[Series] Mi Top 5 de las novedades en 2016

Westworld

Al igual que los años anteriores he realizado mi top de los estrenos de 2016 que más me han gustado de las 27 series que he visto por lo menos un capítulo. Por supuesto, las series que están en mis 5 estrenos favoritos del año las he visto entera, sea la temporada o todos los capítulos hasta la fecha en la que escribí el artículo.

 

5) Wrecked (TBS) y Speechless (ABC)

En el último puesto hay un doble empate de comedias con Wrecked y Speechless. La primera serie mencionada habrá muy probablemente pasado desapercibida ya que fue emitida durante el verano y si no me equivoco ningún canal español (o de streaming) compró los derechos de difusión. La serie es una parodia de Lost, y a pesar de que nunca pasé de la segunda temporada de Lost, su contraparte si me gustó. No te esperes a la serie del siglo, es graciosa sí, y en general con un humor bastante sencillo, pero tampoco es que la serie en sí se lo toma en serio.

Mientras que Speechless es una enésima comedia familiar de ABC (Modern FamilyBlack-ishThe Goldbergs, …) y la verdad es que la cadena ha logrado construirse una buena base de comedias del género. Aunque el protagonista central de la serie es JJ, un niño que necesita un cuidado especial, la familia en sí es muy peculiar y cada uno de los miembros tiene sus particularidades. Speechless es quizás una de las grandes sorpresas de la temporada con el drama This Is Us, y va como un guante con el resto de series familiares de la cadena ABC. Además la serie se ha rodeado de un elenco perfecto, capitaneados por la excelente Minnie Driver en el rol de la madre.

4) Luke Cage (Netflix)

No me voy a alargar demasiado en Luke Cage, para los que quieran conocer mi opinión sobre la serie podéis leer mi crítica en el blog (o pinchar en el vínculo de arriba). Netflix y Marvel han logrado crear un universo propio en la televisión que es igual (o más) interesante que su contraparte cinematográfica. Cada una de las tres series estrenadas hasta ahora tiene una personalidad y un enfoque propio y aún así siguen teniendo un aire familiar. Estoy deseando ver el resultado de la cuarta serie (Iron Fist) y del mini-evento que reunirá a todos los protagonistas de las series en The Defenders.

3) This Is Us (NBC)

Si al finalizar el primer capítulo no te quedas con ganas de ver más sobre This Is Us, lo más probable es que esta serie no es para ti. Es raro ver una serie tan buena en un canal en abierto, y aún más en NBC que llevaba unos años con series más que discutibles (en cuánto a calidad). Sin querer desvelar demasiado sobre la trama, seguimos a un grupo de personas que comparten el mismo día de cumpleaños y la vida de cada uno de ellos tiene un impacto en los demás. Además de su trama, la serie brilla también por los actores que participan en ella con Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown o incluso Ron Cephas Jones entre otros. This Is Us es de esas series que la puede ver y que gustará a todo el mundo, y que conmoverá muchas veces a lo largo de la temporada.

2) Stranger Things (Netflix)

En segundo lugar aparece Stranger Things, la serie del verano sin lugar a dudas, y para muchos la serie del año. Fácilmente la podría haber puesto como mi serie del año, y en mi corazón lo es. Pero la verdad es que disfruté tanto o casi más con la siguiente serie que me era imposible escogerla como número 1. Para saber más sobre mis impresiones de la serie y por qué me gustó tanto y me hizo recordar a mis películas de infancia, puedes leer mi crítica en el blog (pinchado en el vínculo sobre el nombre de la serie).

1) Westworld (HBO)

Basándome únicamente en los estrenos de series que vi este año, para mi la mejor serie ha sido Westworld. Una serie que ha sufrido un rodaje bastante problemático y caótico, con un presupuesto digno de una película (noticia en inglés), y que se le ha puesto la etiqueta de nuevo Juego de Tronos o su heredero para la cadena. Cuando se anunció esta serie hace ya más de un año (casi dos), dos nombres me habían llamado la atención: Anthony Hopkins, que no necesita ninguna introducción, y Jonathan Nolan, el hermano del director Christopher Nolan (Inception, la trilogía Dark Knight, …), que ya había sido partícipe de otra serie que me gustó mucho: Person of Interest. Aunque la temática es algo diferente en Westworld, me encantó ver ese cambio a lo largo de la temporada de las inteligencias artificiales. Quedé asombrado con el papel de Thandie Newton (Maeve en la serie) que es para mi EL personaje de la serie, incluso por delante de Dolores, interpretada por Evan Rachel Wood. Además de estas dos pedazos de actrices, la serie también cuenta con un reparto impecable.

Tampoco quiero entrar demasiado en detalle sobre la serie para no spoilear nada, pero la verdad es que si me gustó tanto esta serie y la razón por la que está en el primer puesto es porque nos hace pensar y mucho. No solo con las ideas que transmite, y la temática de las inteligencias artificiales, sino sobre los propios protagonistas y no dejará de sorprender. Además, la serie ha sido capaz de coger un buen ritmo sin perderse demasiado en pequeños detalles sin importancia; y la verdad es que ese universo western da muchas ganas de poder visitarlo y ser uno mismo partícipe de ese parque temático gigantesco. Por desgracia habrá que esperar hasta 2018 para poder ver la segunda temporada y estoy más que deseoso de ver qué dirección va tomar la serie, sobre todo después de un último capítulo maravilloso.

 

Otras series que me gustaron a lo largo del año: Vikings (sé que ya lleva 4 temporadas, pero la empecé este año y me enganché al instante); American Housewife (una especie de parodia de los Real Housewife of… y con la más que hilarante Katy Mixon como protagonista principal), Preacher y Outcast que tiene ciertas similitudes temáticas por decirlo de una manera aunque la primera es mucho más centrada en el humor mientras que la otra es bastante oscura. Billions con Paul Giamatti, Damian Lewis (Brody en Homeland), Maggie Siff (Tara en Sons of Anarchy) y Malin Akerman (Watchmen) o The Get Down que es una serie más que recomendable para los amantes de la música y sobre todo de la cultura hip hop.

Decepciones

Tan solo dos este año y son: MacGyver y Vinyl. La primera no me gustó nada, y eso que el protagonista parecía una copia exacta, hasta en el peinado, a pesar de tener buenos recuerdos de la versión de los 80. Tan solo aguanté 3 capítulos porque la trama y el guion eran muy aburridos y los actores tampoco daban ganas de ver mucho más. Mientras que la serie de Martin Scorsese y Mick Jagger no me pareció estar a la altura de sus respectivos nombres, sobre todo con un primer capítulo que parecía más bien una película un tanto confusa (dura 2 horas) en vez de una buena introducción a la serie.

Por ver

Todos los años suelo dejarme varias series sin ver debido al gran número de estrenos, aunque este año no son muchas (es relativo) las que tengo pendientes de ver: The Young Pope, Atlanta (vi 2 capítulos nada más), Insecure (el piloto), The Night Manager, The CrownThe Girlfriend Experience y la miniserie The Night Of.

Muy pronto mi resumen de los estrenos de series para 2017 a seguir.