Marvel Cinematic Universe

Comparte este artículo en...

Logo MarvelEl Marvel Cinematic Universe, también conocido como MCU por sus siglas en inglés, es el universo que creó Marvel, a través de su presidente Kevin Feige, para englobar en un mismo universo todas las películas y series, también se empezó a incluir cómics, que han creado desde Iron Man (2008). La idea básica de todo eso es que cada película tenga una influencia sobre las películas que siguen, el ejemplo más fácil sería la repercusión que tuvo Capitán América: El Soldado de Invierno con la caída de S.H.I.E.L.D. tanto sobre la serie Agents of S.H.I.E.L.D., como el reciente Vengadores: La Era de Ultrón. Y si están atentos a todas las películas, las conexiones que hay (muchas veces al final de cada película) entre sí, es anunciador de lo que nos espera en la Fase 3 – más adelante os explicaré lo de las fases – como si de un gran final se tratase, y con la presencia de uno de los villanos más famosos de la franquicia Marvel. De cierto modo, la base de este universo es el grupo llamado Los Vengadores, pero se ha ido expandiendo poco a poco más allá de los héroes que hacen parte de ese grupo. Un claro ejemplo sería la película Los Guardianes de la Galaxia. O las distintas series producidas por Disney (dueña de Marvel) en ABC (canal que pertenece a Disney) o Netflix. Eso son los casos de Agents of S.H.I.E.L.D. que va ya en su segunda temporada, Agent Carter que se estrenó a principios de 2015 o Daredevil que se estrenó en abril en Netflix y ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Y el resto de superhéroes?

Marvel Comics es un universo muy grande de superhéroes, en gran parte creados por Stan Lee (ese anciano con gafas que aparece en casi todas las películas Marvel), que han pasado de los cómics a la gran pantalla. Esos héroes, están dispersados en distintos estudios de cine en cuanto a los derechos cinematográficos. La imagen que sigue os permitirá comprender mejor el lío que existe hoy en día, y permite comprender mejor por qué tal o tal héroe no aparece en una licencia u otra. La gran diferencia que existe entre Marvel y DC Comics, es que el primero vendió los derechos de algunas de sus franquicias (X-Men y los Cuatro Fantásticos a 20th Century Fox, Spider-Man a Sony Pictures) a otros estudios, ya que en aquella época, Marvel aún era independiente y no había sido comprada por Disney. Mientras que DC Comics lleva décadas siendo propiedad de la Time Warner.

Reparto de los derechos de Marvel entre los distintos estudios de cine

Las distintas Fases

Con esto en mente, la creación del MCU era con el fin de permitir a un público general familiarizarse con tantas caras sin perderse demasiado en el quién es quién. Partiendo de esa base, Kevin Feige (el encargado de todas las películas Marvel) ha ido añadiendo poco a poco nuevas caras. Por ello, han creado lo que se llaman las Fases. La Fase 1 es la que incluye todas las películas entre Iron Man y Los Vengadores. Esa primera fase se centró en los principales integrantes del grupo llamado los Vengadores que son Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk. Al que se le pueden añadir Ojo de Halcón (Hawkeye) y La Viuda Negra (Black Widow) que no tuvieron su propia película. La Fase 2 expandió un poco el horizonte con Los Guardianes de la Galaxia y la película Ant-Man que se estrena este verano y cierra la segunda fase. Sin olvidarse de las películas centras en Iron Man, Thor y Capitán América y la recién estrenada Vengadores: La era de Ultrón. Además de las películas, también es cuando aparecieron las series que mencioné más arriba. Aunque la única que tiene una verdadera relación con las películas es Agents of S.H.I.E.L.D. con la presencia de Phil Coulson como uno de los protagonistas de la serie. En cuanto a la Fase 3, empezará en mayo de 2016 con la tercera película de Capitán América (aunque aparecerán otros héroes) y permitirá conocer a nuevos personajes del universo Marvel como es el caso del Doctor Strange, Black Panther, Captain Marvel o los Inhumans. Thor y los Guardianes de la Galaxia tendrán una nueva entrega, mientras que los Vengadores se reunirán otra vez más pero con una ración doble de películas. Quizás para permitir a todos los protagonistas tener su tiempo de pantalla. Por último, esa fase marcará el inicio de uno de los buques insignias de Marvel, con la colaboración de Sony, y es nada más y nada menos que Spider-Man.

Fuentes:

  • Screenrant.com
  • marvel.wikia.com
Comparte este artículo en...