[Cine] Captain America: The Winter Soldier

Capitan América El Soldado de Invierno película Marvel con Chris Evans Samuel Jackson Scarlett Johansson

Ficha técnica
Año de estreno: 2014 (28 de marzo 2014 en España)
Duración: 136 minutos
Presupuesto: 170.000.000 $
Nominaciones: 1 en los Oscars
Director: Anthony Russo y Joe Russo
Reparto: Chris Evans (Capitán América), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/La Viuda Negra), Cobie Smulders (Mariah Hill), Robert Redford (Alexander Pierce), Anthony Mackie (Sam Wilson/El Halcón), Frank Grillo (Rumlow), Emily VanCamp (Agente 13) y Maximiliano Hernández (Jasper Sitwell)

Resumen

Segunda entrega dedicada al superhéroe más viejo del grupo de los Vengadores (al haber nacido antes de la Segunda Guerra Mundial) donde vemos a un Capitán América un poco perdido en el siglo XXI y buscando su sitio. Mientras sigue en busca de la respuesta, se unió a las filas del S.H.I.E.L.D. de Nick Fury para hacerse útil. Todo empieza con una simple misión de rescate en un barco, pero Capitán América se da cuenta que Natasha tenía otra misión personal que puso en peligro su misión a él. Nick Fury le hace comprender que en S.H.I.E.L.D. hay muchos secretos y la trama de la película se desarrolla sobre esos secretos. Sin saber por qué, vemos a Nick Fury atacado por un grupo de soldados disfrazados de policías que intentan matarlo y vemos como en el propio S.H.I.E.L.D se está tramando algo y hay espías infiltrados de una organización bien conocida. De ahí, Capitán América, ayudado de Natasha y de su nuevo sidekick Sam Wilson (El Halcón), tendrán que enfrentarse al S.H.I.E.L.D. para parar su plan de despegar tres portaaviones, bastante mejores que el modelo visto en la película Los Vengadores, gigantes capaces de matar a cualquier amenaza, y con armas capaces de matar a millones al mismo tiempo. Además de tener que luchar contra sus excompañeros, el Capitán América deberá enfrentarse a un enemigo muy potente, y familiar, llamado el Soldado de Invierno (de ahí el nombre de la película).

Capitan America El Soldado de Invierno película Marvel VengadoresS.H.I.E.L.D. contra S.H.I.E.L.D.

En el primer Capitán América vimos como se hacía el primer superhéroe para combatir a los nazis y su organización secreta llamada Hydra. Aquí, el enemigo está en casa, escondido dentro de S.H.I.E.L.D. desde hace décadas sin saberlo, manipulando la ideología de la agencia para sus propios fines. Por lo tanto, toda la película será una batalla interna entre un pensamiento, que aspira a controlar la libertad, y el otro, que lucha por la libertad de la gente. Es por eso que la película, a pesar de tener como nombre Capitán América, va más allá del héroe y da también protagonismo a otros miembros conocidos del S.H.I.E.L.D., como es el caso de Natasha Romanoff, que vimos por primera vez en Iron Man 2 y que luego tuvo algo más de protagonismo en Los Vengadores. Esta vez, tiene casi tanta importancia que Capitán América, que le acompañará a lo largo de la película en la búsqueda de la verdad y intentando escapar los intentos de asesinato del S.H.I.E.L.D.. Aparte de ellos dos, otros personajes recurrentes del universo Marvel tienen un rol más importante en la película, el más destacado es Nick Fury, el gran jefe de la agencia, pero también Mariah Hill (que tuvo una presencia breve en Los Vengadores y el piloto de la serie Agents of S.H.I.E.L.D.) y el agente Jasper Sitwell que hizo varias apariciones en las películas y también la serie. Por supuesto aparecen nuevos personajes, los más destacados siendo Alexander Pierce (que se podría considera como el malo de la película), Sam Wilson (El Halcón, y que ojalá vuelva en la tercera entrega del Capitán América), el Agente 13 que a pesar de tener una presencia más que breve en la película, aspira a tener más presencia en otras producciones Marvel (sobre todo si han contratado a Emily VanCamp para ese rol). Por último, el Soldado de Invierno, el contrincante a la altura del Capitán América, capaz de crearle problemas a él pero también a los otros miembros de su grupo.

Capitan America El Soldado de Invierno película Marvel Vengadores pelea en el ascensor

Ready Fight!

