[Serie] Game of Thrones 4×08 – The Mountain and the Viper

 

Juego de Tronos Temporada 4Semana intensa en Game of Thrones con muchos avances en la historia, y a dos capítulos del fin de temporada, marcados por el desenlace en la pelea entre Oberynn Martell y La Montaña (de ahí el título del capítulo) que se hizo tanto esperar y que no defraudó. Pero además de la pelea que decidió el destino de Tyrion, vimos cómo las cosas van cada vez empeorando para Daenerys, a pesar de que el amor esté en el aire, y la rápida transformación de Sansa en una mujer fría y casi calculadora. Arya y Sandor llegaron por fin a Eyrie pero no tuvieron la acogida que esperaban. Ramsay tuvo por fin su recompensa, gracias a su uso de Rick/Theon. Mientras tanto en el norte, se acerca cada vez más el enfrentamiento (para el próximo capítulo) entre Jon y los suyos frente a Ygritte y compañía.

la crónica que sigue contiene algunos spoilers, por lo tanto los que aún no han visto el capítulo absténgase de leerla si no quieren saber lo que pasó. Avisados están.

Crónica sobre la temporada 4 de Juego de Tronos

 Daenerys Targaryen

 Los tiempos son duros para Daenerys que ve cómo poco a poco está perdiendo el control y lo ocurrido en el capítulo de la semana es otra señal más. Si me abstendré de hablar del romance entre Grey Worm y Missandei, porque no me parece tener mucha relevancia (de momento) aparte dar más tiempo de pantalla a 2 personajes secundarios, no podré quedar inmune a la revelación sobre Jorah, que es uno de los momentos más destacados del capítulo con la pelea entre Oberyn y el hermano de Sandor Clegane. Barristan recibió una carta, probablemente por parte de Varys o incluso Tywin, dónde ponía en blanco la traición de Jorah que trabajaba como espía para los Lannister y tenía que informarles de todos los movimientos de Daenerys. Pero lo más llamativo de dicha revelación, no es tanto el hecho de que Daenerys lo echara de la ciudad, dejándolo con su cabeza en su cuello, ya que era de esperar, pero más bien el momento que eligió Jorah para decirle, por fin, a Daenerys que la amaba, aunque fuese en el peor momento, por lo menos tuvo el coraje de soltar esas palabras. Ahora queda por ver cuál será el destino de Jorah, después de haber sido despedido por Daenerys y parece poco probable que pueda volver a King’s Landing, a pesar de haber sido un buen informador.

Night’s Watch (Guardia de la Noche) y los Wildlings

Vimos como Tormund, Ygritte y sus nuevos aliados se están acercando peligrosamente al muro y nos espera una gran pelea en el próximo capítulo. Único momento destacable de los pasajes en este bando ha sido la generosidad de Ygritte hacia Gilly que la dejó, ella y su criatura, con vida a pesar de haber asesinado a todo el resto de personas del aposento.

Crónica sobre el capítulo 8 de la temporada 4 de Juego de Tronos.

Ramsay Snow Bolton

Momento más que destacable entre Ramsay y Theon/Rick esta semana. Ramsay sigue con su plan de usar a su marioneta Rick, para poder apoderarse de todo el norte (incluido las tierras de la familia Greyjoy). Ese afán de conquistar el norte para su padre le valió a Ramsay el reconocimiento que todo hijo bastardo desearía de su parte de su padre, por fin dejará de llamarse Ramsay Snow y podrá llevar el apellido de su padre: Bolton. Ahora que logró lo que quizás más deseaba, queda por ver que podrá parar la locura de Ramsay en su amor de poder y tortura. La dupla Ramsay/Rick logró mostrarse como una de las más interesantes esta temporada, por su aspecto más que peculiar y aterrador por parte de Ramsay, y sobre todo por ser totalmente opuesta a las de Arya/Clegane o Brienne/Podrick. Resultará interesante saber lo que sucederá con Ramsay ya que se hace un personaje cada vez más curioso y apasionante seguir.

Crónica sobre el capítulo 8 de la temporada 4 de Juego de Tronos.

