[Serie] The Walking Dead 4×16 – A

Walking Dead AMC Serie Norman Reedus Rick Daryl Carl MichonneLa crónica que sigue contiene algunos spoilers que puede perjudicar a los que aún no hayan visto el capítulo de la semana. Si siguen leyendo es porque han visto dicho capítulo o no les molesta saber lo ocurrido antes de verlo.

Último capítulo de la temporada y todo apuntaba a unos cuarenta minutos interesantes e intensos, y lo fueron. La segunda parte de esta cuarta temporada estaba basada en ver cómo cada grupúsculo se las apañaba en sobrevivir después de la guerra contra la armada del Gobernador, con Terminus como punto de reencuentro sin saberlo. Parecía casi inquietante que en los últimos 4 capítulos apenas viéramos a Rick, EL protagonista principal de la serie (sin quitarle méritos a los demás) y el Season Finale solucionó ese problema con un capítulo dedicado en gran parte a su persona. También tuvimos derecho al enfrentamiento entre Rick y los nuevos amigos de Daryl, sin olvidar la llegada de esos a Terminus.

The Walking Dead 416 Season Finale Temporada 4 Rick Grimes

Buenas sorpresas

El capítulo empezó con un flashback que casi me hace pensar que me había equivocado a la hora de abrir de archivo. Pero no, no me equivoqué, sobre todo cuando vi a Hershel y me alegré de verlo aunque sabía que era un flashback que nos introducía a lo que iba a suceder durante los próximos cuarenta minutos, aún más con esa escena de Rick ensangrentado apoyado sobre un coche solo, anunciado que algo malo pasó y dejó secuelas. Como decía, me alegré de ver otra vez a Hershel, porque me parece que su personaje era muy importante y una fuente de inspiración para los demás, sobre todo Rick. Y de eso se trataba, ver como Hershel ha sido capaz de abrirle los ojos a Rick en la cárcel y que había mucho más que matar walkers y la violencia. Por fin sabemos por qué Rick el sheriff se cambió en Rick el granjero, aunque aquello haya sido tan solo pasajero, y de paso alejar a su hijo de esa misma violencia que él le trajo, aunque necesitó que Hershel se lo hiciera comprender. El flashback también servía como contraparte al incidente con el grupo de Joe, que también sirvió de reencuentro con Daryl.

The Walking Dead 416 Season Finale Temporada 4 Rick Grimes Michonne Joe enfrentamiento

Es tiempo de avanzar

Como mencioné al principio, los últimos 8 capítulos estaban centrados en ver como sobrevivían los varios grupos de la cárcel después de estar separados de cada uno. La verdad es que la mayoría de los capítulos fueron aburridos, y todos tenían un punto común: su lentitud. Eso quizás se debe a que temporada tras temporada la serie no cesó de cambiar de capitán de barco y aquello se haya resentido en su escritura. Esperemos que la siguiente temporada mejore un poco el nivel en lo general, ya que tuvimos una buena primera parte pero una segunda parte bastante floja por momentos.

No cabía dudas de que iba a pasar el enfrentamiento entre Rick y Joe, y vaya enfrentamiento. Parece exagerado el comportamiento al final de Rick con el último hombre pero como bien lo dijo Daryl, hizo lo que tenía que hacer. Rick tuvo una cuarta temporada bastante tranquila al principio y el ataque del Gobernador destrozó su paz interior y agitó las cosas dentro de su cabeza y todo apunta a que volveremos a ver a un Rick tomando las decisiones, al igual que al final de la segunda temporada. La última frase es prueba de ello y solo quiere decir que habrá otra guerra. Lo que queda por determinar es sí por vengarse tan solo, al estilo del Gobernador o para tomar posesión de Terminus y crear un nuevo hogar seguro.

La presencia de Hershel en el flashback permite cerrar la página de ese personaje (ya no hay razón para que aparezca de nuevo en la quinta temporada), que sirve de conexión entre los dos Rick que pudimos ver esta temporada. Y también la importancia de su rol a la hora de calmar a Rick, importancia que él mismo tiene con Michonne o Daryl aunque no se haya dado cuenta de aquello. Sin olvidarse de la influencia que tiene sobre Carl, y la presión que le pueda meter a su hijo por no querer que sea como él, aunque esto ya es demasiado tarde.

The Walking Dead 416 Season Finale Temporada 4 Rick Grimes Hershel Flashback en la cárcel

Tomen un bistec

En cuanto a Terminus, mi presentimiento de que íbamos a encontrarnos con caníbales era correcto. Puede que incluso Beth también esté capturada allí, ya que cuando Rick y compañía intentaron escapar se encontraron con coches. Rick tenía razón de no fiarse del lugar, y seamos sinceros, un sitio como ese, tan tranquilo y con tan poca vigilancia, solo podía esconder algo terrible. Aparte de no entrar por la puerta de delante, Rick hizo bien en no fiarse de esa gente, y además su instinto policial le permitió darse cuenta de que gran parte de las personas presentes tenían pertenencias de gente familiar, sobre todo el reloj de Hershel (otro de los protagonistas del capítulo). Aunque sin darse cuenta, ya había caído en la trampa de la gente de Terminus y cualquier huida era inútil. Cuatro contra muchos (con mejores armas) es una batalla perdida. Pero la gran sorpresa del final de temporada es que por fin tenemos una reunión casi al completo del grupo, aún faltan Carol y Tyreese, y demuestra perfectamente que los de Terminus los necesita vivos ya que son ganado para ellos. Pero el problema es que la han liado parda al encerrar a Rick y los demás, y la última frase de Rick demuestra que habrá una nueva guerra. Aunque primero necesitarán escapar del vagón, quizás Carol y Tyreese les echarán una mano, y la idea de esconder armas en el bosque al lado no haya sido tan mala idea al final. Lo que queda por saber es si la gente de Terminus se van a transformar en el nuevo enemigo de la quinta temporada o si lo suyo es una pequeña historia de unos capítulos abriendo paso a nuevos personajes y aventuras.

The Walking Dead 416 Season Finale Temporada 4 Daryl Dixon Terminus

En conclusión, un buen último capítulo para acabar la temporada aunque con cierta lentitud incluso en el capítulo (no les gustará a todos esos flashbacks) pero que resume perfectamente lo que ha sido toda la cuarta temporada. Una buena primera parte, muy interesante con una segunda parte más lenta aunque con sus momentos interesantes, especialmente el pasaje de las hermanas pequeñas y la reacción de Carol y Tyreese frente a ello. Esta temporada habrá sufrido más de la cuenta por el hecho de que Rick haya perdido bastante protagonismo frente a otros personajes, y muchos asocian su nombre con el de la serie. Pero creo que es casi al contrario, y esa temporada (quizás un poco de transición) permitió darle enfoque a personajes que se lo merecían (Carol ha sido de los que más han cambiado) y así desarrollar lo suficiente el universo de la serie para luego tener muchos personajes con papeles importantes, ya que la idea básica de la serie es que nos apeguemos a ellos para que su muerte nos duela más.

Ahora falta esperar hasta septiembre u octubre para saber qué pasará al grupo y cómo se escaparán de Terminus, y también que ha sido de Beth, Carol y Tyreese. Mientras tanto, nos podremos consolar con el inicio de Game of Thrones la semana que viene, que recoge el vacío que dejó The Walking Dead al acabar su temporada y os digo a la semana que viene para mi crónica de Game of Thrones.