Resucitando el blog, otra vez y para largo

Comparte este artículo en...

Novedades en las publicaciones a venir

Damas y caballeros, ha venido la hora de volver a quitarle el polvo a este pobre blog que lleva demasiado tiempo abandonado. Esta vez la cosa va en serio, y se acabaron las publicaciones esporádicas. Cada semana tendrán derecho como mínimo de dos a tres entradas nuevas. Para ello, he decidido introducir algunas ideas nuevas que llevo tiempo planificando y son en parte lo que me motiva a volver a las andanzas con mi blog.

Pienso hablar más sobre videojuegos (incluso de una manera que pueda interesar a los reacios a ese entretenimiento) y “añadir” una nueva sección que llamaré Viajes. Cierto es, ya existe en la barra de búsqueda pero solo hay dos artículos. Las críticas de cine y series seguirán presentes, y de hecho para el miércoles ya publicaré mis impresiones sobre un estreno de Netflix.

Sin más esperas, estas son las novedades que van a aparecer en las semanas y meses que vienen (más abajo hay un resumen detallado de cada punto):

  • Artículos de viaje de todo tipo
  • Reviews de videojuegos
  • Descubriendo los videojuegos con…
  • Una recomendación mensual de una serie, alternando entre una acabada y otra aún en activo
  • Un resumen de series/películas que vi recientemente
  • Cada domingo (o casi) una entrada de opinión

Viajando por el mundo

No es que tenga mucho misterio, y los que me conocen saben cuánto me encanta viajar. Siendo esto un blog personal, en el que hablo de cosas que me gustan/apasionan, era cuestión de tiempo que me pusiera a escribir también sobre lugares que visité (tanto ciudades, como restaurantes u otros sitios de interés). Tan solo dos artículos de viajes en este blog, el primero sobre la cadena británica Ben’s Cookies y la otra sobre la hamburguesería holandesa Burger Bar. Aquello fue hace cuatro años ya.

La idea es hacer algo del mismo estilo, y aprovechando mis numerosos viajes a lo largo de estos últimos años pues compartir mis sentimientos y mi experiencia para quizás dar a descubrir lugares que no conocías. O quien sabe para darte una idea de lugar a visitar que no entraba en tus planes. Esto me permitirá compartir algunas de las miles de fotos que saqué en mis viajes que ilustrarán cada artículo.

¿Qué se puede esperar a ver pronto en el blog? Japón para empezar, y será para la primera semana de diciembre (ya que tengo todo planificado para este mes). Y como dentro de poco me voy otra vez de viaje a Argentina, pues es muy probable que empiece el 2019 con cosas sobre Argentina y espero algún país vecino.

A pesar de que estaré fuera, dejaré preparado varios artículos para no dejar el blog vacío en diciembre y volver a caer en las malas costumbres.

Con un mando en la mano

En general solía centrarme únicamente en cubrir eventos de videojuegos, sobre todo el E3, y eso se debía principalmente al hecho de que estaba estudiando en Madrid y por lo tanto no tenía acceso a mi PlayStation 4. Por esta razón, solía empezar un juego meses después de su estreno. Esa manía no se ha perdido mucho la verdad y es muy raro que pruebe un juego en la semana de su lanzamiento. Pero ya no es medio año después.

Aún así, tengo ganas de compartir mis pensamientos sobre los juegos que estoy descubriendo y disfrutando (o no). Aunque sea meses después de su lanzamiento. Nunca es tarde para comprarse un juego, la ventaja es que esté probablemente más barato. La verdad es que había empezado a escribir una crítica de God of War (para PS4) en su momento, pero la dejé a medias y nunca me atreví a acabarla. Ese abandono no será una pérdida grande, ya que lo voy a usar como base para las reviews que quiero hacer.

