[Serie] The Walking Dead 4×08 – Too Far Gone

twds4el siguiente artículo contiene spoilers, si aún no habéis visto el capítulo 8 de la cuarta temporada, miradlo antes de leer la crónica si no querréis saber lo que ocurrió.

El capítulo de esta noche supuso el fin de la primera parte de la cuarta temporada pero también del duelo entre Rick y el Gobernador que empezó en la tercera temporada. Los que leen el cómic ya sabían lo que iba a pasar esta semana, mientras que los otros intuíamos lo que iba a pasar. El capítulo empezó bastante tranquilo, al compás de los 2 últimos centrados en el Gobernador pero una vez empezada la guerra entre el grupo de Rick y el del Gobernador todo ha ido a 408 por hora y no nos dejó descanso para darnos cuenta de lo que estaba pasando. Como era de esperar, hubo muertos (los suficientes para un final de media temporada) casi diría que el capítulo de esta semana tuvo el mayor número de muertos de la serie en cuanto a personajes vivos que mueren por primera vez (en competición con la masacre del Gobernador de la tercera temporada). También puso punto y final a la estancia en la cárcel, obligando a los protagonistas seguir su camino en busca de un nuevo destino, dispersados en pequeños grupos.

The Walking Dead 408 Rick Daryl Tyreese

Volvamos al principio del capítulo. En un intento de convencer a sus nuevos soldados/peones el Gobernador hace el discurso más convincente, vamos que distorsionó la realidad lo máximo que pudo, de toda su vida para que el resto esté de su lado y para ello secuestró a Hershell y Michonne como moneda de cambio para que muera el menor número posible de gente, sabiendo que la confrontación es inevitable pero obviando ese detalle. Al ver la reacción de Tara cuando dijo eso, ya se podía intuir que no estaba del todo convencida con el plan. Aunque la que más está en contra de este plan es Lilly, ya que le da igual estar dónde está mientras tiene a su hija a su lado y respirando. Antes del ataque, tuvo una charla poco productiva con Hershell pero que marcaba perfectamente lo que iba a pasar, Michonne le avisó que le iba a matar mientras que Hershell le propuso un plan que evitaría cualquier derrame de sangre y que consistiese en convivir todos juntos. Plan que le propondrá luego Rick, demostrando un cambio en su persona.

Esos primeros minutos centrados en el Gobernador solo hicieron reforzar el sentimiento de que su persona era insalvable y que a pesar de haberle visto un capítulo y medio supuestamente diferente, era tan sólo un espejismo para volver más fuerte y más loco. O quizás se envolvió él solo en su mentira, creándose una nueva familia que pudiese reemplazar a la que perdió pero que nunca hubiera sido capaz de calmarle y sobre todo cambiarle.

The Walking Dead 408 Gobernador

El Rey ha muerto

Mientras tanto, después de tanto tiempo sin verlos, volvimos a la cárcel con la bonita pareja viviendo una luna de miel algo peculiar, Sasha que le da las gracias a Bob (pasará algo entre ellos en la segunda parte de la temporada?) y lo más importante, Rick contó por fin a Daryl lo que pasó con Carol y cuando estaba a punto de decírselo a Tyreese, que seguía investigando por su parte y encontró más ratas muertas (quien será al final entonces?), apareció el Gobernador.

De ahí en adelante, los 25 últimos minutos eran pura intensidad. El Gobernador no le dejó más opciones a Rick que de meterse el gorro de líder del grupo a pesar de él. Ya que no tenía otra oportunidad que bajar a “negociar” con el Gobernador, se ha ido a hablar cara a cara con él, sabiendo que todo esto acabaría en una guerra. Por ello, Daryl preparaba atrás el plan para defenderse y huir en caso de que pasara lo peor. Y lo peor pasó, no porque Rick no quiso más bien todo lo contrario, intentó todo lo posible para convencer al Gobernador de que el uso de la fuerza era innecesario. Esa charla entre ambos demostró que uno no es el mismo de la temporada tres mientras que el otro es aún peor que la pasada temporada y que en realidad, su plan desde el principio no era el de tomar posesión de la cárcel pero tan solo vengarse de lo que le hicieron.

