[Serie] Penny Dreadful 1×01 – Night Work

Penny Dreadful serie americana con Eva Green, Josh Hartnett, Billie Piper

¿Qué es Penny Dreadful?

Penny Dreadful es una nueva serie que se estrena el 11 de mayo en Showtime (Estados Unidos), aunque el primer capítulo ya estaba disponible unas semanas antes para permitir a la gente ver de que trataba la serie. Los penny dreadful eran novelas baratas que fueron muy populares en la época victoriana (fuente: Encyclopaedia Britannica). Por lo tanto, la serie está basada en ese aspecto y está basada en la época victoriana de la ciudad de Londres dónde veremos personajes (ficticios) famosos de aquella época como pueden ser el Doctor Frankenstein de Mary Shelley, Dorian Grey de Oscar Wilde o el asesino más famoso de la historia: Jack el destripador. La serie gira por lo tanto en el género gótico y el horror. En el primer capítulo la serie ya pone el tono con criaturas de las más anormales, incluso vampiros como nunca los habíamos visto.

Penny Dreadful crítica de la serie de Showtime

¿Quién está detrás de Penny Dreadful?

Penny Dreadful es la creación de John Logan, el hombre detrás de los guiones del último James Bond (Skyfall) y encargado de escribir los 2 siguientes, pero también de películas como The Aviator, Rango o el inolvidable Gladiator. Por lo tanto, su creador y guionista no es ningún novato en Hollywood, pero además de ello, la serie también tiene a nombres como Sam Mendes o el español J.A. Bayona asociados a su título. Sam Mendes (American Beauty, Skyfall), que casi no necesita introducción, quién colaboró con John Logan en Skyfall, es uno de los productores de la serie y probablemente el director de algún capítulo. En cuanto a J.A. Bayona, el hombre que realizó El Orfanato y Lo Imposible, la película española más taquillera en España, es quién dirigió los dos primeros capítulos de la serie. Por si fuera poco, delante de la cámara, la serie tampoco dudó en fichar a actores de renombre o con un futuro brillante delante de sí en el séptimo arte o en la pequeña pantalla. La francesa Eva Green, que vimos recientemente en 300: El origen de imperio, Josh Hartnett (Pearl Harbor, 30 días de oscuridad o Sin City), la británica Billie Piper que es conocida por ser la primera acompañante en la nueva versión de Doctor Who o el veterano Timothy Dalton (Chuck, Doctor Who) son algunos de los nombres que destacan de la serie, sin quitarle méritos a los menos conocidos Harry Treadaway o Reeve Carney que encarnan papeles también importantes. Parece lógico por lo tanto que la gran mayoría de los actores sean británicos al fin y al cabo la historia se produce en Londres.

Penny Dreadful primera temporada capítulo 1 resumen

Resumen y crítica del capítulo

Intentaré desvelar lo menos posible pero hay momentos o escenas que son imposibles de no mencionar para poder explicar de qué se trata la serie.

En general las series necesitan varios capítulos para que uno sepa si sigue viéndola o no, porque aún no está decidido de si vale la pena o no. Pero hay excepciones a la regla. Hay series que con tan solo ver el primer capítulo, uno sabe que ya está enganchado a ella y que necesita saber qué va ocurrir en el siguiente capítulo. Penny Dreadful es de esas series, después de ver el primer capítulo, uno ya está enganchado a ella a pesar de la temática oscura de la serie y rondar lo gore. La serie empieza con una escena que aún se desconoce el sentido de ella, aunque no deja de ser sorprendente. Vemos como una mujer se dirige al baño y una vez sentada es arrastrada por una bestia que no vemos y deja un enorme agujero en la pieza, poco después la hija de la mujer se dirige al baño y grita con todo su fuerza por haber visto algo seguramente horroroso. Seguido del opening algo repugnante y espantoso que deja bien marcado el tono de la serie. Luego la serie nos introduce los protagonistas de la serie, primero Vanessa Ives (Eva Green) que vemos rezando con toda su alma y luego su encuentro con Ethan Chandler (Josh Hartnett), un pistolero que tira más rápido que su sombra y que gana su vida haciendo shows. Parte del argumento de la serie rodea la desaparición de la hija de Sir Malcolm (Timothy Dalton) por seres inhumanos con apariencia de vampiro. Si ya al principio la serie dejaba bien claro el tono que nos iba acompañar a lo largo de la temporada, la escena dónde vemos a los tres protagonistas en busca de la hija de Sir Malcolm en un sótano de un bar de opio con unos vampiros que se alejan un poco a lo que nos habíamos acostumbrado y que son bastante flexibles (cuando vean la escena comprenderán de lo que hablo). Si no fuera poco, a continuación vemos una bestia que parece un cruce de vampiro con una araña. A lo largo del capítulo, seguimos bastante a oscuras (sea por la poca luz presente pero también en el guion) y aquello le da cierto encanto a la serie. Pero también lo que hizo la fama de algunos de los autores de la época (Stevenson, Wilde, Shelley) con algunos de sus libros más famosos y en el que alguno de sus personajes aparecen en la serie. Por lo tanto, no es de sorprenderse si no se nos haya presentado al personaje de Victor Frankenstein cuándo lo vimos por primera vez en el tanatorio ya que esa introducción ser haría al final del capítulo, mostrándonos su creación última y que muchos confunden erróneamente su nombre con el de su creador.

