Cinco juegos que me han ilusionado en el E3 2019

Comparte este artículo en...

El E3 2019 acaba de cerrar sus puertas, y es hora de hacer un pequeño resumen de uno de los mayores eventos del mundo del videojuego. Un año 2019 de transición para el E3, con la ausencia de Sony y unas conferencias (excepto Nintendo) en el que se mostró muy poco (en cuanto a gameplay). Estamos en los últimos meses de la actual generación de consolas, y Microsoft ya dio una fecha para su próxima consola de salón, el proyecto Scarlett: holiday 2020 (apuesto más para Acción de Gracia que para Navidades).

No obstante, hubo unos cuantos momentos memorables en las distintas conferencias, aunque el claro ganador, para Internet, es la presencia de Keanu Reeves en la conferencia de Microsoft, y que tendrá un rol en el más que esperado Cyberpunk 2077.

Para mí quizás los dos momentos más impactantes de las conferencias fueron la compra de Double Fine (Psychonauts, Brütal Legend, …) por parte de Microsoft; algo que no me esperaba y que me alegra mucho para Tim Schafer y su equipo. Ya que podrán seguir haciendo juegos «extraños» sin estar siempre pendientes de conseguir el presupuesto necesario o acudir a un crowdfunding, como ha sido el caso para Broken Age y Psychonauts 2.

El otro es por supuesto la puesta en escena de Final Fantasy VII Remake, que tiene por fin una fecha de estreno (anunciado un día antes de la conferencia de Square Enix), aunque sea tan solo para la primera parte. Una conferencia que fue de lo mejor del evento, con el permiso de Nintendo (que juega en su liga particular), sobre todo para los fans de la empresa.

Si tuviera que hacer una clasificación de las conferencias (que he visto) sería el siguiente (de primero a último): Square Enix, Nintendo, Ubisoft y Microsoft. Los dos primeros vinieron a saco y fue una delicia ver tantos juegos, mientras que Ubisoft ha mostrado bastante gameplay pero al final pocos han sido los juegos que me interesan a nivel personal. Mientras que Microsoft empezó bien pero después me dejó insatisfecho, más allá de que sus juegos me gusten o no. Con la ausencia de Sony, me esperaba a algo más, que fuera memorable para muchos años venideros pero no, se notó demasiado la transición de generaciones.

Sin más tardar, aquí va mi lista, en la que no incluyo el mencionado Cyberpunk 2077, por haberlo escogido el año pasado. Está claro que estoy deseando descubrir Night City el 16 de abril de 2020. Más abajo tengo una lista más amplia de otros juegos que me han llamado la atención.

Final Fantasy VII Remake

Han sido tantos años de espera, ahora tan solo faltan unos meses…

Podría escribir un libro entero sobre Final Fantasy VII, y los que me conocen bien, saben que este es mi juego favorito de todos los tiempos. No es por nada que tengo varias camisetas dedicadas a este juego. Ya perdí la cuenta de los años en los que Square Enix lleva jugando con nuestros corazones, primero con que sería imposible rehacer el juego, y luego en sacarlo.

Ya tenemos fecha, el 0303.2020 (así lo escribió Square Enix en su tráiler) para PS4 y estoy más que deseoso de volver por enésima vez a Midgar. Y eso que me acabo de pasar el juego hace unas semanas, después de la publicación de un pequeño avance de Final Fantasy VII Remake que me dieron ganas de pasarme el original una vez más.

Hace unos años tenía mis dudas con este remake, por el simple hecho de que habían cambiado el sistema de combate, pero el gameplay que mostraron en su conferencia me tiene algo más convencido, y el poder ver las materias incrustadas en las armas de Cloud o Barret fue un detalle que me encantó. Y el combate con el Escorpión, que parecía durar una eternidad y que tenía diferentes fases me dejó boquiabierto.

Estoy deseando ver qué han añadido a la aventura, ya que esta parte cubre los eventos de Midgar y según lo que vi durará unas 20 horas, en comparación con las más de 4 horas (con el juego en modo «rápido en la PS4) del contenido original. Por lo visto, habrá más cosas con Avalanche, ya en el tráiler debajo se ve una fase del mini-juego de la moto pero con Jessie y no el grupo saliendo de la ciudad. O un cara a cara entre Cloud y Sephiroth.

Marvel’s Avengers

Espero que arreglan el diseño de los héroes, porque no me convencen ni un ápice.

Estaba algo preocupado con este juego, ya que después de su anuncio unos años atrás, Square Enix no volvió a mostrar nada del mega proyecto de Crystal Dynamics (la serie Tomb Raider) en colaboración con Marvel. Pues mis dudas se han disipado con la puesta en escena del juego y lo que vi me tiene convencido.

Los de Crystal anunciaron que se podrá jugar a cualquiera de los Vengadores (es decir Cap, Iron Man, Viuda Negra, Hulk o Thor) y que el juego es semi-abierto. Lo mejor es que todo el contenido nuevo que vendrá, será totalmente gratuito, y el primero de ellos parece que será un tal Ant-Man.

También se podrá personalizar el equipo de cada personaje, y ojalá hagan algo similar al Spider-Man de la PS4 con trajes icónicos de los cómics y/o de las películas. Otro punto para los de Crystal Dynamics, en una era de micro-transacciones a destajo, han anunciado que no habrá lootboxes ni habrá que pagar para ganar (paytowin). Personalmente, creo que optarán por insertar compras cosméticas, para personalizar tu héroe. Porque no veo cómo pueden rentabilizar la inversión si el contenido nuevo será gratuito.

La única nota mala que le veo al juego, es el diseño de los héroes. Entiendo que por razones legales, y monetarias, no pueden usar a los actores del MCU, pero por lo menos podrían haberse inspirado en los cómics.

