[Cine] Mi Top 5 de estrenos en 2016

Un monstruo viene a verme, película de J.A. Bayona

A lo largo del año 2016 he visto 31 películas, aunque no todas fueron estrenos de ese año. Para no escribir cada una de las películas que he visto, tengo una lista en IMDb, con nota (de 1 a 10) incluida (pinchar aquí para verla). Como siempre, es un top personal y es probable que mis 5 favoritos del año no coincidan con el de los demás, pero espero que haya alguna que otra que si te puede interesar y que no hayas visto aún.

5) Rogue One

Ultima película que vi en 2016 y no me decepcionó en absoluto. El año pasado me había gustado mucho Star Wars VII, aunque es verdad que por desgracia era demasiado similar a la cuarta entrega. Pero tenía aún más interés en ver que valía esa película ya que era la primera que se apartaba de la fórmula de trilogía dentro del universo, aunque su historia se sitúa entre los capítulos III y IV. Me había encantado la prestación de Felicity Jones en la película de J.A. Bayona y también en La teoría del todo que vi unas semanas antes de Rogue One, y tampoco me defraudó en esta. Su personaje, Jyn Erso, le da vida a esa película y hace que la aventura sea incluso mejor, sin tampoco menospreciar al resto del reparto con quizás una excepción (a mi gusto) que es la de Forest Whitaker en la piel de Saw Gerrera que no pegaba mucho con el universo. Disney está demostrando que sabe lo que hace con la franquicia “Star Wars”, al igual que con Marvel, y su apuesta por contar otras historias ha sido de lo más acertado. Rogue One está a punto de cruzar el billón de dólares recaudados en el mundo en las próximas semanas.

Rogue One recoge todos los elementos que enganchó a millones de personas a las distintas trilogías y además supo añadir algún que otro guiño a anteriores películas para satisfacer a los más fans de la franquicia. La pelea de la playa será sin duda otro momento clave para los cinéfilos, como lo pudo ser (y lo sigue siendo) en su momento la batalla de Hoth en la nieve en Stars Wars: Episode V. Como primera película standalone la elección de la trama no fue muy arriesgada, ya que los protagonistas eran en su totalidad (con un par de excepciones) caras nuevas. Aún así, la película demuestra que se pueden contar más historias “aisladas” en dos horas. El siguiente en recibir ese tratamiento es la película que nos contará la juventud de un tal Han Solo.

4) Un monstruo viene a verme

No sé si puedo decir algo más de la obra de arte de J.A. Bayona que no lo haya puesto en mi crítica. A lo largo de sus películas ha logrado mejorar la narración de la relación entre una madre y su hijo. Pero quizás ese toque de fantasía vivido a través del hijo nos lleva a otro nivel cinematográfico y permite realzar todas las emociones que vive durante la enfermedad de su madre. Me sorprendería que la película no reciba alguna que otra nominación para los Oscars 2017.

3) Spotlight

Siendo estudiante en Periodismo, sería una blasfemia si no pusiera a Spotlight en mi top. Tampoco es cuestión de colocar la película en el tercer puesto solo porque es sobre el periodismo, sino que es un plus. Tampoco es casualidad que la película se llevó dos Oscars, el de película del año y mejor guión original. La historia en sí merece la pena ser descubierta ya que está basada en hechos reales y muestra una complicada labor periodística para sacar a la luz la verdad. Si a todo eso le añadimos un reparto con grandes actores y que lo han hecho de maravilla, especialmente Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

2) Arrival

Cuando vi la película me quedé atónito ante lo que acababa de ver, y ya colocaba a la película como la mejor del año. Por no acordarme de lo que había visto a principios del 2016. Amy Adams me tiene enamorado ante su talento artístico, pero es que además de eso, la película me gustó mucho más de lo esperado. Cuando vi los tráilers, no estaba del todo impresionado y me esperaba a una enésima película sobre una invasión alienígena. Pero lo que me encontré era algo mucho más elaborado y más reflexivo que me tuvo entretenido todo el rato, haciéndome teorías mientras veía la película. Sin querer spoilear la historia, digamos que la temática que aborda y la visión que da de nuestra sociedad es lo que me hizo encantar la obra de Denis Villeneuve. Me encantan las adaptaciones de superhéroes pero disfruto tanto o más con películas de este estilo que logran entretener mi cerebro y cuestionarme temas de la vida cotidiana.

1) Room

Al contrario que con mi top 5 de series de 2016, he puesto a La habitación (Room) en primer lugar por lograr alcanzar mi corazón de una manera más que sorprendente, incluso más que lo pudo hacer Un monstruo viene a verme. Mientras que Arrival fue mi favorita pero para mi cabeza. El Oscar a Brie Larson no fue en ningún caso robado, pero también tiene mérito la actuación de Jacob Tremblay en la piel del hijo Jack. Lenny Abrahamson, la directora, logró transmitir tanta cosa con tan poco que hace de la película incluso mejor de lo que parece. Para conocer más en detalle mis impresiones sobre la película y para no alargar aún más el post, puedes pinchar en el link más arriba.

Otros notables

Por último, me gustaría mencionar otras tres películas que me gustaron mucho y que se quedaron a las puertas de este top y son: Deadpool, The Jungle Book y Doctor Strange. Para mi Deadpool es una de las mejores películas sobre personajes de comic books (ya que no es realmente un héroe), y Ryan Reynolds supo hacer suyo el personaje sorprendiendo a muchos, y el éxito de la película fue más que merecido. Jon Favreau es poco a poco un director que se va mejorando y lo curioso es que parece que es de cierta manera un precursor. El fue uno de los responsables del éxito de Iron Man y de la MCU y quién sabe si con El libro de la selva logrará crear un nuevo éxito cinematográfico para Disney con las adaptaciones de sus dibujos animados en películas en live-action mezclando actores verdaderos con personajes animados. Ahí es dónde sorprendió el director con unos efectos visuales tan buenos que hacen de la película más real y que los animales no parecen estar creados en un ordenador.