[E3 2014] Mis TOP 5 del evento

Resumen de los mejores juegos presentados en el E3 2014.Todos los años ocurre la misma cosa durante el E3, nos bombardean con anuncios y noticias de los videojuegos que más esperamos en un futuro cercano y lejano también. Por ello pensé que sería una buena idea si os hiciera varios top 5 que os permitiese estar mejor informado de todo lo que se ha anunciado durante los días del evento. Por empezar, haré una clasificación de las conferencias que hubo (incluyendo las de EA y Ubisoft) y explicando por qué pienso que tal o tal ha sido mejor o peor que las otras. Y luego os he preparado dos top 5 distintos y casi opuestos: un primero que reúne a los juegos que vimos por primera vez (aunque fuese un pobre tráiler) y el segundo sobre los juegos independientes que tuvieron un papel destacable en las conferencias de Microsoft y Sony.

Top 5 conferencias

Para los que aún no vieron mis resúmenes más detallados de las conferencias de los constructores, os he puesto el enlace en el nombre por si querréis leer más en detalle la presentación:

5) Electronic Arts

Aunque el evento de EA ha sido el único que no he visto en su totalidad, es porque sus juegos no son de mi interés. Pero además de eso, tener que tragarse 30 minutos de explicaciones sobre FIFA, NFL, NHL y compañía me parece bastante aburrido. Es verdad que anunciaron un nuevo Mirror’s Edge, un reboot que no tiene ningún sentido ya que solo hubo un Mirror’s Edge para las consolas, Mass Effect 4 y otro juego de BioWare. No hubo ni siquiera un pequeño vídeo para mantenernos en aliento y solo nos dieron imágenes de concept arts. Por eso he puesto a EA en el último peldaño.

4) Sony

Si he puesto a Sony tan bajo es por una simple razón: su ritmo desigual. La conferencia empezó de las mejores de las maneras, pero el ritmo ha ido poco a poco bajando hasta hacerse soporífero. Especialmente cuando dicho evento es a las 03:00 en Europa y acaba a las 05:00. Es verdad que algunos de los juegos presentados fueron una maravilla: Batman Arkham Knight, Uncharted 4: A Thief’s End, The Order 1886, Mortal Kombat X. Pero esos juegos y algunas de las demostraciones in-game no fueron suficientes para mantenernos en aliento durante 2 horas. Sony se perdió en discursos innecesarios y con ausencias destacadas. Poco se habló de la PS Vita, se mencionó un centenar de juegos en preparación para la consola portátil, aunque no se sabe cuántos de esos juegos son únicamente para la PS Vita. Lo mismo se puede decir del proyecto Morpheus que anunciaron hace unos meses, la única mención era de que los periodistas podrían probar los cascos de Sony pero nada de juegos o desarrolladores que preparan algo para Morpheus.

Y por acabar, el blog de PlayStation desveló poco tiempo después de la conferencia de que Final Fantasy Type-0 iba a tener una versión HD para la PS4 (y la Xbox One). Ya se sabía que Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III no iban a estar presentes pero ¿por qué no mencionar esta noticia durante la conferencia? No tengo la menor duda de que hubiera sido un bombazo, ya que los fans de la serie en Occidente llevamos años esperando una localización del juego. Y también hay que reconocer que uno podía esperar a tener por lo menos un pequeño atisbo de gameplay de Uncharted 4.

Presentación de Final Fantasy Type-0 de Square Enix durante el E3 para PS4 y Xbox One

3) Ubisoft

Desde hace unos cuantos años, Ubisoft ha logrado hacer conferencias de lo más interesante que puede haber. Este año contrataron a la actriz Aisha Tyler (Friends, ArcherThe Talk) como presentadora y la fórmula ha sido acertada. Gracias a su talante humorístico, la actriz ha logrado presentar de la mejor de las maneras los distintos juegos que presentó la empresa francesa para este año y los que vienen. Se preguntarán entonces porque lo puse en el tercer puesto, pues la verdad es que se notó que Ubisoft es tan solo un desarrollador de juegos y no un constructor de máquinas. Algunas de las demostraciones de sus juegos se vieron en las conferencias de Microsoft y Sony. Assassin’s Creed Unity tuvo una demo en directo pero no fue igual de interesante que la de Microsoft. Lo mismo para Far Cry 4, que fue presentado por Ubisoft y luego tuvo derecho a una demostración del juego en la conferencia de Sony. Otro punto negativo, ninguna gran sorpresa interesante ya que anunció con antelación sus mejores juegos y no es un Just Dance que nos va dejar boquiabiertos. Pero la presentación de sus juegos eran muy buenos, esperemos que The Division acabe siendo lo que mostraron y no haga otro Watch Dogs.

