[Serie] The Walking Dead 4×04 – Indifference

twds4el artículo de esta semana contiene spoilers sobre la trama de la serie, para los que aún no han visto el capítulo, si no querréis saber qué ocurrió mirad primero el capítulo.

La semana pasada vimos como Daryl, Michonne, Tyreese y Bob lograron escapar a una horda infinita de walkers esta semana seguimos tras sus pasos para ver cómo están y cómo consiguen los medicamentos que necesita Hershel, no sin ciertos problemas de tensión. Mientras tanto, Rick y Carol hacen lo mismo ya que ven como los demás aún no han vuelto. Y de paso aclarar las cosas con lo que hizo Carol en el capítulo anterior. Para algunos quizás el capítulo de esta semana pueda resultar algo aburrido por la falta de acción, pero la verdad es que el capítulo de esta semana es lo que hizo The Walking Dead lo que es, mostrando las relaciones entre los vivos y cómo sobrevivir en un mundo apocalíptico. Además, el título es un buen indicador de lo que nos esperaba en este capítulo.

La rabia te hace tonto y la tontería te mata

La semana pasada vimos como Tyreese pasó al lado oscuro (sin malos juegos de palabras) y perdió completamente la cabeza, prueba de ello ha sido cuando les atacaron los zombis y no se movió de un ápice hasta el último momento y luego se puso a destrozarlos de diez en diez. Esta semana ha sido más de lo mismo, con un Tyreese aún enrabietado y haciendo malas decisiones dejándose en peligro a sí mismo y a los demás. Y es por eso que Michonne intenta convencerlo de que debe parar esa rabia si no quiere morir antes de tiempo, al igual que ella con el Gobernador; aunque no esté más en rabia, eso no le impide que quiera matarlo. Hablando de ella, después de cuatro capítulos por fin se decidió a abandonar, o por lo menos dejarlo de lado, su busca del Gobernador para poder vengarse y así quedarse con el grupo, todo ello es gracias a la insistencia de Daryl por convencerla.

TWD_404_Daryl_Michonne

A pesar de que el grupo se quedó acorralado en la escuela después de buscar todos los medicamentos que podían encontrar, la tarea resultó más sencilla de lo que parecía. Eso se debe a que cualquier mala situación con Daryl, Michonne y Tyreese juntos resulta pan comido para ellos; ese trío lo puede todo, lo imposible no existe con estos tres. Cuando habían logrado escaparse de la escuela, Bob casi se cae y los walkers intentan agarrarle su bolso pero ese insiste en recuperarlo; por una maldita botella de alcohol. Daryl, furioso por ello, se enfrentó a él y, por primera vez en la temporada, tomó las riendas de líder amenazándolo por haber hecho algo tan estúpido, después de haber confiado en él. Últimamente se veía un Daryl demasiado optimista y diferente del que solíamos ver, y en este capítulo vimos rastros del antiguo Daryl que se despertó por culpa de Bob. No es que no se merecía estar contento pero daba la sensación de haberse hecho más débil aunque quizás eso se deba a que por fin se integró al grupo y era uno más, un poco lo mismo que pasa con Michonne en esta temporada.