Resumen de la serie Penny Dreadful

Por si fuera más, aún nos falta por ver a los personajes de Brona Croft (Billie Piper) y Dorian Grey (Reeve Carney) que notaron por su ausencia. Aunque no impidió al capítulo perder intensidad, y varias son las escenas que a lo largo de los 50 minutos marcaron, como  es el caso del asesinato de Jack el destripador, la “pelea” que conté anteriormente o la segunda escena de Vanessa Ives rezando cuando salen por miles arañas de una cruz de Cristo al revés. Penny Dreadful se destaca del resto de series que hay actualmente yendo hacia un registro poco común en la pequeña pantalla y dónde uno tiene poco margen de error en ese tipo de series ya que la audiencia a la que se pueda sentir atraída por ella es escasa. Pero los nombres que mencioné al principio del artículo, y el hecho de que la serie se difunde en una cadena de pago (menos restricciones) permitirá a Penny Dreadful ser una de las series eventos del año. Y a pesar de haber pasado mi radar y no estar en mi top 5 de series del año, de momento ha logrado tenerme enganchado a ella, sobre todo cuando se trata de una época tan interesante como el Londres victoriano con la integración de personajes interesantes como lo puede ser Victor Frankenstein y su criatura u otros personajes que hicieron la fama de sus autores respectivos.

Penny Dreadful Sir Malcom Vanessa Ives Ethan Chandler

Para resumir brevemente lo sucedido en el capítulo, podríamos decir que es una especie de introducción a lo que nos espera aunque escondiendo algunos elementos como por ejemplo que une realmente a Vanessa Ives y Sir Malcolm, o si el asesinato de Jack el destripador es únicamente para rellenar o si tiene alguna relación con la búsqueda de la hija de Sir Malcolm. Está claro que al tener tantos protagonistas, se desarrollarán varias historias, como ha sido el caso en ese primer capítulo dónde vimos como la criatura de Frankenstein vino a la vida y queda por lo tanto ver que pasará con ella en los siguientes capítulos. De momento tenemos una historia central que es la de la búsqueda de la hija que parece haber sido secuestrada por criaturas que no son humanas. A la que probablemente se añadirán las historias de Frankenstein y de Dorian Grey con su propio hilo aunque con posible relación con la historia principal.

Penny Dreadful con Eva Green

¿Por qué debo ver Penny Dreadful?

Como lo expliqué anteriormente, Penny Dreadful no es esa serie típica que se ven por decenas cada año, pocas son las que se adentran en el horror. En cuanto a su tono y su temática se podría decir que se parece a lo que vemos en American Horror Story pero basado en una época dónde los autores como Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson o Mary Shelley, que siguen siendo alabados hoy en día, escribieron libros memorables en esa época victoriana. Penny Dreadful es una serie que se adentra en el género del horror pero al mismo tiempo del supernatural con bestias espantosas. Pero si no fuera poco, el guion de John Logan que logra mezclar personajes ficticios en un mismo universo (claro está que aún falta por conocer dos protagonistas) que logra al mismo tiempo atraernos dentro de él pero también espantarnos gracias a alguna que otra escena bastante violenta (el asesinato de Jack el destripador). El casting cinco estrellas también es un gran plus para la serie que ha logrado rodearse de actores talentosos, y que permiten darle aún más vida a la serie. Penny Dreadful es una serie que es mejor ver solo a oscuras de noche para adentrarse mejor en ella y para quitarnos el sueño, por medio a que nuestra habitación esté invadida por miles de arañas y vampiros-araña escabrosos. Porque si habría que definir la serie, esa sería la palabra que mejor la definiría: escabroso. Nunca antes lo horrible había logrado cautivarnos tan bien como lo ha hecho ese primer capítulo de la serie y esperemos que los siguientes sigan el mismo camino y nos tiene con los ojos abiertos a la espera de que ocurra algo en cualquier momento. Parece que vemos mucho en ese primer capítulo pero al mismo tiempo nos deja con una sensación de escasez en cuanto a contenido que nos pone deseosos de aprender más y ver el desenlace de la serie a lo largo de la temporada.

Os dejo un trailer de la serie para que os hagáis una idea de como es (en inglés sin subtítulos):

  • Fernanda

    ¡No me gusta mucho el género de terror y no estoy segura de que me guste porque me asusto muy fácil pero no puedo negar que se ve super interesante esta serie, muy buena información de Penny Dreadful, habrá que verla para poder opinar!

    • Joni Eskobar

      Es verdad que la serie juega mucho con el género del terror y dar miedo al espectador (aunque a momentos más que miedo sería disgusto por el impacto de lo que se puede ver) pero la mezcla de los distintos universos (Frankenstein, Dorian Grey, Jack el destripador) es bastante interesante y con una buena actuación de algunos de los protagonistas me parece que la serie merece la pena ser vista. Te aconsejaría ver por lo menos los 2 primeros capítulos para que puedas hacerte una idea de la serie, ya que en el primero no aparecen todos los protagonistas.

  • David

    Tiene cosas interesantes, pero también hay aspectos que no me han terminado de convencer. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/la-nueva-familia-monster-de-showtime.html

    Saludos!

  • sofia martínez

    Me parece que una serie plagada de personajes formidables y grandes actuaciones. Definitivamente el no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como “imprescindible”, “espectacular, impactante y prometedora” y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. La nueva temporada temporada está lista y de verdad promete muchísimo, ojalá logre sorprendernos y engancharnos con esta segunda etapa.