¿Algún “estreno” que pueda aparecer dentro de poco? Shadow of the Tomb Raider y será esta misma semana (para el viernes). Sé que su estreno fue en septiembre, pero he sido de los pocos raros que no se lanzó en Spider-Man sino en las últimas aventuras de Lara Croft (además de Dragon Quest XI). También sé que muy probablemente medio planeta esté ocupado con Read Dead Redemption 2 o Fortnite pero me gusta ir a contracorriente (sin querer quitarle ningún mérito a esos dos juegos).

También tengo ganas de poner los videojuegos bajo otra luz de la que puede tener gente que no suele tocar un mando. Pero rara es la persona que no haya tocado en su vida los Candy Crush, Clash of Clans u otros Pokémon Go en su móvil o a través de Facebook.

Mi idea es justamente introducir ese tipo de jugadores al maravilloso mundo de los videojuegos. A través de experiencias interesantes que en algunos casos no le tiene nada que envidiar al cine o la pequeña pantalla. En “Descubriendo los videojuegos con…” quiero hablar de experiencias únicas y fácil de jugar incluso para un neófito. Juegos que a pesar de estar muy lejos de ser perfectos o al nivel de grandes (o pequeñas) producciones, sí son capaces de tocar una fibra (sea emocional, narrativa, jugabilidad, …).

¿Qué tipo de juegos pueden entrar en esta categoría? Muy fácil, juegos que tienen una historia enganchadora, un sistema de juego novedoso o peculiar, o incluso que tenga una aportación educativa. El primero en mi lista de juegos que quiero descuartizar es Hellblade Senua’s Sacrifice. Es uno de los pocos juegos que ha sido capaz de hablar de una enfermedad tan compleja como la psicosis, pero incluso hacerla parte del juego. Con estos artículos quiero hacer descubrir videojuegos desde otra luz y mostrar que existen otros mundos en los que merece la pena perderse unas horas.

Series, Temporada 2 y 3

Desde que he creado este blog he hecho varios experimentos con la sección de series, aunque el único que me ha convencido es el de la review de una temporada entera. Pero pensé que era hora de añadir algo de diversidad a todo esto. Cierto es que los dos cambios que quiero introducir serán subsecciones mensuales y por una buena razón.

La primera introducción es una recomendación (personal) de una serie que me gusta o me ha gustado. Sea reciente o antigua. La pequeña diferencia con lo que hago con las críticas de temporada es que iré más en un detalle global de la obra y explicaré por qué me parece una serie que tienes que ver sí o sí. La idea, es ir alternando cada mes una serie acabada con una aún en activo. Ya que no es lo mismo comprometerse con una serie que volverá a tener X episodios dentro de un año, o varios meses (dependiendo de cuando lees la recomendación y cuando se estrena la nueva temporada), con una finalizada.

En la medida de lo posible, evitaré recomendar series que tengan muchas temporadas y con 20 (o más) capítulos por cada una de ellas. Ya que es una recomendación personal, aviso que no van a aparecer las series más conocidas como serían un Juego de Tronos, un The Walking Dead o Stranger Things por ejemplo. Otras como Breaking Bad o Doctor Who, por mencionar solo estas dos, si aparecen, no será en un futuro cercano (no antes de un año). Aquí tengo ganas de hacer descubrir series que quizás no conoces o se te han escapado por la avalancha de novedades que hay cada mes. Incluso cada semana.

¿Qué series me puedo esperar entonces? Tengo ya apuntado una lista de 19 series, que son por lo tanto 19 meses. Si la casi totalidad viene de Estados Unidos, también hay series británicas (The IT Crowd) o incluso nacionales (una algo similar a otra mencionada en el párrafo anterior). La idea también está en hablar de series que estén disponibles en alguna de las plataformas de streaming que hay en España y el resto del mundo. Así facilita la búsqueda y evita que uno se desmotive de ver mi recomendación por no encontrar dónde verla.

La otra novedad es la de hablar, de una tacada, de varias series. Lo mismo haré con las películas en una entrada diferente. No siempre me parece necesario hacer una crítica de la temporada para todas las series que veo. No siempre es posible escribir miles de palabras para una serie y a veces con tan solo un párrafo es más que suficiente para dar mis impresiones.