Rick intentó todo lo que pudo para no tener que irse de la cárcel, incluso el plan de Hershell de convivir entre todos, cada uno en su bloque en vez de la otra posibilidad que es la de masacrarse entre todos, con el riesgo de atraer a los walkers y que esos tiren abajo las rejas de protección que rodean la cárcel. La respuesta de Rick era por lo tanto o todos o nadie aunque antes propuso a los soldados del Gobernador dejar las armas y unirse a ellos, como antes lo hicieron otros miembros de Woodburry. Su discurso, que fue de lo mejor que hizo y dijo en toda la temporada, demostró claramente que había cambiado, de ahí la sonrisa de Hershell al escucharle, porque aunque intuía que se iba a morir, por lo menos las cosas habían cambiado a bien. Pero el problema en todo eso, es que no todos podemos cambiar, de ahí la respuesta tajante del Gobernador: MENTIROSO. Y luego cometió lo imperdonable, matar a Hershell con la katana de Michonne. Al mismo tiempo, Lilly, con su hija en los brazos, estaba detrás viendo todo y es cuando el Gobernador le arrebata a la niña para tirarle una bala en la cabeza con la más grande frialdad posible. Ese es el Gobernador que conocimos en la tercera temporada, incluso peor ahora, y que tanto odiábamos, no el de los dos últimos capítulos. Desde el principio del capítulo se veía que sus intenciones iniciales era la de matar a todo el mundo, pero su crueldad pasó todos los límites durante el ataque. Y parece casi increíble que cuando penetran en la cárcel se haya olvidado de que Rick estaba escondido detrás del autobús. Y la brutal paliza que recibió no hizo nada más que demostrar quien era el más loco de los dos, y sí, como Michonne le avisó, lo iba a matar aunque le dejo el honor de acabar la vida del Gobernador a Lilly. Con la pieza de ajedrez que simbolizaba al Gobernador siendo pisada por su “amante”, marcando el fin de la partida y su derrota.

The Walking Dead 408 Gobernador Lilly

Aparte de enviar a su armada hacia la muerte, y ver el clan Rick ganar casi sin esforzarse (sólo perdieron a Hershell y un desconocido a pesar de estar en desventaja), hubo muchos aspectos interesantes en esa batalla, aparte de Daryl y su walker-escudo. El mejor de todos ha sido con las hermanas vinieron al rescate de Tyreese y mataron a la novia de Tara, gracias Carol. Ahora sí, me caes bien. Otro aspecto importante que marcará los próximos capítulos, es la separación en varios grupos de los protagonistas; Glenn está en el autobús con los otros supervivientes (gente que nunca hemos visto), Bob, Maggie y Sasha se fueron juntos, Tyreese con los niños, Beth y Daryl (pareja a la vista?) y por supuesto padre e hijo (Carl y Rick). Michonne parece haberse ido por su propio camino, al igual que las dos hermanas que se no parecen haberse ido juntas y que deja la posibilidad de verlas en los próximos capítulos, y quien sabe que se unan al grupo. Y dejo lo peor para el final, cuando Carl y Rick se juntaron, en busca de Judith vieron que la cuna estaba vacía y llena de sangre, insinuando que ha sido comido por los walkers. Pero, al no haber ningún cuerpo, deja abierto la posibilidad de que alguien se la haya llevado, muy probablemente los niños.

Por lo tanto, un octavo capítulo que acabó en apoteosis (según como se ve claro) y que nos deja “huérfanos” durante dos meses. Esa primera parte de la cuarta temporada es en su gran mayoría bastante buena, con algunos momentos bajos, especialmente los dos capítulos dedicados al Gobernador que bien habrían podido ser reducidos a uno, pero con muchos momentos buenos. Ahora toca esperar para poder ver si la segunda mitad de la temporada estará a la altura de la primera y cuántos capítulos estarán separados los protagonistas. Porque es muy probable que sigamos durante unos capítulos a los varios grupos, especialmente a Carl y Rick – aunque éste último, en el trailer (al final del artículo) parece haber vuelto a un estado de letargo – y que sea tan sólo en los últimos capítulos que encuentren un nuevo hogar seguro. Esto también permite el más que probable regreso de Carol al grupo, ya que ahora es un momento idóneo para poder introducirla de nuevo a la historia.

 Para los más impacientes, os dejo al final del artículo un vídeo con el preview del próximo capítulo que será el 9 de febrero en Estados Unidos.

Notas:

  • Me pareció algo presumido por parte de Carl de decir que era capaz de matar al Gobernador desde dónde estaba, cuando el propio Daryl dijo que le resultaría complicado.
  • Incluso con las manos atadas en su espalda, Michonne ha sido capaz escaparse sin que nadie se percate y matar uno de los soldados.
  • Por fin pudimos ver Daryl en acción y que mejor manera de hacerlo usando un walker como escudo y luego tirar una granada en el tanque.
  • Casi al final del capítulo, uno de los walkers era la mujer británica que vimos en el primer capítulo al que Rick le hizo las famosas tres preguntas.
  • Se murió Hershell, aunque no es fácil separarse de uno de los protagonistas, me parece que su muerte era la adecuada, sobre todo con esa sonrisa al final del discurso de Rick.
  • También se ha ido el Gobernador, dejando espacio para el próximo gran malo de la serie que tendrá el reto de superarle, cosa complicada después de este último capítulo.