[Serie] The Walking Dead 4×02 – Infected

twds4

Bufete libre en el bloque D

Como era de esperar la semana pasada tras la muerte de Patrick (el joven con gafas), hubo muchos más muertos en la cárcel, dado que ese último se dio un festín al comer sus compañeros de celda. Y gran parte del capítulo giró alrededor de este evento. El otro acontecimiento es la gran masa de walkers amontonadas en un mismo punto de la reja debido a un infiltrado que les estuvo dando ratas para comer. Después de unos gritos y unos disparos, el núcleo central de la serie, incluido Rick, se apresura hacia el bloque D para controlar la situación y ver lo que pasó allí. Se dieron cuenta de que algunos de ellos no estaban mordidos y que la única causa probable era una gripe peligrosa, capaz de matar en menos de un día. Por lo tanto, The Counsel decidió dejar en cuarentena a la cárcel para evitar que la gripe se expanda a todos. Esa masacre deja en evidencia el hecho de que después de tanto tiempo, la gente se confió demasiado en que estaban a salvo en la cárcel y nunca se les habría ocurrido algo así.

Rick ha vuelto

Casi al mismo tiempo, fuera, los walkers se agrupaban hacia la reja para forzar su entrada, y si no fuera por la idea de Rick de atraer la atención de los zombis lejos de las rejas gracias a los cerditos que usó como cebo. Aunque calmó por el momento la tensión en las rejas, se pueden notar las deficiencias de seguridad y que tarde o temprano los zombis forzarán su entrada en la cárcel. En ambos eventos Rick participó y demostró que a pesar de querer apartarse de todo lo que le rodea, las cosas siempre vienen hacia él y no tiene más remedio que volver a ser el que intentó huir. Y a pesar de que Daryl le hiciese entender que no estaba obligado a implicarse y que lo entendía, no tiene más remedio que volver a meter su sombrero de sherif. Prueba de ello es el hecho de que al final del capítulo le devuelve la pistola a Carl y se pone la suya.

Aunque era una necesidad de usar los cerditos como cebo para asegurar la defensa de la cárcel, el mensaje era claro, Rick estaba diciéndole adiós a su pequeño jardín privado que tanto empeño le había puesto y que le permitía alejarse de todo y todos, menos sus hijos. Sí, Rick ha vuelto!

twd402 rick is back

Michonne, oh Michonne

Lo bueno de este capítulo, es que pudimos ver el cambio mental de algunos de los personajes, y casi todos de mujeres: Carol, Beth, Michonne y el ya mencionado Rick. Tyrese no cuenta porque su transformación en Hulk será para el tercer capítulo, y mejor así. Carol, esa mujer que apenas se la vio estas últimas tres temporadas – a menos que fuese por culpa de su marido, su hija o de su roce con Daryl – por fin tiene tiempo de pantalla en esta cuarta temporada y menos mal. En este capítulo vimos como ha sido capaz de gestionar la muerte del padre de las dos niñas rubias (Lizzie y Mika), con las que se había “peleado” Carl la semana pasada, al que les costó aceptar la muerte de este. Me sorprendió que al final la que más fácilmente aceptó y comprendió la muerte de su padre era la hija menor, mientras que la otra estaba en la negación y actuaba como una caprichosa cuando vio que habían matado al zombie Nick. Me gustó mucho una frase que dijo la hermana menor a Carol sobre el estado de su hermana mayor:

“she’s messed up, she’s not weak” (está hecho un desastre, no está débil)

No sé si de verdad estaba hablando de su hermana o de Rick, porque cabe reconocer que esa frase también se podría aplicar a Rick aunque vimos que al final del capítulo decidió ir hacia adelante, un poco como Lizzie cuando coge el cuchillo de Carol. Aunque por un segundo pensé que era para apuñalarla, pero parece que no todos son igual de locos como Rick (o solo yo).

twd402 daryl

Beth se vuelve cada vez más interesante, aunque sigue demostrando que está ahí para ocuparse de la hija de Rick y cantar nanas. Aunque su momento con Michonne muestra su cambio hacia todas las muertes que ocurrieron desde el principio de la temporada. Y por último, Michonne, que en la tercera temporada parecía un muro de hielo que cortaba cualquier zombi ahora parece haberle cogido cariño al grupo, sobre todo a Carl. Porque sí, el hecho de que haya vuelto y puesto su vida en peligro ha sido una estupidez como ella misma lo reconoció pero también demuestra que su personaje cambió mucho desde la pasada temporada. Y diría que el momento clave ha sido cuando Beth le pidió que cogiese al bebé y aunque primero se negó a cogerla luego se puso a llorar una vez entre sus manos. Quizás sea tiempo que aprendamos algo de su pasado, sobre todo para los que no leen el cómic.

El capítulo acabó un poco al igual que empezó, con nuevas muertes, aunque estas parecen más asesinatos que defensa propia. Podemos pensar que la persona que está detrás de esto es la misma que dio ratas a los walkers. Por lo tanto, el segundo capítulo también acaba con un cliffhanger anunciando de que la paz en la cárcel se acabó hace tiempo y que Tyrese no va a permitir que la muerte de su novia quede impune. En conclusión, un muy buen segundo capítulo, mejor que el primero, del que no se ve el tiempo volar y que poco a poco está destruyendo todo el trabajo que habían hecho para que la cárcel pueda ser un lugar seguro. Cada vez queda menos para que el núcleo vuelva a buscar un nuevo hogar, y con la amenaza de la gripe que puede matar a cualquiera en cuestión de horas, nadie está a salvo incluso encerrándose en su celda. Los zombis son casi una amenaza menor ahora, aunque el amontonamiento entre las rejas hace que sea muy complicado controlar a ambos problemas.

twd402 tyrese burned bodies

Datos a destacar:

  • La cárcel tiene un traidor, entre las ratas para alterar a los walkers y los dos cuerpos quemados al final del capítulo no caben dudas. ¿Pero quién es? De momento es quizás demasiado pronto para saberlo, pero apostaría que el responsable, o uno de ellos si es un trabajo en equipo, es Bob. O quién sabe, se puede que el Gobernador tenga a alguno de los suyos dentro.
  • Pues a pesar de no haber usado un arma en mucho tiempo, Carl no perdió nada de puntería.
  • Michonne: “Any requests: books? comics? some stale M&M’s?” Carl: “You’re the one that likes stale M&M’s” Michonne: “Then I’ll definitely be looking for some” Ojalá estos dos pasen más tiempo juntos, porque con conversaciones tan graciosas como esas es una delicia.
  • La muerte del zombi aplastado en la reja se ganó el premio de ser considerado como la mejor muerte de zombi, hasta el momento, de la temporada. Veo que aún tienen ideas originales de matar a los zombis. Foto en spoiler:
Spoiler SelectMostrar