Madrid Games Week

madridgamesweek

las fotos han sido tomadas con un smartphone, disculpen la baja calidad.

Del 7 de noviembre (para prensa únicamente, ese día) hasta el 10 de noviembre tuvo lugar en el IFEMA – Feria de Madrid el primer Madrid Games Week. Esa gran feria del videojuego permitía jugar a muchos juegos que están a punto de salir en España, y muy particularmente las próximas consolas de salón de Sony y Microsoft. Por lo tanto, esa primera edición no podía tener mejor aliciente que el presentar a los españoles (y en mayor medida a los madrileños), la PlayStation 4 y la Xbox One con varios de los juegos que saldrán dentro de unas semanas en nuestro país. Aunque esos dos constructores eran las grandes atracciones del salón, cabe mencionar la gran presencia del tercer constructor del mundo del videojuego y el que lleva más años en ese mundo, Nintendo. La empresa de Mario no dudó en acudir al evento con una gran selección de juegos para Wii U y Nintendo 3DS/2DS.

IMG_1916

En cuanto a distribuidoras, se podía contar con la presencia de Namco Bandai, Electronic Arts y Activision Blizzard únicamente representada por su próximo Call of Duty (o por lo menos es el único juego que vi de dicha empresa). Namco Bandai y Electronic Arts hicieron el desplazamiento con varios de sus juegos, sobre todo Namco Bandai que propuso una gran abanico de juegos de sus grandes franquicias como pueden ser los Tales Of, One Piece, Dragon Ball o Saint Seya. Incluso permitían probar un simulador de conducción de un  Fórmula 1 y de MotoGP. A pesar de las varias actividades propuestas por Namco Bandai y EA (organizó torneos, entre otros de Fifa 14), eran más notables las ausencias que las presencias de las distribuidoras con sólo dos grandes del panorama – como dije antes Activision estaba representada por Call of Duty; es más, no me parece haber visto un stand de la compañía con su nombre como lo hicieron los demás – y por lo tanto se notaron las ausencias de Ubisoft, Capcom, Sega, Square Enix, Disney, Warner o Take Two; sobre todo que a parte de Capcom y Sega, el resto de las empresas son socios de aDeSe (el promotor del Madrid Games Week). Varios de esas distribuidoras tenían juegos en los stands de los constructores, como por ejemplo las versiones PS4 de NBA 2k14, Assassin’s Creed 4, o juegos de la PS3 que ya han salido hace semanas o meses según el caso (el nuevo Batman, Kingdom Hearts HD 1.5, …).

IMG_1915

Pensaba que iba a ser imposible recorrer la gran mayoría de los videojuegos expuestos en el salón pero al final sí que era posible jugar a los próximos juegos de la PlayStation 4 y la Xbox One (haré un artículo para cada una de las constructoras entrando en detalle sobre los juegos probados). Al final, sólo me quedé sin probar Killzone Shadow Fall debido a la caótica organización de Sony para poder probar a su juego. Si la gran mayoría de los blockbusters o juegos triple AAA (juegos con una gran financiación) tenían colas de espera bastante grandes, cada uno de ellos estaban por lo menos separados por juego. En el caso de Sony, hicieron una única cola para que los visitantes pudieran probar Killzone Shadow Fall, NBA 2k14, Assassin’s Creed 4 y Battlefield 4 (si no me equivoco, y a pesar de que unos metros más lejos EA tenía su propio sector dedicado al juego) todo ellos sobre la PlayStation 4. Por lo tanto no me arriesgué en esperar más de 30-40 minutos sin estar seguro de probar el juego que quisiera (Killzone en este caso). Porque lo que había que destacar durante el viernes, es que la gente vino en masa para probar por primera vez a los Forza 5, Killzone, Dead Rising 3, Knack y demás juegos a venir este mes. Por lo visto, los juegos más solicitados eran Dead Rising 3 y Ryse para la Xbox One. Aunque viejos conocidos del panorama como Call of Duty, Battlefield 4 o Fifa 14 también tenían mucha demanda.

IMG_1906

Aparte de poder jugar a los videojuegos que saldrán en las semanas o meses a venir, el Madrid Games Week también acogía muchos otros expositores relacionados con el mundo del videojuego. La tienda Game estaba presente allí vendiendo una gran selección de juegos. También se podía destacar expositores centradas en el retrogaming, con consolas del siglo pasado y que quizás los más jóvenes no hayan visto nunca. Hobbyconsolas estaba presente con sus revistas, 40 Principales (no me pregunten la relación con los videojuegos) animando con su música. Los que querían, podía incluso probar el Oculus Rift, esas gafas de realidad aumentada que intenta poco a poco adentrarse en el mundo del videojuego.

Durante los tres días abierto al público, se organizaron coloquios interesantes acerca del mundo del videojuego, sea sobre el panorama del videojuego en España, sobre el rol de la mujer en esa industria, el proceso de creación de un videojuego o también sobre las consolas de la próxima generación (Wii U, PS4, Xbox One). Esas presentaciones estaban presentadas por aDeSe, HobbyConsolas o GameLab Academy; como pueden ver había ponencias organizadas por los distintos implicados en los videojuegos (prensa, empresas, profesionales).

En conclusión, a pesar de las notables ausencias que daban cierta sensación de vacío, aunque no físico ya que buena parte del salón estaba bien ocupado, ese primer Madrid Games Week resulta prometedor para las futuras ediciones, ya que parece la intención de los organizadores de repetir el evento anualmente, y ha sido una buena oportunidad para todos los aficionados al videojuego para poder probar (por primera vez en España si no me equivoco) las dos grandes consolas que salen este mes de noviembre (22 para la Xbox One y 29 para la PS4). Con la gran cantidad de juegos que estaban presentados entre Nintendo, Sony y Microsoft uno podía pasarse tranquilamente el día entero en el salón y disfrutar de sus series favoritas y hacerse ya una idea de los juegos que comprar (o regalar) para las fiestas de Navidad que se acercan poquito a poco. Esperemos que el año que viene haya más distribuidoras y invitados de prestigio del mundo del videojuego como lo están haciendo otros eventos en Europa o incluso en España; como ha sido el caso hace unos días en el salón del manga de Barcelona dónde estaba presente el productor de la serie Tales Of, de Namco Bandai, Hideo Baba. Pero para una primera edición se puede decir que ha sido un éxito y aunque esté a años luz de un E3, un Tokyo Game Show o un Gamescom, está en el buen camino para tener una feria del videojuego en España a la altura de lo esperado.

A lo largo de la semana publicaré mis impresiones sobre los juegos que pude probar según las tres constructoras: Nintendo, Sony y Microsoft. Empezaré por supuesto por Sony y Microsoft debido al alto interés que hay sobre la PlayStation 4 y la Xbox One.