TWD404_Daryl_Tyreese_Michonne_Bob

Era la decisión correcta

Pero el plato fuerte de esta semana ha sido el paseo que hicieron Rick y Carol en busca de medicamentos. Ya en el avance de la semana pasada intuía que iba pasar algo, y esa intuición aumentó cuando Carol le preguntó por qué Maggie no los acompañó. Pero antes de llegar al gran evento de este capítulo, volvamos paso a paso lo que pasó en este capítulo entre ambos. Aparte de “saquear” casa por casa, la única atracción ha sido los dos chavales que encontraron en una de las casas. Ambos estaban en mal estado, ella con una pierna coja y él con el brazo dislocado. Carol le ayudó con el brazo, ya que tenía experiencia con eso, al haber sufrido ese problema varias veces con su violento marido. Y ahí es dónde gran parte del capítulo tuvo su importancia y hizo que era muy bueno. Primero viendo como Carol tomó las riendas y dio la orden a los chavales de ayudarlos a pesar de que Rick parecía estar en contra de ello. Y luego, Carol y Rick discutieron por fin sobre lo que ella había hecho en la cárcel, teniendo cada uno una visión distinta de las cosas. Pero también lo mucho que cambió Carol desde la primera temporada, que apenas era una sombra de su marido y no se atrevía a decir o hacer nada. Cuando ahora se atreve a tomar decisiones por su cuenta que quizás no debería, pero por lo menos demostrando sus intenciones de sobrevivir y querer ir hacia adelante, incluso después de la muerte de Sophia. Y aunque se enfadó cuando Lizzie la llamó mama, después no reparó en decir que era su hija a los chavales, olvidándose incluso de que Sophie, su verdadera hija. Quizás se encariñó de las niñas pero su decisión de matar a David y Karen no le sentó nada bien a Rick y por lo tanto tomó una decisión por su cuenta, un poco como Carol. Y vaya decisión que hizo al no dejarla volver con él, aunque eso sí, ayudándola a que tenga un coche y provisiones para sobrevivir hasta que se encuentre con otras personas. Rick no se siente seguro con ella y perdió su confianza en ella y por ello no quiere que esté cerca de sus hijos y de las niñas; sin olvidar que si Tyreese se entere la mataría seguro, porque los demás le darían la espalda (¿incluso Daryl? o ¿sobre todo Daryl?). Lo interesante de esta decisión es que se choca con la discusión que tuvieron acerca de si era correcto o no matar y quemar a los dos otros. Cada uno tenía una posición bastante distinta, aunque Carol intentó convencer a Rick que no cambiaba mucho de lo que había hecho con Shane, aunque no lo era. Shane intentó matarlo, mientras que los dos otros no estaban condenados del todo. Carol alegó que lo hizo para salvar a todo el mundo, y aunque sus intenciones eran buenas, vimos que resultaron inútiles ya que casi todo el mundo quedó infectado y están entre la vida y la muerte. Ese ha sido el reproche de Rick, y también el hecho de haber tomado una decisión sin primero consultar a los demás.

TWD404 Rick Carol

Aunque cuestas creer que Rick pueda abandonar a Carol así a su suerte, sabemos que lo hace por su bien y porque ahora es capaz de sobrevivir en este mundo. En cuatro temporadas vimos cómo Carol pasó de ser una mujer maltratada, llorona (con el tema de Sophia) a una mujer fuerte, firme y decidida que sería capaz de cualquier cosa para salvar a los suyos. Da igual si lo que has hecho te gusta o no, sólo debes aceptarlo como es. Son decisiones que no deja a uno indiferente, aunque intentes olvidarlas sea como sea, con alcohol o de otra manera.

Eso es de esos momentos en los que The Walking Dead llega perfectamente a dominar las relaciones entre los protagonistas y haciéndonos preguntar qué decisión hubiéramos tomado si en vez de Rick o Carol, fuéramos nosotros. Sabiendo de que no existe una respuesta correcta, nos deja pensar si pudiéramos haber hecho lo mismo que Carol, por el bien de los demás y creyendo que en ese momento era lo correcto; tanto la visión de Carol como la de Rick se valen, pero son totalmente opuestas. Se vio durante el capítulo como lograba “pisarle” los pies a Rick sobrepasando su autoridad aunque al final ha sido él quien tuvo la última palabra; aunque estoy casi convencido que mandó a los dos chavales a su muerte adrede, sabiendo de que no llegarían muy lejos en la condición que estaban. Y no creo que sea la última vez que veamos a Carol en la serie, viva o muerta, aunque supongo que habrá que esperar varios capítulos antes de ver su rostro de nuevo, a menos que los guionistas hayan decidido mostrarnos su viaje solitario.

Las frases de la semana:

  • “Jasper? It’s a good color, brings out your eyes” seguido de una gran sonrisa por Michonne (ver foto abajo). Esta temporada está que se sale con el humor.
  • “Those douchebags in the vines, took themselves out, holding hands. Kumbaya style” por Daryl Dixon
  • “You can be a farmer Rick. You can’t just be a farmer” por Carol

Michonne smile