Los 5 juegos que más me han ilusionado en el E3 2018

Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red
Comparte este artículo en...

Mientras hacía mi lista de juegos que me han llamado la atención y podían entrar en este top, llegué a poner hasta 10 juegos de memoria, aunque podrían ser más si se cuenta algunos títulos que ya tenían fecha antes de empezar las conferencias. Los casos de Shadow of the Tomb Raider o Dragon Quest XI, me permitía no considerarlos para este top. Sobre todo que ya tengo reservado estos dos juegos casi desde que se anunciaron su fecha de salida hace ya unas semanas. Lo mismo con Spider-Man. Luego eliminé Beyond Good & Evil 2 porque lo más probable es que estaría presente en mi lista del año que viene y ya estaba en la del año pasado, aunque el problema con esta decisión es que de los cinco seleccionados, cuatro quizás puedan volver a estar presentes en el E3 2019. Espero que no sea así. Mención aparte se merecen dos juegos indies que salvaron, un poco, la desastrosa conferencia de Electronic Arts: Unravel 2 (ya disponible y que va caer muy pronto en mi PS4) y Sea of Solitude del estudio alemán Jo-Mei. Por último, también pensé en añadir un sexto juego a esta lista, Babylon’s Fall de PlatinumGames, a pesar de que no se ha mostrado nada del juego, pero es que eso es en esencia gran parte del E3. Si hubiera hecho una lista el año pasado, Metroid Prime 4 y Pokémon Switch se habrían peleado los primeros puestos. Aparte de ser lo único interesante de la conferencia de Square Enix (casi todos sus títulos se mostraron en otras conferencias) y la gran ausencia de Final Fantasy VII Remake o el juego sobre los Vengadores, fue mi único momento de hype. Pero la competencia este año está a un gran nivel y lo mostrado por los cinco juegos presentes en la lista merecían estar presentes en detrimento de Babylon’s Fall.

 

1) GHOST of Tsushima (sin fecha de salida)

¿Qué decir más de lo que haya podido explicar en mi resumen de las conferencias? Los que me conocen o me siguen en las redes sociales, sabrán que he estado en Japón no hace mucho y que es un país que me encanta en casi todos sus aspectos. Poco más necesito para montarme en el hype del nuevo juego de Sucker Punch (la serie InFamous) al ver que Ghost of Tsushima está ambientado en el Japón feodal con samuráis (y quién sabe si también ninjas). Llevo años deseando ver una nueva entrega de Onimusha, o incluso un remake de los juegos para poder pasármelos todos, sin éxito.

El combate final en la demostración era bastante espectacular, con las hojas rojizas que caían y la puesta del sol en fondo como fuente de luz. Si hay un aspecto con el que no tengo miedo con los exclusivos de Sony, es el aspecto gráfico. Cada juego parece estar mejor que el anterior y eso que siempre parecen poner el listón muy alto. Dónde si tengo ganas de ver más es en la mecánica de juego, y como expliqué en el artículo anterior, es en la maniobrabilidad del katana. No sé si será la única arma disponible pero, si es el caso, espero que existe la posibilidad de elegir, con cierta aproximación, el ángulo del ataque y no que todo sea cuestión de timing y de darle a un botón para que haga el ataque según la situación. Lo mismo para defenderse, ya que en el vídeo se ve que el protagonista puede parar los ataques de diferentes maneras.

Con un poco de suerte Sony hablará más del juego en los meses que viene, tanto en las mecánicas de juego, su historia o sobre una fecha de salida. Si tenemos en cuenta que la PlayStation Experience suele ser a principios de diciembre, y en general se desvelan novedades en ese evento, lo más probable es que haya algo nuevo para ese momento.

2) The Last of Us Part II (sin fecha de salida)

Pedazo de juego que fue The Last of Us, en mi top 10 de todos los tiempos, así que su secuela no podía no estar en mi top 5. Fueron algo más de 10 minutos increíbles en el que Naughty Dog ha demostrado ser el rey absoluto. Han llevado el nivel de las expresiones faciales a otro nivel, en el que es muy fácil ver si un enemigo está asustado, enfadado o sorprendido. O la secuencia del beso en el que vemos como se mueve la nariz de Ellie según mueve la cabeza. Todo impresionante. Vamos, el juego no ha reparado en dejar ningún detalle de lado, y según han comentado desarrolladores de Naughty Dog a los periodistas, la demo funcionaba en una PS4 Pro. Porque claro está que esto parece más sacado de un ordenador de la NASA, o un truco muy habitual de Ubisoft (¿recuerdan lo de Watch Dogs?), que de una consola de esta generación.

El contraste entre la secuencia de baile y parte del gameplay en el que vemos a Ellie matar a gente con una facilidad aterradora, también juega en favor del ambiente de The Last of Us Part II. Empezamos por ver a una Ellie inocente, casi incapaz de hacer cualquier maldad – más allá de lo ocurrido en la primera entrega – con un primer plano en la que está acuchillando a alguien en la garganta. Parece que el tema de esta entrega es la “crueldad humana” y la violencia, aunque claro está que aún falta por conocer la trama de la historia.