2) Microsoft

Después del desastre del año pasado, Microsoft anunció meses antes de que su conferencia tratará de una cosa: juegos. Y la verdad es que la empresa americana cumplió con su promesa con creces. Durante una hora y media tuvimos el placer de ver muchos juegos, algunos con un simple vídeo de presentación y otros con demostraciones in-game para que los que no podemos asistir al E3 tengamos una idea de cómo se ve el juego. No hubo ni una palabra sobre Kinect o sobre los aspectos sociales que tiene la Xbox One, o sobre las series que tienen preparado en exclusivo para los miembros de la consola. Otro aspecto interesante, la presentación de una cantidad no desdeñable de juegos independientes, acabando con un primer vídeo del próximo proyecto de PlayDead, los creadores del aclamado Limbo, llamado Inside. Además, Microsoft se asoció con PlatinumGames (Bayonetta, Vanquish, The Wonderful 101) para traer una exclusividad a sus fans que dejó a Sony como el único constructor sin su juego exclusivo por parte de uno de los más prometedores estudios japoneses. Es cierto que aún no se sabe gran cosa de Scalebound pero sabiendo quién está detrás del juego, el riesgo de que no sea bueno es muy bajo. Quizás Microsoft no haya presentado más exclusividades que Sony pero el ritmo de la presentación hace que ponga al constructor americano en la segunda plaza.

1) Nintendo

Podrá sorprender a más de uno pero para mi Nintendo es quien ha hecho la mejor conferencia. Nos podríamos quejar de que no hayan hecho un evento en directo, pero al fin y al cabo poco cambia para los que no acudimos a Los Ángeles. El evento empezó con una pelea entre Reggie Fils-Aime (director de NoA) y Satoru Iwata (presidente de Nintendo) muy chistosa que sirvió para introducir el primer juego que presentaban, Super Smash Bros., y al mismo tiempo los amiibo (figuras al estilo de Skylanders y Disney Infinity). El Nintendo Direct que duró menos de una hora permitió presentar una gran cantidad de juegos que saldrán entre este año y el año siguiente, tomándose el tiempo a explicar bien algunos de los juegos más esperados como lo son Super Smash Bros., que arrancará las festividades en octubre con la versión 3DS, Hyrule Warriors o el próximo The Legend of Zelda. Por una vez, el héroe de la conferencia no era un fontanero con bigote y todos los juegos presentados mostraron imágenes in-game y Nintendo demostró que la Wii U aún no está muerta y que tienen preparados unos cuantos juegos para su consola de salón. El único reproche que se le podría hacer es la ausencia de juegos no estampillados Nintendo, juegos que fueron anunciados durante el E3 mismo a lo largo del Nintendo Treehouse (streaming en directo del E3 en su pabellón) como por ejemplo la exclusividad de Devil’s Third para la Wii U o la salida en Occidente de Fantasy Life o el anuncio de un nuevo Star Fox.

Pero si nos centramos en juegos, Nintendo cumplió perfectamente mostrando muchas producciones de la casa tanto para la Nintendo 3DS como para la Nintendo Wii U. También se merece el puesto por la originalidad de la presentación que no podría haber sido posible hacer en un evento en directo y también el hecho de que se dio la palabra a los creadores de los juegos para que expliquen sus juegos.

Top 5 juegos nuevos

Presentados por primera vez, sea mediante un primer tráiler o a través de una demostración del gameplay. Hubo dos juegos que han sido mencionados durante el E3 que no entraron en ese top por no haber mostrado ni siquiera un tráiler. Esos juegos son Mirror’s Edge 2 y Final Fantasy Type-0. Son dos juegos que llevo esperando mucho tiempo pero que aún no se ha visto nada de nada y es por ello que decidí no incluirlos en la siguiente lista.

5) Infamous: First Light (PS4)

 Aunque técnicamente no es un juego de verdad, pero más bien un contenido añadido, Infamous logra colarse en el top porque la serie de Infamous ha sido una de las series que más me han gustado en la generación PS3/Xbox360. Por lo tanto, tener el mismo año un juego y un suplemento que permite alargar la vida del universo Infamous es toda una delicia. Infamous 2: Festival of Blood es una prueba de que los de Sucker Punch Productions no hacen las cosas a medias. Además, el hecho de que el contenido estará disponible a partir de agosto hace que la espera no sea muy larga, comparado con el resto de los juegos que componen este top.

4) Rise of the Tomb Raider (PS4 y Xbox One)

Resumen de los mejores juegos presentados en el E3 2014

Aunque no tuve la ocasión de jugar al reboot de la saga (éste verano me encargaré de hacerlo), estoy confiado de que la segunda entrega también estará a la altura y por el momento los gráficos dan la sensación de que así será. También será interesante poder ver un probable enfrentamiento entre Lara Croft y Nathan Drake en 2015, en caso de que ambos juegos salgan el mismo año.