Lo importante que hay que destacar de la última producción de Marvel, es que la acción está al centro de la película. Porque lo que quiere el público (sea forofo de Marvel o no) es que haya peleas y esta vez si las hay, y no solo al final de la película. La única arma que tiene el Capitán América es su escudo, el resto es todo pelea por lo tanto es inevitable que tengamos secuencias de lucha entre uno (o varios, como la escena del ascensor) contrincante y nuestro héroe. Pero también vemos como La Viuda Negra y El Halcón saben defenderse por sus propios medios, incluso nos deleitan por fin de ver a Nick Fury en acción y no solo estar sentado a dar órdenes. Esta película ha sido capaz de mezclar perfectamente una intriga interesante con peleas intensas e interesantes, gracias a que el oponente era de nivel frente a Capitán América y también por el hecho de que el resto de “héroes” eran humanos sin superpoderes y que lo debían todo a su fuerza bruta y su capacidad de pelear, y sin olvidar el humor que se está haciendo cada vez más presente ya que se sigue usando la fórmula que hizo el éxito de los Iron Man.

Capitan América El Soldado de Invierno nueva película Marvel con Falcon El Halcón nuevo héroe

Casi parece increíble que la película haya sido tan buena, y bastante mejor que la primera y el último Thor (aquí tenéis mi crítica de la película), ya que el dúo contratado para realizar la película nunca había estado al mando de una película de acción, y son más bien destacados por realizar comedias. El apellido Russo le será familiar a los fans de la serie Community (me encató el cameo de uno de ellos en la película, aunque fuese un breve momento) ya que han realizado más de unos 20 capítulos. Pero quizás ese haya sido el movimiento correcto por parte de Marvel ya que al parecer, la intención de la empresa es que las películas se parezcan más a Iron Man que al primer Thor que era bastante serio. No todo el mundo conoce a los superhéroes Marvel (o incluso DC Comics), y por lo tanto si uno quiere atraer al público a ver su película tiene que saber mezclar dos ingredientes que parecen opuestos: el humor y la acción. Tampoco es que haya tanto humor en la película, pero su dosis es la perfecta y no parece tan forzado como lo pudo ser en el último Thor. En cuanto a las peleas, como ya lo dije antes, están perfectamente bien hechas y nos mantienen en alerta durante la película. Porque lo cierto es que lo que funcionó en Los Vengadores, no es tan sencillo aplicarlo en las películas dedicadas a uno solo de esos Vengadores. En el caso de Capitán América: The Winter Soldier la fórmula funcionó a la perfección, gracias a que el contrincante de Capitán América es a la vez interesante (por ser alguien familiar al héroe) y potente como para hacer durar la batalla más de cinco segundos, como lo ha sido la pelea contra Batroc al principio de la película.

Capitán América El Soldado de Invierno película Marvel Vengadores con Natasha Romanoff La Viuda Negra Scarlett Johansson

Una trama puede esconder otra

Además de deleitarnos de buenas batallas, la película también logra mantener entretenido al espectador al desarrollar la película de manera a que descubramos poco a poco lo que se está tramando dentro de S.H.I.E.L.D. y no darnos toda la información al principio. El mantener el elemento de sorpresa en todo momento nos mantiene en aliento y deseo de ver lo que va pasar luego, sin por lo tanto aburrirnos de tantos secretos. Cada cosa se aprende en su momento dado, y permite avanzar a un buen paso sin dejarse atrás a los que no hayan comprendido lo que acaba de suceder, o aburrir a los que veían venir la cosa desde hace tiempo. Aunque es verdad que hay ciertas cosas que son fácilmente deducibles para los que conocen muy bien el universo Marvel. Para acompañar la trama y darle momentos de pausa, es ahí dónde entran las peleas y los momentos de humor, sin olvidarse de la cierta tensión sexual (usada de manera cómica) que hay entre Capitán América y Natasha Romanoff.

Capitan America El Soldado de Invierno película Marvel Vengadores Natasha Romanoff Scarlett Johansson

Conclusión

La última entrega Marvel, dedicada al Capitán América es por el momento la mejor película que hay de la Fase 2 (que empezó después de la película Los Vengadores y que se termina ese verano con Los Guardianes de la Galaxia), y bastante mejor que la primera entrega dedicada al héroe más viejo del grupo. Los hermanos Russo han logrado realizar una película muy interesante en cuanto a la trama de la película y su desenlace, pero también a la hora de insertar su dosis acertada de humor (porque no solo Tony Stark puede ser gracioso) y su dosis de acción con peleas muy interesantes entre los distintos protagonistas de la película. No solo la lucha Capitán América contra el Soldado de Invierno, pero también las peleas entre los compañeros del héroe contra soldados del S.H.I.E.L.D.. Como es habitual en las producciones Marvel, al final de los primeros créditos tenemos un pequeño teaser que sirve de introducción para la película The Avengers: Age of Ultron (previsto para mayo de 2015), pero además al final de los otros créditos (los de fondo negro con todos los colaboradores), una probable introducción sobre Capitán América 3 (en 2016 normalmente).