[Serie] Game of Thrones 4×03 – Breaker of Chains

Juego de Tronos Temporada 4Tercer capítulo de la temporada, algo más tranquilo que el de la semana anterior (al carecer de bodas) y que está centrado en las consecuencias de lo ocurrido en los últimos minutos del capítulo anterior. También se desarrolla la historia en el norte con el avance de los wildlings y las aventuras de Sam y Gilly, mientras Arya tiene que aguantar el carácter más que irrespetuoso de Sandor Clegane; sin olvidarse de la llegada de Daenerys a Meereen y su mensaje hacia los esclavos de la ciudad. Al igual que la última vez, separaré mi crónica por familias (o grupos dependiendo de los casos).

Familia Martell

Un poco al mismo estilo de su introducción en el primer capítulo, encontramos a Oberyn Martell en un burdel en el medio de una orgía que es interrumpida por Tywin Lannister. Como bien se lo hizo saber a Tyrion, esta vez le hace comprender a su padre que su intención es clara: vengarse de la muerte de su hermana. Y por supuesto negar cualquier implicación en el asesinato de Joffrey. Este encuentro muestra lo calculadores que son ambos personajes, Oberyn por no matar directamente a Tywin, sabiendo las consecuencias que conllevaría ese asesinato y sobre todo la de Tywin pidiéndole ayuda para servir como juez en el juicio de Tyrion pero también para sentarse en la mesa de los consejeros del nuevo rey (el hermano de Joffrey). A cambio, Tywin le ayudará a recibir justicia sobre la muerte de su hermana. Por lo tanto, Oberyn está en una posición más que ventajosa, ya que sin la ayuda de Dorne, los Lannister no estarían a salvos de los dragones de Daenerys. El personaje de Oberyn está cobrando poco a poco protagonismo aunque sigue teniendo un rol secundario de momento.

Juego de Tronos Temporada 4 Capítulo 3 Arya Stark

Familia Stark

Sansa logra escaparse gracias a la ayuda de Dontos que la lleva en un barco dónde Petyr Baelish la esperaba. Por fin Sansa ha logrado escapar las garras afiladas de los Lannister, aunque falta por saber cuales son las intenciones de Baelish hacia Sansa, ya que no pudo tener la madre quizás intentará acapararse el corazón de la hija. Y sobre todo si está implicado en el asesinato de Joffrey, lo que no sería tan descabellado (no leí los libros así que desconozco el verdadero responsable).

En cuanto a Arya, vemos como tiene que aguantar el comportamiento de Sandor Clegane que no para de comportarse como un miserable y hacer todo lo posible para atraer la atención. Aunque gracias a Arya, ambos pudieron comer y dormir en un “buen” lugar, todo ello gracias a sus mentiras y haciéndose pasar por la hija de Sandor Clegane y por conocer a la perfección su geografía y las alianzas entre las distintas familias. Detalle curioso a destacar, el hombre que acogió a Arya y Sandor Clegane, se refiere a la boda de la temporada pasada como “The Red Wedding” (nombre usado por muchos en Internet para referirse a dicha boda).

Juego de Tronos Temporada 4 wildlings

Night’s Watch (Guardia de la Noche) y los Wildlings

En el Norte las cosas están que arden y todo apunta a un enfrentamiento cercano entre los Night’s Watch y los Wildlings. Esos últimos mataron a todo un pueblo, menos un niño, para enviarle un mensaje a los hombres de negro. Y si no fuera poco, algunos de los hombres que estaban presentes en la casa del padre de Gilly volvieron con malas noticias. Y si en el caso de los wildlings prefieren no hacer nada, ya que es una trampa, en el otro no tendrán más remedio que ir hacia allá y matar a todos los supervivientes si no quieren que Ygritt y los demás sepan que Jon les mintió.

En cuanto a Sam, a pesar de creer que hace lo adecuado demuestra que sigue siendo el mismo cobarde de siempre, y ni siquiera es capaz de decirle a Gilly que la quiere. Dudo que enviarla a Mole’s Town sea la decisión adecuada y más segura, ya que a pesar de estar lejos de todos los violadores, ladrones y demás hombres de la Guardia de la Noche, está en un burdel que no pinta nada bien. Menos sabiendo que Ygritte y los demás están cerca.

