[Cine] Mi Top 10 de estrenos en 2015

Las mejores películas del 2015

Al igual que las series, os he preparado mi Top 10 de películas que se han estrenado en 2015. En el caso de las películas seré algo más breve a la hora de decir por qué me ha gustado tanto, las que tienen una reseña propia tienen link en el título para que la podáis leer si aún no lo habéis hecho. En 2015 vi un total de 31 películas (para ver el listado) aunque no todas se han estrenado este año, como sería el caso de los Star Wars I a VI. La única película española que he visto ha sido La Isla Mínima, y llevaba desde su estreno en 2014 queriendo verla. Quizás este año tendría que intentar ver más producciones nacionales, pero digamos que las comedias estilo Ocho apellidos catalanes no son para mí. Al igual que las series, hubo unas cuántas películas que me interesaban mucho que no he podido ver (Straight Outta ComptonCrimson Peak por ejemplo) y por eso no aparecerán en mi top. Sin más, os pongo a continuación mi lista de las 10 películas que más me han gustado este año con algunas sorpresas notables.

10) Jurassic World

Jurassic World

En 2015 se estrenaron dos nuevas películas de dos grandes franquicias del cine realizadas por George Lucas y Steven Spielberg. La primera es Star Wars, y la segunda es Parque Jurásico, la que abre mi top del año. Tengo aún buenos recuerdos de la primera película, y he pasado horas jugando con dinosaurios el coche de Parque Jurásico y mi interés para ver Jurassic World era bastante alto. Cuestión de nostalgia. La película me gustó, no es que fuese un peliculón o que estuviese a la altura de las antiguas entregas pero hizo lo esperado: entretener. Tanto Colin Trevorrow, el director, como Chris Pratt y Bryce Dallas Howard han sido impecables. El primero nos dio un buen espectáculo, con unos dinosaurios casi realistas e impresionantes. Mientras que los actores estuvieron a la altura, especialmente Chris Pratt con su ya famosa escena de amaestramiento que ha sido usado en miles de memes. La película en sí no es nada de otro mundo y recoge la fórmula de la saga, en el que un dinosaurio muy peligros se escapa y todo se lía parda, hasta nos tiene reservado algunas sorpresas interesantes; pero como hacía más de 15 años que no veíamos una nueva película, tanto el interés como el resultado final son bastante buenos. Para los que les gustan los dinosaurios y las películas de acción, Jurassic World os va a gustar.

9) Ant-Man

Ant-Man

No me esperaba absolutamente nada de la última película Marvel de la Phase 2 y puede que sea por eso que la sorpresa fue muy buena. Desconocía todo del héroe hormiga y no pensaba que me iba a gustar casi más que la otra película Marvel del año que fue Vengadores: La era de Ultrón. Para los que no les gusta el abuso del humor en las películas de Marvel, es más que probable que no os va a gustar Ant-Man, porque Paul Rudd es un actor más conocido por su faceta de cómico que de actor serio. La historia en sí tampoco es de otro mundo pero está al nivel de la mayoría de producciones Marvel. En cuánto al elenco tenemos actores de renombre como pueden ser Michael Douglas o Evangeline Lily, o menos conocido como Michael Peña, Corey Stoll o Judy Greer. Ant-Man es quizás la película Marvel más infravalorada por culpa de tener a un superhéroe poco conocido, pero merece la pena ser vista. Lo bueno de la película es que como no me hacía ninguna idea de cómo podía ser, fui capaz de disfrutarla más que Vengadores: La era de Ultrón. Y eso no quiere decir que fuese mala.

8) Dope

Dope

No sé cómo explicar por qué me ha gustado tanto esta película, ya que me parece que es mejor verla para hacerse su propia idea. Dope en inglés tiene varias significaciones y sobre eso juega la película. Seguimos a un grupo de frikis que son unos enamorados de los 90 (especialmente el hip-hop de aquella época), que acaban sin querer con una gran cantidad de drogas que están obligados a vender si no quieren tener más problemas. Ese sería un breve resumen de la película. Si su historia en sí es bastante interesante, y fue quizás uno de los argumentos que me empujó a verla, también me gustó la música que hay en Dope. No es de extrañar ya que Sean Combs (aka P. Diddy o vaya a saber cómo se llama hoy en día) y Pharrell Williams son productores de la película. Este último también ayudó en la composición de la banda sonora.

