tripulación a la que pertenece.

Black Sails - Vane

El resto de protagonistas no se queda atrás, y el hecho de ver el punto de vista de cada uno de ellos, nos permite ver mejor la trama principal y los conflictos que hay entre ellos mismos. Porque lo principal de ésta serie, es los conflictos que hay entre los distintos protagonistas, y principalmente dentro de la tripulación del capitán Flint. Dónde vemos en los primeros capítulos como su autoridad está en juego, pero también cuales pueden ser sus intenciones reales, cosa que intentará destapar Billy (su quartermaster). El personaje de John Silver, un oportunista en caza de cualquier tesoro fácil, traerá una pincelada de humor a la serie que tiene un tono bastante oscuro. En resumen, la primera parte de la temporada se estanca demasiado en avanzar en la trama principal, pecando de desarrollar demasiado las historias que hay entre los numerosos protagonistas de la serie, olvidándose un poco de la acción en mar. Y en una temporada que cuenta con tan sólo 8 capítulos, parece complicado que al final de esa podamos ver si logran interceptar el galeón español Urca de Lima, trama principal de la serie. Pero al mismo tiempo, son tan sólo 8 capítulos, y se ven sin dificultad y poco a poco va cogiendo interés. Al haber visto ya los episodios 5 y 6, os puedo asegurar que el nivel de la serie va en aumento, pero eso os lo detallaré en mi siguiente artículo de Black Sails.

Aquí os dejo un trailer de la serie: