[Cine] Thor: El Mundo Oscuro

Thor

El día 31 de octubre se estrenó, en España, la segunda película de la Segunda fase del universo cinematográfico Marvel, centrada en el Dios nórdico Thor – y para seguir las coincidencias, resulta ser también la segunda película centrada sobre él –  y como gran aficionado al universo Marvel no podía dejar de pasar la ocasión de ver la película el día de su estreno. A continuación os dejo mi crítica sobre el héroe del martillo, sin spoiler visible para así convenceros, o no, de ir a ver la película si aún no lo habéis hecho.

Antes de entrar en detalle sobre los aspectos de la película en sí, os dejo un breve resumen de la trama principal, sin spoiler por supuesto.

La trama

 Los asgardianos se ven enfrentados a un enemigo, Malekith (Christopher Eccleston) el jefe de los Elfos Oscuros, que creían haber exterminado hace siglos y con él la poderosa y peligrosa Éter. Pero a la gran sorpresa de los asgardianos, seguía vivo y se despertó por fin después de que alguien hubiese activado el Éter. Thor, acompañado de sus compañeros tendrá que luchar contra ese enemigo conocido únicamente de su hermano y del que necesitará su ayuda para derrotarlo y así salvar su mundo, Asgard y el mundo de su amada, Jane Foster, la Tierra.

La película empieza mostrándonos como Jane Foster, después de haber estado esperando dos años a que Thor volviese a echarle una visita, empezó a pasar página sobre el Dios nórdico. Y qué mejor manera de pasar página viendo a otros hombres. Por lo tanto, su cita, un tanto incómoda ya de por sí lo fue aún más cuando apareció su becaria, Darcy (Kat Dennings), interrumpiendo la cita para mostrarle a su jefa los datos anormales recogidos en un aparato. Llevándolos a un lugar abandonado de Londres dónde pasan cosas extrañas. Mientras tanto, a millones de kilómetros de ahí, Thor y sus compañeros intentan poner el orden en la galaxia después de todo el jaleo ocurrido en la primera entrega. Y, sin saberlo, sus caminos se cruzarán después de que se haya activado el famoso instrumento peligroso  que permitiría a los elfos oscuros devolver la oscuridad al universo entero.

jane foster darcy chris odowd

It’s a joke

Hace tan sólo dos años que se había estrenado la primera película sobre Thor, pero es que entre tanto Marvel nos ocupó con tres otras, sobre Capitán América, Los Vengadores y Iron Man. No había sido fácil para la primera entrega pasar después de los dos excelentes Iron Man de Jon Favreau y tampoco lo es después del triunfante The Avengers de Joss Whedon ya que es inevitable que haya comparaciones. Y la primera impresión que deja esa película es que ha intentado sacar lo mejor de Iron Man (el humor de Tony Stark) y Los Vengadores (las peleas). Y la verdad es que ese ha sido un error de principiante hacer eso, porque Thor no es Tony Stark y resulta extraño que a lo largo de toda la película tengamos derecho a broma tras broma, y mucho sarcasmo. No estoy diciendo que el humor era malo o inadecuado, pero que hubo un abuso de chistes. Incluso el propio Thor (Chris Hemsworth) y Jane Foster (Natalie Portman) se atrevieron a ese juego, con más o menos cierto suceso. El mejor ejemplo de ese abuso por parte del director Alan Taylor es cuando Thor, y luego, uno a uno, sus amigos amenazan a Loki si intenta cualquier cosa (como lo pueden ver en el trailer). Otro resultado de la omni-presencia del humor: más tiempo de pantalla para Kat Dennings (2 Broke Girls), que a pesar de ser graciosa no viene tanto a cuento, y la corta aparición del genial Chris O’Dowd (The IT Crowd). Aunque en este juego de humor, sólo puede haber uno que se destaque de los demás y ese es por supuesto Loki (Tom Hiddleston) quien otra vez acapara el protagonismo y el carisma de la película.

loki

Estamos en guerra

Otro aspecto que se puede destacar de la película, es la gran presencia de peleas. Si entre pelea y pelea tenemos derecho a fases de comedia, las peleas, que no son pocas, en sí valen la pena para ir a ver la película. Es en este aspecto que la película es capaz de demostrar que vale la pena a verla. Lo mínimo que uno puede esperar de un grupo de guerreros es que peleen y eso mismo hacen, y de cierta manera mejor incluso que en la primera entrega. Incluso algunos de los protagonistas de la primera entrega tienen derecho a un poco de acción; Odin, Heimdall (que por fin hace algo más que guardar la puerta del bifrost) y Frigga entre otros. Incluso un irreconocible y sorprendente Zachary Levi (Chuck) se une al grupo de compañeros de Thor para defender el ataque enemigo. Paradójicamente, si las peleas resultaron interesantes en su gran mayoría, no se puede decir lo mismo del gran villano de la película, Malekith. Parece incluso sorprendente que un actor como Christopher Eccleston, que ha encarnado al Noveno Doctor, pueda resultar tan vacío y que su importancia solo se salva por culpa de la trama. Es más, me pareció mucho más interesante su segundo, Algrim (), que resultó ser mejor contrincante para Thor que lo pudo ser el verdadero villano de la película, sin contar con una apariencia que impone respecto y temor.

thor en combate

Hola, me llamo Loki

Ya lo demostró en la primera película de su hermano, y luego en Los Vengadores, Loki es casi el verdadero aliciente de la película, es un show por sí solo. Aunque el protagonista de la película es el que tiene su nombre en el título, hay que reconocer la buena actuación de Tom Hiddleston a lo largo de la película. Esa gran presencia de Loki, parece eclipsar la de los compañeros de Thor (Sif, Fandral y Volstagg) que hubieran merecido tener algo más de presencia que la de ayudarle en una tarea. Y al mismo tiempo, el director podría haber reducido un poco la presencia de Kat Dennings (a pesar de haber sido muy graciosa) y su romanticismo con un hombre que no pintaba mucho aparte de hacer reír la audiencia.

En conclusión, a pesar de tener ciertos aspectos negativos, como la omnipresencia de humor, esa segunda película de Thor merece la pena ser vista, siendo incluso mejor que la primera entrega. Aunque no está al nivel de Los Vengadores, pero eso resultará complicado para cualquier entrega centrada en un sólo personaje. Thor: El Mundo Oscuro logra ocuparnos durante casi dos horas con sus buenas escenas de acción y con notas de gracia que permiten darle un buen ritmo a la película sin aburrirnos. Logrando al mismo tiempo hacer avanzar la historia del universo de Thor y por supuesto con una actuación irreprochable de Tom Hiddleston en la piel de Loki.

Documentos clasificados

(lo que viene a continuación contiene spoiler que pueden desvelar la trama de la película. Por lo tanto si aún no la habéis visto, os desaconsejo darle al botón para ver el texto)

Spoiler SelectMostrar

Para los que aún no habéis visto el trailer de la película o querréis ver un pequeño avance de que os podéis esperar, os dejo las versiones en castellano y la inglesa con subtítulos para los que como yo, prefieren oír la voz de los actores.

Trailer en español:

Trailer en inglés subtitulado en español: