[Series] La recomendación del mes: The Expanse

Recomendación del mes con The Expanse
Comparte este artículo en...

Ya estamos a fin de mes, espero que hayas disfrutado con The IT Crowd, o la hayas empezado a ver. Como mencioné en el artículo de novedades para el blog, iba a alternar cada mes las series (acabadas y en activo), y esta vez toca el turno a The Expanse, que curiosamente había sido cancelada pero a las pocas semanas fue rescatada por Amazon Prime.

¿Cuánto dura?

La serie lleva de momento 3 temporadas, con la cuarta programada para 2019 gracias a Amazon, o mejor dicho Jeff Bezos en persona (fan reconocido de la serie), que salvó la serie de su cancelación por la cadena americana Syfy.

La primera temporada consiste de 10 capítulos, mientras que las dos siguientes tienen 13 cada una. Aún no se sabe el número de capítulos para la próxima temporada, pero lo lógico es que sea similar a las anteriores. Cada episodio dura unos 40 minutos de media.

¿Quién está en esta serie?

La verdad es que hay mucha gente en el reparto, por lo que me voy a centrar en el núcleo principal (los 4 fantásticos los voy a llamar) y algunos secundarios importantes (aunque no todos son de la primera temporada).

La lista podría seguir con otros más pero tampoco creo necesario enumerarlos todos, a pesar de que hay dos o tres más personajes importantes que he obviado.

Los famosos 4 fantásticos, de izquierda a derecha: Naomi, Amos, Alex y Jim

¿Dónde la puedo ver?

Hasta hace unos meses en Netflix, pero con la salvación de la serie por parte de Amazon que le otorgará una cuarta temporada (por lo menos), está en una especie de limbo. Lo lógico es que en un futuro cercano (mucho más que el de la serie), todas las temporadas estén disponibles en la plataforma de la tienda para los abonados al Prime. En cuánto sepa algo, editaré la entrada para facilitar la búsqueda.

¿De qué va la cosa?

Basado en las novelas de ciencia ficción de James S.A. Corey, nos situamos siglos en el futuro en el que los humanos han colonizado parte del sistema solar y es posible viajar en el espacio a una velocidad decente.

La serie empieza con dos frentes que se van a relacionar entre sí. Por una parte tenemos a un detective (Miller) que es encargado de investigar la desaparición de Julie Mao, hija de un gran empresario de la Tierra, en Ceres. Por otra, tenemos un equipo de obreros/mineros del espacio que se lanza al rescate de una nave que emitió una señal de destreza.

Sin saberlo, se darán cuenta que están ante una amenaza desconocida, un ente biológico que no es de nuestro sistema solar y es visto como una arma. Todo esto evolucionará con el hecho de que Marte y la Tierra están a punto de declararse una guerra por culpa de todo esto. El equipo de Holden estará, muy a su pesar, involucrado de problema en problema, intentando evitar que las cosas escalen.

Será mejor que no te metas con ninguna de las dos si no quieres acabar mal

¿Por qué tengo que ver The Expanse?

Diría que la cosa empieza realmente a arrancar con la segunda temporada, a partir del momento en el que nos ponemos a viajar de satélites en satélites, y Marte y la Tierra se ponen serios con la amenaza alienígena. Más aún cuando cada uno la ven como una arma capaz de aniquilar al otro.

La primera temporada se centra principalmente en la persona de Julie Mao, y es un buen arranque para permitir a la serie evolucionar desde allí. Ojo, no estoy diciendo que los 10 primeros capítulos son aburridos, ni nada de eso, si no más bien que la calidad pega un gran salto, hacia arriba, y las cosas se van moviendo mucho más rápido en las dos siguientes temporadas.

Se nota una cierta evolución en la construcción de la historia y es un placer ver cómo poco a poco vemos cada vez más el cuadro en su totalidad en vez de por partes.

La primera temporada gira principalmente alrededor de estos tres personajes

La aparición de nuevos protagonistas permiten mantener una cierta frescura en la serie y añadir subtramas interesantes que permiten conocer mejor a cada uno de los personajes, y sus motivaciones personales en este conflicto.

Se premia a la paciencia con un final de tercera temporada impresionante, y que por fin se pone a responder a muchas de las preguntas que te puedas hacer desde casi el principio.

El final de la tercera temporada acaba en apoteosis, y deja una infinidad de puertas abiertas para la serie y su desarrollo. Sin querer desvelar demasiado, veo la posibilidad de hacer algo en la línea de Stargate, si es que comprendí lo que vi claro. Esperemos que el presupuesto que le destinará Amazon sea suficientemente alto para seguir al mismo nivel.

Seamos honestos, series de ciencia ficción de calidad no las hay a tutiplén, así que cuando hay una, se aprovecha. Si te gusta el género, no esperes más y empieza a verla.

He encontrado un tráiler de la primera temporada, para evitar spoilers

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.