[Serie] Scorpion 1×01 – Pilot

Resumen de la serie Scorpion

Entre la multitud de spin-offs (series adaptadas de otra serie sobre un protagonista o universo) que tiene la cadena CBS para este año, uno de los dramas que destacaban era Scorpion. A pesar del nombre, no tiene nada que ver con el animal, si no es tan solo el apodo del protagonista de la serie, Walter. Un protagonista que es clasificado como un genio, al tener un IQ (cociente intelectual) cercano a los 200, y que formó una empresa con otros genios pero que al parecer no funciona como deseado. Es cuando entra en escena el personaje de Robert Patrick (aka Terminator para los más viejos), que trabaja para el departamento de la seguridad interior y necesita la ayuda de Walter y sus hombres. La serie parece una mezcla entre The Big Bang Theory, CSI/NCIS y Fast & Furious, el piloto fue realizado por Justin Lin (director de las últimas entregas de la saga de coches). Casi parece un intento por parte de CBS de crear una serie que agrupa todo lo que funciona en la cadena. La pregunta es: ¿Funcionará?

Resumen

Como es el caso con cualquier piloto, el capítulo sirve de introducción para la serie y principalmente para conocer un poco al protagonista principal, Walter (interpretado por Elyes Gabel), y su relación con el agente Cabe Gallo (Robert Patrick). Ese último necesita su ayuda y la de sus amigos para evitar una gran catástrofe que planea (literalmente) sobre Los Ángeles. La torre de control del aeropuerto está inoperativo debido a un bug en la actualización del programa de comunicación y por lo tanto no pueden dar directrices a los aviones para aterrizar. Más de 2.000 vidas están en peligro si en menos de 90 minutos no arreglan el problema y los aviones se quedan sin combustible.

Scorpion, el cruce entre The Big Bang Theory y CSI

Funcionó

Seguro que habrá muchas personas que se preguntaron que daría The Big Bang Theory si fuese una serie estilo NCIS, y aunque la respuesta podría ser Numb3rs, el resultado es Scorpion. Cada protagonista tiene sus características, buenas y malas, que les permite distinguirse los unos de los otros. Permitiendo que cada uno elija su favorito entre los diferentes integrantes. No está mal que por fin tengamos una serie que intente hacer de un grupo de “geeks” unos héroes que salvan la ciudad mediante su inteligencia y con algo de esfuerzo físico de vez en cuando. El capítulo fue bastante intenso y bien podría haber sido una película de hora y media, siendo un éxito en taquillas gracias a la dirección de Justin Lin. Pero, al tratarse de una serie, queda por ver si serán capaces de seguir con esa intensidad capítulo tras capítulo, o si la serie se va a esfumar rápidamente y perder interés después de los primeros episodios.

Resumen de la serie Scorpion

No funcionó

Como lo dice Walter durante el capítulo, a pesar de sumar más de 600 de CI entre los 4 no parecen tan genios como lo aparentan. Porque a pesar de hacer pasar por tontos a la gente común, como los que miramos la serie, parecía que la única que era capaz de evitar la catástrofe era Paige, una “simple” camarera que tiene a un hijo que también es un genio. Al jugar la carta de somos unos genios y podemos con todo, la serie pierde un poco en seriedad y tenemos momentos muy absurdos dónde cualquiera sería capaz de solucionar el problema. Porque sigo sin comprender que impedía de verdad al avión de aterrizar si era capaz de hacer esa maniobra imposible con el coche y hubiera sido mucho más fácil, pero no igual de espectacular. Quizás el intento de darlo todo en ese primer capítulo para captar audiencia, permite a la serie volver a un nivel mucho más lógico y sensato para que la serie pueda desarrollarse bien y ser un éxito.

Otro aspecto que me molestó, y mucho, fue la similitud que tiene con The Big Bang Theory. Copiaron la comedia hasta tal punto que la única integrante del equipo que no sea un genio es también una camarera, con un nombre que también empieza por P (Penny/Paige). ¿Tan complicado es hoy en día ser original? Si las similitudes se acabaran allí no estaría mal, pero Scorpion también quiso apropiarse ese lenguaje científico-geek-inteligente que hay en la comedia entre los cuatro hombres, y que tiene en general un fin cómico, a pesar de quizás no comprender de que están hablando, en algo totalmente incomprensible. Y dudo de que aunque viese el capítulo con subtítulos comprendería mejor lo que dicen. El problema en el caso de Scorpion, es que el efecto buscado con ello es demostrar que son de verdad unos genios y no el de hacer reír a la audiencia. Por lo tanto, esa fórmula que funciona en la comedia, no logra tener el mismo efecto en una serie que es clasificado como un drama. Además, el hecho de que al tratarse de genios sean incapaces de comprender las emociones, mientras que Paige sea una experta en la cuestión por ser “tonta” o no suficientemente inteligente, parece una tomadura de pelo hacia el espectador.

Resumen de la serie Scorpion

Conclusión

El piloto deja un sentimiento extraño al no saber realmente como serán los próximos capítulos, pero lo que está seguro es que no fue un piloto muy bueno, aunque si espectacular por los últimos minutos que explicaban por qué estaba Justin Lin detrás de la cámara. El núcleo de protagonistas es lo suficiente variado para ser bueno, pero queda por ver si de verdad tienen el potencial de competir con las otras series de la cadena, los CSI y NCIS, y en especial el desmarcarse de lo que se puede ver en The Big Bang Theory. Y eso que el formato de ambas series es distinto. Ese primer capítulo no me tiene convencido del todo por el momento, especialmente por el hecho de que a pesar de ser unos genios, un ser “normal” es capaz de ganarles y encontrar la solución al problema. De momento seguiré viendo un par de capítulos más para hacerme una mejor idea de la serie y ver si ha mejorado en comparación con el piloto. Lo seguro es que hasta ahora, es la primera decepción de todas las series que tenía previsto seguir (podeís ver la lista pinchando aquí).