[Series] La recomendación del mes: Orphan Black

Comparte este artículo en...

Otro fin de mes, y esta vez es el turno de Orphan Black. Seguimos en el mundo de la ciencia ficción, aunque volvemos al presente para la serie en cuestión. Y nada de naves espaciales, aunque algo más extraño. Debido a la trama de la serie, no tengo más remedio que describir leves spoilers de la serie (si es que se puede considerar como tal después de tanto tiempo). Aunque todo se descubre en el primer capítulo, y no hay nada sobre las otras temporadas, o siquiera sobre el resto de la primera temporada.

¿Cuánto dura?

La serie duró cinco temporadas y se acabó en 2017. En total son 50 episodios, 10 por temporada, que duran entre 40 y 45 minutos en general.

¿Quién está en esta serie?

¿Dónde la puedo ver?

Todas las temporadas están disponibles en Netflix, supongo que es a nivel mundial.

¿De qué va la cosa?

La serie sigue a Sarah Manning, una mujer huérfana y muy astuta que sobrevive gracias a pequeños trabajos. Todo empieza cuando Sarah es testigo del suicidio de una mujer que se parece a ella, como si fuese una hermana gemela.

Decide asumir la identidad de esta mujer, esperando poder resolver sus problemas personales, robando todo el dinero que tiene la mujer muerta.

Sin saberlo, acaba de entrar en una misteriosa trama en el que descubre que tanto ella y la otra mujer son productos de una clonación. Si no fuera poco, también descubre que hay más mujeres como ella y que al parecer alguien las está matando una por una.

¿Por qué tengo que ver Orphan Black?

Si la historia en sí ya es razón suficiente para ver la serie, creo que el mejor aliciente es la actuación de Tatiana Maslany. Hasta me sorprende que tan solo haya recibido una nominación para los Golden Globes y no se llevó la estatua en sus tres nominaciones en los Emmy Awards (dedicado a las series).

Cierto es que la competencia era bastante alta, pero en ningún momento le quita el mérito de Maslany en ser capaz de encarnar a tantas mujeres y hacerte dudar en sí es realmente ella u otra actriz que está interpretando este papel.

O el hecho de que cada interpretación no representa a un posible cliché bien definido en las series, si no cada personaje tiene sus propias ideas y visiones de como hacer las cosas.

Las dos primeras temporadas son una pura maravilla de ciencia ficción, con una trama que te tiene enganchado en cada momento. El nivel baja un poco quizás en la cuarta temporada, no obstante a nivel global la serie se disfruta de principio a fin.

No es todos los días que uno se encuentra con una trama de clones tan enrevesada como es Orphan Black, mas si le añades unos personajes tan variopintos e increíbles como Cosima o Helena. Incluso la pareja Alison/Donnie tiene un desarrollo y una transformación interesante a lo largo de las temporadas.

Vale incluso la pena ver un vídeo en el que muestran como grabaron alguna de las escenas en las que aparecen varias de las hermanas, y el trabajo que hay detrás de ello. Incluso la foto anterior, en el que aparece cuatro veces Tatiana Maslany, pero parecen realmente cuatro personas bien distintas, con sus propias personalidades.

Personalmente, es quizás una de las series de las que me enganché lo más rápido, sin siquiera darme cuenta. Y es que los primeros minutos fueron suficientes. La escena del tren fue el momento en el que supe que necesitaba saber qué estaba pasando y qué acabo de ver. Lo mejor llegó después, cuando poco a poco iba descubriendo, al igual que Sarah, toda la locura que es la trama de Orphan Black.


Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.