El juego sale a la venta el 15 de mayo de 2020, en Xbox One, PS4 y Google Stadia. Square Enix tiene un 2020 bien cargado con este juego y Final Fantasy VII Remake.

Animal Crossing: New Horizons

Si alguna vez has tocado a un Animal Crossing, entenderás el por qué está en mi lista. Ni siquiera el hecho de que la fecha de salida haya pasado del 2019 al 2020, me ha molestado. Tan solo vi el tráiler que os pongo debajo y es suficiente para tener ganas de volver al mundo de Tom Nook y compañía. Animal Crossing: New Leaf, para la Nintendo 3DS, es el juego de la 3DS con el que más he jugado, y quizás el único en el que gasté más de 100 horas.

Para los que no conocen la serie, shame on you, es un Sims pero mejor. Generalizo bastante, pero la verdad es que los Animal Crossing son un juego aparte. Casi se podría decir que son una experiencia especial, ya que realmente no hay metas que conseguir (aparte de pagar tu deuda millonaria a Tom Nook) o jefes que matar. Tan solo hacer cosas que podrías hacer en tu vida diaria pero sabes que nunca harías, como pescar o cazar bichos. Es uno de esos juegos que puede gastar a todos los públicos, seas un experto en videojuegos o un debutante en este mundillo.

De aquí al 20 de marzo de 2020, tengo tiempo para comprarme una Nintendo Switch.

Luigi’s Mansion 3

Me encantó el primer Luigi’s Mansion para la GameCube, y el segundo (para la Nintendo 3DS) me pareció igual de bueno y así que era normal que estuviera deseando jugar a la siguiente aventura del hermano de Mario.

Me ha gustado mucho la presentación del juego en el Nintendo Direct, mostrando las novedades que hay para el juego en la Switch, como las nuevas «habilidades» para la aspiradora o la posibilidad de jugar en cooperación (o solo, pero alternando con Gooigi). La mansión es gigantesca, y hay una variedad interesante de lugares.

No habrá que esperar mucho tiempo más para ver las últimas aventuras terroríficas de Luigi, ya que el juego sigue teniendo una fecha de salida para este 2019, sin más precisión. Esperemos que no haya un cambio de planes de última hora.

GhostWire: Tokyo

Mi última elección sorprenderá, y mucho, ya que escogí un título del que poco se ha mostrado y que fue presentado en la conferencia de Bethesda (que no vi) y descubrí por sorpresa. Un juego de Tango Gameworks, el estudio creado por Shinji Mikami (las series Resident Evil y Dino Crisis cuando estaba aún en Capcom) y la verdad es que el único juego que me pasé de este señor ha sido P.N. 03 para la GameCube. Aunque sí tengo jugado a Dino Crisis (ojalá hicieran algo con esta serie).

Visto la cosa, parece increíble que tenga el GhostWire en la lista y no otros juegos que menciono más abajo. La razón es simple, me ha gustado (y sobre todo llamado la atención) el teaser que han publicado, y eso que no se ve nada del juego en sí. Eso es lo bueno de hacerte tu propia lista, escoges los juegos que te interesan, y no los que más gustan a los demás.

No he visto ninguna fecha de salida concreta para el juego, aunque supongo que será en algún momento del año que viene o a las malas en 2021.


La lista podría alargarse un poco más con otros juegos que me han llamado la atención y mi última elección podrá sorprender pero sé que por ejemplo no voy a comprarme el Elden Ring. Ese videojuego del padre la serie de los Dark Souls y ese barbudo que nunca sacará el final de A Song of Ice and Fire, hablo por supuesto de George R.R. Martin; que ha escrito todo el lore de este videojuego.

No he puesto ninguno de los Zelda y por una razón muy simple. The Legend of Zelda: Link’s Awakening es el primer Zelda que hice y mi favorito de la serie, pero no soy muy fan del nuevo diseño y es muy probable que no juegue a la versión Switch. Mientras que BotW 2 (a falta de un título oficial), ha sido un breve teaser para decir que habrá una secuela al primero. Que aún no he tocado, y esa es otra razón por no añadirlo a mi lista, aunque no cabe duda que sí entrará en ella en 2020 o 2021, según cuando Nintendo se decide a mostrar algo. Tampoco tengo prisa.

Se han anunciado un nuevo Tales of, y tiene un aspecto impresionante. Vigilaré de cerca Tales of Arise ya que es una serie que me gusta, pero que me cuesta mucho jugar, no sé por qué. El señor Romero presentó un nuevo juego basado en el Chicago de Al Capone: Empire of Sin, que me dio la impresión de ser una especie de Constructor.

El nuevo Watch Dogs me ha parecido impresionante, pero al no haber tocado siquiera el primero, de momento no estoy interesado en comprarme el juego. Aunque está claro que Ubisoft tiene varios juegos que me han gustado en su conferencia, como el Gods and Monsters mostrado al final, hecho por el equipo de Assassin’s Creed Odyssey y que para muchos les hizo recordar el último Zelda.

Por último, tampoco tengo en la lista a Pokémon Espada/Escudo, por el mero hecho de que su puesta en escena se ha hecho unos días antes del E3. Aunque no cabe duda que bien podría haberlo puesto en mi lista, delante de cualquier juego, salvo Final Fantasy VII Remake, al ser otra serie que me encanta.

Y eso es todo para este E3 que ha estado más tranquilo – y aún así hubo muchos juegos que me han llamado la atención, como se puede ver el artículo, sean nuevos o anunciados hace años atrás – y que se prepara para la transición a las nuevas consolas de Microsoft y Sony, además de la apuesta por jugar en la nube, por lo que espero un E3 2020 mucho más explosivo y lleno de sorpresas por parte de la industria en general.

Comparte este artículo en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.