[Cine] El libro de la selva (The jungle book)

El libro de la selva

Crítica de cine de El libro de la selva

Sinopsis de El libro de la selva (The jungle book)

A pesar de haber vivido muchos años con la manada de los lobos, el joven humano Mowgli se ve obligado a marcharse hacia otro lugar, ante la amenaza de Shere Khan que quiere verlo muerto. En su aventura hacia un nuevo hogar, se encontrará con Baloo, un oso perezoso que se encariña del niño y lo usa para conseguirle miel ya que el hecho de que sea humano le permite usar herramientas que no pueden usar los animales, cosa que le era prohibido por Bangheera. Esa aventura le permitirá a Mowgli a redescubrirse a si mismo y encontrar cuál es su sitio en la selva, rodeado de tantos animales diferentes.

Ficha técnica

Fecha de estreno : 15 de abril 2016
Duración: 1 hora y 45 minutos
Presupuesto: 175 millones $
Director: Jon Favreau
Reparto: Neel Sethi (Mowgli), Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Lupita Nyong’o (Raksha), Scarlett Johansson (Kaa), Giancarlo Esposito (Akela) y Christopher Walken (King Louie)

Crítica de cine de El libro de la selva

Quiero ser cómo tú

Es muy probable que muchos pensarán que esta nueva versión de El libro de la selva sea muy similar a la película animada de 1967, más aún teniendo a Disney como productora. Pues la verdad es que no es del todo cierto. Claro que Jon Favreau se ha inspirado en la versión de los años 60, pero también integró elementos del libro que no estaban en la versión animada, y por fin se tomó cierta libertad creativa para que sea su versión. Porque por mucho que pueda parecer una película infantil, El libro de la selva es también una película que la pueden ver los adultos que hayan visto (o no) la versión de 1967, y no solo padres que acompañan a sus hijos a ver una nueva película Disney de «carne y hueso». Porque aparte de Mowgli, todo el resto es cuestión de CGI, aunque los animales parecen verdaderos, pero se nota que se trabajó muy bien el pelaje de todos los animales presentes para hacerlos lo más realistas posible. Y la elección de voces (en la versión original por lo menos) ha sido más que acertada, y menos mal ya que es el aliciente principal de la película. Si los actores que dan su voz a esos animales no fueran convincentes, hubiera sido más complicado creerse por ejemplo que Shere Khan fuese un tigre peligroso, pero Idris Elba (y el resto de actores) lo hace de maravilla (como siempre).

Crítica de cine de El libro de la selva

Una película aparentemente infantil, pero con toques oscuros

La historia en sí es bastante interesante e incluso permite ver varias interpretaciones de lo que se nos narra, según el punto de vista. Dudo mucho que un niño tenga la misma visión que un adulto, y eso es lo que permite a El libro de la selva destacarse ya que es capaz de entretener a varias generaciones. Un claro ejemplo de ello es el aspecto político/social que tiene, por ejemplo cuando Mowgli le menciona el lema de los lobos, y Baloo lo llama propaganda. O todo lo que rodea la Flor Roja (el fuego visto por los animales) y el poder que esconde pero también la destrucción y el miedo. Y no son los únicos aspectos más adultos que se pueden destacar de la película, sino también por ejemplo el viaje que emprende el propio Mowgli en el intento de descubrirse a sí mismo, encontrar su lugar en esa selva. Mientras que para un niño, lo verá más bien como una aventura con diferentes animales, cada uno con rasgos diferentes (Baloo siendo un oso gracioso y perezoso). Por lo tanto, Jon Favreau se permite el lujo de dar una película Disney con doble interpretación, una para los más pequeños que ven una aventura liderada por un niño que está rodeado de animales increíbles que hablan nuestro idioma, y otra más rebuscada, con varios aspectos interesantes (la Flor Roja siendo un eje importante) y del que los más grandes necesitarán usar un poco su cerebro si quieren entender el mensaje (o mensajes) que se nos transmite(n). Una película que por lo tanto no defraudará al público, sea cual sea su edad, aunque puede que la disfruten más los adultos, ya que por momentos tiene algunos tonos muy oscuros, cosa que parece casi increíble tratándose de una película Disney.

Crítica de cine de El libro de la selva
En esta foto se puede apreciar bien el trabajo del pelaje de Raksha en CGI.

Conclusión

Jon Favreau es uno de esos directores que es capaz de hacer películas interesantes y/o espectaculares teniendo un gran presupuesto (Iron Man 1 y 2) o más intimistas como es el caso de Chef (película que os recomiendo si os interesa la temática de la comida/foodtruck). En El libro de la selva parece que ha intentado hacer una mezcla de ambas cosas, con el fin de darnos un producto que pueda ser visto por varias edades y ser apreciada por razones distintas. La apuesta era bastante arriesgada al tener como único protagonista humano a un niño, pero el resultado final demuestra que sí puede funcionar, incluso mucho mejor que Blancanieves y la leyenda del cazador (de Universal) o que el Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton (Disney), algunas de las adaptaciones recientes de viejas películas animadas de Disney que pasaron a ser de carne y hueso. Una película muy recomendada para todas las edades, incluso a pesar de que la película puede parecer más oscura por momentos, y quizás para los más nostálgicos que aún guardan buenos recuerdos de la versión de 1967 que sigue siendo una película atemporal y que se puede ver, y apreciar, en cualquier momento. La versión de Jon Favreau es todo un éxito en todos los niveles.