Juego de Tronos Temporada 4 Capítulo 3 Shireen BaratheonFamilia Baratheon

Las noticias vuelan rápido y Stannis se ha enterado de que Joffrey ha muerto y su oportunidad para apoderarse del trono es ahora o nunca. El único problema es que perdió todo en el intento de tomar control de King’s Landing. Stannis deja a Davos en una situación complicada en cuanto a buscar una solución para atacar de nuevo a los Lannister y apoderarse del trono. Davos encuentra la solución en una de sus clases con la hija de Stannis, mientras intentaba mejorar su habilidad a leer, en el que le pide a la niña escribir una carta al banco de Braavos, al acordarse de una aventura que tuvo y que casi le cuesta su vida.

Juego de Tronos Temporada 4 Capítulo 3 Podrick

Familia Lannister

Aunque la familia se ha reducido de un miembro, sigue teniendo un gran número de protagonistas en el que los hombres destacaron bastante esta semana. Primero hay Tywin Lannister que parece tener poca consideración por la muerte de su nieto al interrogar al hermano de ese, que tiene todas las papeletas de heredar el trono, enfrente del cuerpo muerto de Joffrey y con Cersei al lado. También la conversación que tuvo con Oberyn (que ya hablé más arriba), mostrando por lo tanto sus dotes de manipulador y de estratego moviendo los peones de forma a que todo esté como el lo desea. Todo apunta a que por fin podrá ser dueño del trono, ya que Tommen parece más fácilmente manipulable e influenciable que su hermano mayor, Joffrey.

En cuanto a los padres de Joffrey, la escena de Cersei y Jaime demuestra la repugnancia que tiene la primera hacia su hermano por haber perdido la mano y que ya no lo ama más. Pero a este no le gustó mucho la reacción de su hermana y decide violarla, y aunque la escena no pareció tan violenta ya que no se mostró mucha cosa, si lo es en cuanto al significado de aquella acción de Jaime. Después de tantos capítulos dónde se le veía como una víctima por todo lo que le pasó, ahora parece volver a ser ese personaje odioso que podía ser al principio de la serie. Las cosas van mal por lo tanto entre los hermanos incestos, y podría cambiar la balanza a favor de Tyrion que no tiene más remedio que pedir la ayuda de su hermano para limpiar su imagen. Todo apunta a que Jaime tendrá un rol importante en el juicio de Tyrion, ya que sus dos hermanos le piden ayuda.

Por último, las cosas van muy mal para Tyrion, aunque la única satisfacción que tiene es que al parecer Shae está a salvo. Aunque lo más destacable ha sido Podrick y lo fiel que es hacia su maestro a pesar de las circunstancias, y sobre todo en los tiempos que corren, parece casi increíble que siga habiendo gente que sea fiel, sin que haya dinero en medio. También cabe destacar que Tyrion no pierde su sentido del humor a pesar de estar otra vez en corredero de la muerte, aunque como lo vimos en las otras temporadas, siempre logra salir vivo (aunque no ileso) de sus desventuras.

Juego de Tronos Temporada 4 Capítulo 3 Daenerys Targaryen Emilia Clarke

Daenerys Targaryen

Como viene siendo habitual, Daenerys aparece en los últimos momentos, y vemos su “enfrentamiento” contra la alta clase de Meereen y el mensaje que tiene para los esclavos de dicha ciudad. Vimos como esos se burlan de ella, por ser una mujer, y envían a tan solo el mejor soldado de la ciudad para desafiarla. Por supuesto le tocó a Daario (que incluso se atrevió a hacerle un guiño), después de descartar a Grey Worm, Barristan Selmy y Jorah “Friend Zone” Mormont, luchar contra ese soldado de Meereen y logró matarlo a pesar de estar a pie y su enemigo a caballo. Después de esa batalla, envía barriles contra las murallas de la ciudad que contenían cadenas de esclavos que habrá liberado en los otros sitios por los que pasó. Fuerte mensaje por lo tanto (de ahí el título del capítulo) y que quizás le ahorrará trabajo a su armada si los esclavos empiezan a matar a sus “dueños”. Y esta vez no vimos ni un segundo a los dragones que parecían estar ocupados a hacer cosas más importantes. Demostrando de paso que con o sin dragones, Daenerys sigue siendo un personaje muy temible y que no parará hasta lograr ese trono tan deseado.

En conclusión, un buen capítulo en general, algo tranquilo eso sí, aunque es de momento el menos bueno de la temporada, por carecer de una escena final igual de fuerte que los otros dos. Lo más probable es que la semana que viene tengamos el juicio de Tyrion, a menos que la familia Lannister goza de una semana de descanso para darle más protagonismo a la gente que está en el norte (Bran y Theon entre otros).