Familia Stark

Antes de hablar de Sansa, que tuvo una aparición más que destacada en el capítulo que siguió el asesinato de su tía, empecemos con el breve pasaje de Arya y su acompañante que llegaron por fin al Valle. Una vez a las puertas, Sandor anuncia quienes son y por supuesto espera a que les habrán la puerta para así recibir su recompensa por parte de Lysa Arryn pero otra vez más, recibieron la noticia de que la tía de Arya se había muerto y la reacción de Arya y Sandor fue totalmente opuesta. Mientra que Sandor se le notaba la decepción en su cara por haber perdido una gran oportunidad de hacerse una buena cantidad de oro, Arya se echó a reír a carcajadas. Su reacción fue excelente, y es quizás la primera vez que la vemos reír aunque su risa parecía más bien irónica. Desde la muerte de su padre, no paró de recibir malas noticias y ante su impotencia para hacer cualquier cosa, tuvo que ver cómo masacraron gran parte de su familia. Y sin olvidar que con la muerte de su tía, Sandor Clegane no recibirá ni un duro por ella.

Pero la gran protagonista de la semana, con el beneplácito de Oberyn y Ramsay, es sin lugar a dudas Sansa Stark. Durante más de tres temporadas vimos como Sansa se dejó torturar, físicamente y mentalmente, y no podía hacer nada frente a Joffrey y Cersei. Su comportamiento daban ganas de abofetearla y casi parecía que se merecía lo suyo, pero parece ser que ahora Sansa ya no es la joven niña que fue y es por fin una adulta. Su discurso manipulador ante el consejo del Valle, que interrogaba a Petyr sobre la muerte de Lysa Arryn, casi es escalofriante al ver cómo por primera vez, Sansa por dejó de ser influenciada por los que le rodean y actuó en su nombre, salvando de paso la piel de Petyr Baelish. Luego, mientras veíamos a Robin y Petyr tener una discusión sobre su futuro, vimos a una elegante Sansa con un vestido negro espléndido y demostrando el final de la Sansa que conocimos en el pasado, y el principio de una nueva Sansa más fría y calculadora. A la par con Petyr Baelish.

Crónica sobre el capítulo 8 de la temporada 4 de Juego de Tronos.

Oberyn Martell

Y por fin llegó la batalla tan deseada y tan esperada. La Montaña contra la Víbora. Oberyn, con su prepotencia y su sobrada confianza, se pasó toda la batalla repitiendo la siguiente frase (hasta cinco veces): “you raped my sister, you murdered her, you killed her children”. Ese afán de venganza le cegó hasta el último momento de la batalla, batalla que estaba bastante igualada a pesar de las diferencias de corpulencia entre ambos personajes. Sobre todo que poco a poco Oberyn logró tener el ascendente, y cuando la cosa parecía acabada, y con Jaime y Tyrion bastante sonrientes (frente a las caras perplejas de sus hermana y padre) la necesidad de Oberyn por oír a la Montaña confesar lo que hizo a su hermana y sobrino le llevaron a su muerte. Y como esto es Game of Thrones, su muerte tenía que ser un recuerdo imborrable y chocante. Porque sí, esos 10 segundos que necesitó la Montaña para aplastar el cráneo de Oberyn con sus propias manos, a pesar de estar medio muerto, es impresionante. Además, pone fin a la corta presencia de un personaje muy interesante al que al final se fue por haberse cegado a vengarse a su hermana y su sobrino, condenando de paso a Tyrion.

Crónica sobre el capítulo 8 de la temporada 4 de Juego de Tronos.

Familia Lannister

La presencia en pantalla de los Lannister fue, por una vez, bastante corta y se centra en un discurso entre Jaime y Tyrion. Discurso más que extraño que se centraba en todas las posibles muertes que hay y la historia de un primo que no paraba de matar escarabajos. Aunque lo más destacado de la familia Lannister fue las distintas caras que pusieron durante la batalla que iba a decidir el destino de Tyrion. Por una parte teníamos el clan Tyrion y Jaime, que dejaron al final unas caras que lo decían todo, especialmente por parte del hermano pequeño. Mientras que del otro bando, la sonrisa de oreja a oreja de Cersei mostraba su satisfacción en tener la justicia que tanto ha esperado sobre su hermano.

De momento, el capítulo de esta semana es el mejor de la temporada ya que tuvo muchos momentos interesantes, especialmente la batalla que tanto se hizo esperar entre Oberyn y la Montaña. Otros momentos destacables del capítulo son el cambio de actitud de Sansa, el reconocimiento paternal para Ramsay y el descubrimiento de que Jorah traicionó a Daenerys, y a pesar de haberle declarado su amor no cambió nada y tuvo que irse. El próximo capítulo también promete ser interesante ya que se centrará principalmente en el enfrentamiento entre los hombres de negro de Jon y compañía, frente a los Wildlings. Por lo tanto, la otra gran batalla de la temporada por fin tendrá lugar y decidirá la suerte de Jon Snow y sus compañeros.