Ya que juntaré en una misma entrada varias series o películas, aprovecharé para mencionar las que no son de este año. Intento ver todo lo que puedo cuando se estrena, pero me es imposible estar al día con todo. Mas aún ahora que no tengo la misma facilidad de ir al cine, que solía visitar dos o tres veces al mes cuando estaba en Madrid. Y alguno de los estrenos de este año los pude una vez estrenados en Blu-Ray o en las pequeñas pantallas.

Por poner un ejemplo con las películas, este año vi Casablanca, Akira o Black Swan entre otras. Cada una peculiar e interesante a su manera pero que en tiempo normal no tendría sentido que hiciera una crítica. Lo mismo haré con las series y la gran diferencia será que no necesariamente mencione una temporada entera sino lo estrenado (o visto) hasta el momento.

¿Algún adelanto de lo que has visto? Secreto de estado. Bueno, algo diré. Hablaré de algunas de las pocas novedades que he visto y se han estrenado en septiembre en Estados Unidos. En la lista figura el reboot de Charmed (aunque fue un solo capítulo visto) y la única serie que me ha enganchado de momento: Single Parents. Y muchas de Netflix, como no podía ser de otra manera, Maniac es una de ellas.

Hasta los tontos tienen una opinión

Nunca me ha llamado la atención crear una sección/columna de opinión sobre temas generalizados, pero últimamente he tenido ganas de probarme en este género periodístico. Que por cierto se me dio bastante bien en la Universidad, así que espero estar a la altura de lo aprendido.

La idea es publicar cada domingo (por la tarde/noche por si surge algo ese mismo día) una columna de opinión sobre un tema o una noticia que haya podido hacer bastante ruido o tener mucho eco en las redes sociales y/o los medios de comunicación. O simplemente porque me ha llamado la atención.

Política, Economía, Deporte, Tecnología, y un largo etcétera, pueden ser el tema de la semana. Todo dependerá de lo que me llame la atención y me vea capacitado para añadir mi granito de arena.

Y ahí está el matiz. En la medida de lo posible, prefiero evitar tocar sobre algo porque sí. O para hacer ruido de fondo. Esa no es la idea, ni mi intención. Si publico algo, es por qué me habré informado previamente. Y puede que por lo tanto ponga vínculos hacia artículos de medios para apoyar lo que escribo.

Por lo tanto es probable que haya un domingo en el que decida no escribir nada, ya que juzgué que mi aportación no era necesaria. Al mismo tiempo, si veo que no hubo nada interesante a lo largo de la semana, cosa que parece imposible en estos tiempos (sobre todo al otro lado del charco), me permitiré el lujo de publicar alguna divagación mía. Siempre vinculado con lo que suelo escribir en el blog.

¿Algún ejemplo en mente? La verdad es que esta idea surgió por una sensación que tenía con una serie. Me parecía más interesante hablar sobre ello en una columna de opinión, en vez de hacer una crítica de la serie en concreto, ya que podía ser algo generalizado. En su momento tenía sentido hablar de ello ya que coincidía con una noticia que me parece fue recibida como una sorpresa para muchos.

Entiendo que con eso es complicado hacerse una idea de lo que pueda publicar, pero la verdad es que es así que funciona una publicación de opinión. Estas deben cimentarse sobre una noticia (o varias), una idea/concepto de algo ya expuesto anteriormente. Lo mejor será leer la primera publicación que cuelgue en el blog para saber de qué ira la entrada de los domingos. Esperando que guste y que pueda crear una conversación/debate civilizado en el propio blog o bien a través de las redes sociales.

Y como dirían los Looney Tunes: “That’s all Folks”. Nos vemos el miércoles a las 9 de la mañana (hora española peninsular), con la publicación de mis impresiones sobre Narcos: México.


Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.