Por último, hemos tenido una buena porción de vídeo dedicada a la mecánica de juego. Viendo a Lara Croft Ellie con su arco y escondiéndose en la hierba alta de los enemigos. Algo que a diferencia de la mayoría de juegos, no te dejará totalmente invisible de los enemigos. Todo dependerá de la distancia a la que están y otras cosas. También se veía como Ellie se sacaba un fragmento de flecha del brazo, un detalle bastante interesante que me gustaría ver si afectará en algo la jugabilidad (por ejemplo bajar la puntería).

Habrá que esperar un poco más antes de saber cuándo estará disponible el juego, pero la verdad es que la espera valdrá la pena. Al igual que The Last of Us, el juego tendrá un apartado mutijugador para los que juran solo por ese modo.

3) Assassin’s Creed Odyssey (05 de octubre 2018)

Esta misma semana acabé Assassin’s Creed Origins, que me volvió a reunir con la serie después de un largo paréntesis que duraba desde el primer juego. Cada vez que veía un nuevo juego de uno de los pilares de Ubisoft, me parecía demasiado similar al primero y después de tantos títulos deje de interesarme por completo. Hasta el año pasado y lo asombrado que me había dejado Origins y sobre todo Egipto. Además de añadir un toque algo más RPG a la serie.

Es cierto que lo mostrado de Assassin’s Creed Odyssey en la conferencia de Ubisoft tiene cierto parecido con el anterior juego, con el único cambio de lugar: Grecia. Pero parece que se han mejorado las mecánicas de combate, y después de leer o ver primeras impresiones el juego promete. No creo que las opciones de diálogo tendrán un gran impacto en el juego, pero para mí me pareció interesante la posibilidad de elegir el personaje de la aventura. Algo nada nuevo en la serie (ya era posible en Syndicate), aunque me enteré mientras preparaba el artículo. Eso sí, el guion es el mismo tanto si pasamos el juego con Alexios o con Kassandra.

A nivel de gráficos estamos más o menos al mismo nivel que Origins, y Ubisoft Québec promete que el mapa será aún más grande. Ya me pareció demasiado grande el de Origins así que no sé si es realmente una buena noticia. Más allá de los gráficos y del aspecto RPG del juego, lo que más me interesa de esta aventura es el tono espartano, que hace recordar a la película 300.

El juego sale en un momento bastante cargado del año (dudo que logre acabar el nuevo Tomb Raider y Dragon Quest XI en menos de un mes), y lo más probable es que espere unos meses antes de comprarlo a un precio más asequible. Mi único temor con este juego es que sea una simple copia de Origins pero en vez de estar ambientado en Egipto, es la Grecia Antigua.

4) Cyberpunk 2077 (sin fecha de salida)

El tráiler en sí no muestra nada del juego per se, pero es más todo lo que rodea el juego que me tiene ansioso de jugarlo. Y lo peor es que aún no jugué a la serie The Witcher, también de CD Projekt Red, pero sé perfectamente las buenas críticas que ha recibido a lo largo de los años tanto por la prensa como por los jugadores. Varios periodistas han ido soltando por las redes sociales y las webs de información de videojuegos aspectos del juego, tendrá visión en primera persona pero no será un shooter sino un RPG. Para los interesados en saber algo más sobre Cyberpunk 2077, y para no hacer este artículo demasiado largo, os recomiendo leer lo publicado en Gematsu (artículo en inglés).

La personalización parece que será casi infinita, tanto en la elección del personaje, que se llama V, como la clase que uno quiere ser. Ya ni me acuerdo cuántos años hace que se anunció este proyecto, y ya en aquel momento no se había mostrado nada del juego, tan solo un vídeo espectacular. Pero sigo igual de interesado en jugar en ese universo futurista con posibilidades infinitas. De aquí a su salida, que bien podría ser para la siguiente generación de consolas, tendré tiempo de sobra para jugar a The Witcher.

 

5) Sekiro: Shadows Die Twice (2019)

Argumento similar con Ghost of Tsushima, en el sentido que parece estar ambientado en un Japón feodal en el que los oni (demonios y/o ogros) y yokai (criaturas con forma o partes animal) parecen existir. Lo más sorprendente de esta elección es que nunca he jugado a la serie de los Dark Souls o incluso Bloodborne, o de hecho no recuerdo haber tocado algún juego de From Software. Aún así, lo mostrado en la conferencia de Microsoft me tiene ansioso de ver más y de saber cómo será el juego. El desarrollador japonés afirmó que no será una copia de los Dark Souls, y que incluso no será un RPG sino un juego de acción/aventura sin estadísticas o niveles de progresión del personaje. Aunque dudo que el juego sea fácil, sobre todo que apunta a que moriremos más de una vez.

Sobre este aspecto, he leído que si un enemigo nos mata (artículo en inglés), podremos resucitar en el mismo lugar y al momento. Pero dicho enemigo (o enemigos) ya no estará(n) atento a nosotros, convencido(s) de que estamos muertos. Por lo que podremos realizar un ataque sorpresa que mate de un golpe a un jefe por ejemplo (como visto en el vídeo). Eso sí, habrá un límite al número de veces que se podrá realizar dicha acción.

Me extrañó ver que era una colaboración con Activision, pero supongo que los americanos son tan solo el editor del juego. Su fecha está programada para el año que viene tanto para Xbox One, PlayStation 4 y Steam.

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.