[Cine] La habitación (Room)

Room cabecera

Sinopsis de La habitación (Room)

Jack, es un niño de 5 años que ha vivido toda su vida en la habitación que lo ve como si fuera el mundo entero. Mientras que para su madre, la habitación es el lugar en la que lleva encerada desde hace más de 7 años. Si logró vivir tanto tiempo en ese pequeño espacio es gracias a su hijo al que intentó proteger de la realidad, en el que el propio niño se ha creado su mundo imaginario, influenciado por la televisión, único método de entretenimiento. Poco tiempo después del quinto cumpleaños de Jack, su madre cree que es tiempo de decirle la verdad a su hijo e intentar escapar de esa pequeña habitación que es lo único que conoce Jack del mundo.

Ficha técnica

Fecha de estreno : 26 de febrero 2016
Duración: 1 hora y 58 minutos
Presupuesto: 6 millones $
Premios: Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz principal para Brie Larson (y 3 otras nominaciones en los Oscars y 2 en los Globos de Oro)
Director: Lenny Abrahamson
Reparto: Brie Larson (Ma), Jacob Tremblay (Jack), Sean Bridgers (Old Nick), Joan Allen (Nancy), Tom McCamus (Leo)

La habitación

La película está dividida en 2 partes, ambas de casi una hora. La primera, como lo indica el título de la película nos sitúa en esa pequeña habitación en la que viven Ma y Jack. Mientras que la otra parte, es la libertad o el descubrimiento de un mundo nuevo para Jack. Lo curioso de ambas partes es que el espectador y los protagonistas viven sensaciones opuestas. Mientras Jack se conoce de memoria la habitación, nosotros estamos algo perdidos, sin comprender realmente la situación y haciéndonos miles de preguntas. Pero los roles se invierten en la segunda parte, ya que lo que resulta nuevo para Jack, para nosotros es algo tan normal ya que lo vivimos a diario. Ahí es dónde cae la magia de la película, ya que vivimos la historia a través de los ojos de un niño de 5 años que se ha creado un mundo en su cabeza totalmente distinto a lo que está acostumbrado un niño de su edad. Y aunque Brie Larson se haya llevado el Oscar de mejor actriz por su actuación en la película, no se puede minusvalorar la labor del joven actor Jacob Tremblay en la piel de Jack, el verdadero protagonista de la película. Porque la historia que nos cuenta es muy triste, aunque tiene un desenlace feliz, pero aún así, con la inocencia de Jack, la película se nos hace menos pesada y dolorosa. Porque no se puede obviar la realidad, Jack y su madre están presos de un secuestrador. Aún así, la película no se centra en esa temática, está más bien en segundo plano. Lo “interesante” que nos cuenta Abrahamson, es esa relación que hay entre una madre, a la que se le nota todo el dolor del mundo (tanto física como emocionalmente) que está perdida y ya no sabe realmente quién es, y su hijo de 5 años con una imaginación infinita a pesar de haber vivido toda su vida en tan pequeño espacio, sin haber visto nunca un animal de verdad u otras personas.

La habitación - Brie Larson, Jacob Tremblay

El resto del mundo

Los contrastes entre la primera parte y la segunda son muy grandes, y aún más para Jack que descubre un universo casi infinito para sus ojos y su comprensión. Pero quizás lo más impactante de la película, es ver cómo hijo y madre se adaptan de manera diferente ante esa nueva realidad y que no resulta tan fácil empezar de nuevo, incluso al lado de los seres queridos. Por un lado tenemos a un Jack muy asustado de toda esa novedad y que se agarra a lo único que conoce, su madre pero que poco a poco se va “independizando”. Y por el otro, tenemos una madre perdida a pesar de haber sido por fin rescatada 7 años después y que vuelve a la realidad, una realidad que pega con su pasado y su familia. La historia de la película es bastante dolorosa, pero su encanto, por decirlo de alguna manera, está justamente en la relación que vemos entre la madre y el hijo. Un Jack que poco a poco se va abriendo a ese nuevo espacio que tan solo había visto en la televisión y creía ser ficción. Un Jack que nos narra su historia, su vida sin realmente comprender qué ha ocurrido. Una película tan íntima en la que el espectador es arrastrado y que vive y siente lo mismo que ese niño de 5 años que acaba siendo el que más fuerza tiene de todos los miembros de la familia.

Room - Brie Larson, Jacob Tremblay

Conclusión

Conmovedora es incluso demasiado poco para describir La habitación, ya que la historia que nos muestre Abrahamson a través de un niño de 5 años nos llevará a un viaje en el que nosotros ya conocemos todo del destino, pero que para el pequeño Jack es todo un descubrimiento e inocencia. Puede que la película no haya ganado el Oscar a película del año, pero lo que sí está seguro, es que el que vea La habitación le costará olvidarse lo que ha visto, no solo por la historia que nos cuenta, sino también por las increíbles actuaciones de los actores (tanto Larson como Tremblay) y la relación entre una madre y su hijo a pesar de las circunstancias. Una película que parece esconder dos, por lo diferente que son cada hora y aún así no se podría entender una parte sin la otra.