3) The Legend of Zelda (Wii U)

Fan incondicional de la serie, no podía faltar el próximo Zelda entre los 3 primeros. Poco se sabe del juego de momento, pero las primeras imágenes, in-game al parecer, me dan mucha confianza de que la serie volverá mejor que nunca. Según Aonuma, puede que el héroe que hayamos visto no sea Link y quien sabe entonces si por primera vez tenemos un nuevo protagonista. Otra confesión del encargado de la serie es que está decidido a romper las costumbres y hacer del próximo juego en open world (mundo abierto). Por lo tanto, es muy probable que tengamos una gran libertad a la hora de viajar por Hyrule y elegir que lugar visitar primero. El juego está previsto para 2015.

2) Scalebound (Xbox One)

El próximo, y exclusivo, juego de PlatinumGames fue una gran sorpresa ya que nadie se lo esperaba, y aún menos en la conferencia de Microsoft. Los japoneses son quizás un equipo joven pero están demostrando que son capaces de sacar buenos juegos y aclamados por los jugadores. No cabe la menor duda de que Scalebound será un juegazo y el tráiler presentado dan ganas de saber más sobre el juego. Además su universo fantástico dónde se podrá montar dragones y en el que probablemente podremos jugar con los amigos, son un plus de interés al juego. El juego está previsto para 2015.

1) Uncharted 4 (PS4)

Es verdad que el juego había sido anunciado hace unos meses pero aún no se había mostrado nada del juego y durante la conferencia de Sony tuvimos un pequeño tráiler de 2 minutos del que será probablemente la última aventura de Nathan Drake. No hubo ninguna fase de juego en esos 2 minutos pero la calidad gráfica del vídeo demuestra una vez más que Naughty Dog nos va a dar un juego maravilloso. El juego está previsto para 2015.

Top 5 juegos independientes

Este año los juegos independientes tuvieron derecho a su momento de gloria durante las conferencias de Sony y Microsoft. Es por ello que decidí hacer un top dedicado a esos juegos que quizás tienen un presupuesto irrisorio pero que son capaces de ser unas joyas a la hora de jugarlos:

5) Abzû

A pesar de no haber jugado a Journey, creo que el nuevo proyecto de Matt Nava (director artístico en Journey), puede ser otro éxito de videojuego. La empresa independiente thatgamecompany ha logrado en pocos años recibir muchos halagos en el mundo del videojuego por su innovación en la manera de jugar y Abzû no será una excepción. Puede que el juego no interese a mucha gente, yo el primero, pero no quiere decir que no será capaz de sorprender en bien.

4) Entwined

Juego presentado durante la conferencia de Sony y que salió el mismo día de su presentación, Entwined es un buen ejemplo de la innovación que traen los estudios independientes a la hora de crear juegos. El concepto del juego parece algo extraño pero logró llamarme la atención y darme ganas de probarlo para hacerme una idea. Además, su precio relativamente bajo (7,99 €) y el hecho de que será cross-buy con la PS3 y la PSV, cuando esas versiones se hagan disponible dentro de un mes, son un añadido para comprar el juego.

3) No Man’s Sky

Resumen de los mejores juegos presentados en el E3 2014

La presentación del juego me dejó bastante impresionado y con ganas de probarlo. Pero parece un proyecto demasiado ambicioso cuando hay tan solo 4 personas haciéndolo. Y resulta difícil pensar que el juego esté disponible para este año, o el siguiente. De momento me quedo con las buenas sensaciones vistas durante la demostración que parecían increíbles.

2) Inside

Tanto tiempo esperando un nuevo proyecto por parte de PlayDead Studios, después del excelente Limbo, y Microsoft sorprendió a todos con un primer vídeo del juego. Un vídeo que me gustó mucho a pesar de que durara poco tiempo pero estoy confiado de que será otro éxito.

1) Ori and the Blind Forest

Ese juego sacado de la nada ha logrado tenerme bastante impresionado y lo colocaría como la mejor sorpresa de esta edición del E3. El juego parece una mezcla entre un Limbo y una película de Hayao Miyazaki, por lo tanto es para mi una fórmula que me gusta y mucho y me tiene impaciente de poder jugar para poder explorar ese mundo maravilloso pero al mismo tiempo lleno de secretos oscuros. Esa mezcla entre luz y oscuridad es otro detalle interesante del juego que funciona muy bien, por lo menos en el vídeo que se mostró en la conferencia.

¿Qué os parecen los juegos de mis listas? Si os parece que un juego hubiera merecido estar entre los 5 mejores, no dudéis en dejarlo en los comentarios.