7) Ex Machina

Ex Machina

La película de Alex Garland me dejó bastante impresionado y durante todo el tiempo no paraba de preguntarme quién era el “villano” y cómo acabaría. Oscar Isaac, Alicia Vikander y Domhnall Gleeson son los protagonistas de ese drama que mezcla ciencia ficción y misterio. Como el nombre lo puede explicar, Nathan (Oscar Isaac) está desarrollando un androide con forma humana capaz de pensar por sí misma. Para ello se trajo a un empleado de su empresa como cobaya ante su androide, para ver si pasara la prueba de la I.A. (inteligencia artificial). La historia y la trama me encantaron, sobre todo la relación que se construye entre Ava (el androide) y Caleb (el humano) que parecen ser explotados por Nathan que se cree como una especie de Dios humano. No recuerdo haber visto una película desarrollar tan bien la temática de la inteligencia artificial y en especial la relación entre androides y humanos que podría conllevar. El desenlace final me dejó impresionado y no era el que yo me imaginaba. Después de haber visto Ex Machina creo que la actriz Alicia Vikander tiene un futuro bastante prometedor como actriz y es muy probable que la veamos más a menudo en grandes producciones.

6) Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Birdman película de Alejandro Iñárritu

Primera película que vi el año pasado y la verdad es que me dejó una muy buena sensación. La película de Alejandro Iñárritu, que parece ser una obra de teatro por apenas tener cortes visuales, como si estuviera grabado todo de un solo golpe, es otra preciosidad más a su lista de películas que realizó: Babel, 21 Grams o Biutiful. Con su última obra, también dio una oportunidad a un viejo Michael Keaton, que no defraudó, para volver a brillar al frente de la cámara como protagonista principal. Si no fuera poco, también se rodeó de un elenco cinco estrellas con Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis o Naomi Watts que nos interpretan una historia interesante y por momentos un poco surrealista. Por lo tanto no es nada sorprendente que la película se haya llevado 4 Oscars, entre otras las de mejor película del año o mejor director. El trío de directores mexicanos Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro no paran de sacar peliculón tras peliculón y representan el presente y futuro de Hollywood. La próxima película de Iñárritu, The Revenant con Leonardo DiCaprio, también tiene todas las papeletas de arrasar tanto en cines como en premios en 2016.

5) Sicario

Sicario con Emily Blunt y Benicio del Toro

La película es bastante impresionante por lo que cuenta y lo que nos muestra sobre la situación de los carteles mexicanos. Y si le añadimos a eso un Benicio Del Toro impecable en la piel de un protagonista bastante misterioso, al que nos preguntamos si es uno de los buenos o es de los malos es tremendo. Solo con ver el tráiler me había quedado boquiabierto y enganchado a la película, y el resto no defrauda en ningún momento. Además el hecho de verlo todo según el punto de vista de la protagonista, Kate Macer (interpretada por Emily Blunt), que es una joven agente del FBI con una visión demasiado bonita de las cosas y que se da cuenta que la realidad está tan distorsionado de lo que ella se imaginaba.

4) Mad Max: Fury Road

Mad Max Fury Road cabecera

La película de George Miller es quizás una de las que menos texto tiene de todas las que vi este año, con la excepción de The Artist que es una película muda, y aún así me dejó impresionado. Rodada en un desierto para darle más realismo a la película y depender lo mínimo posible en los efectos especiales, la nueva entrega de Mad Max es una barbaridad de experiencia visual y cinematográfica. Los protagonistas principales, interpretados por Charlize Theron y Tom Hardy, tienen un carisma impresionante y nos demuestra que las mujeres sí pueden llevar el peso de una película taquillera. El ritmo es tan acelerado y tan entretenido que uno apenas se da cuenta que el tiempo pasa volando. Y si la película se queda a las puertas del podio es únicamente porque la nostalgia venció a la razón en cuánto al tercer puesto.

3) Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars el despertar de la Fuerza

¿Que Star Wars VII se parece demasiado al IV? Sí, pero esa similitud no le resta valor ninguno al nuevo episodio. El primer episodio de la nueva trilogía sirve como una introducción tanto para los más jóvenes que aún no conocen la saga, como para los más viejos como una especie de guiño. Pasé siete días seguidos viendo todos los capítulos de la saga y este último no defrauda y nos promete una trepidante tercera trilogía con protagonistas muy interesantes. En 2017 tendremos el siguiente episodio, mientras que en 2016 tenemos derecho a una especie de spin-off con Rogue One.

2) Kingsman: Servicio Secreto

Crítica de la película Kingsman Servicio Secreto. Película realizada por Matthew Vaughn

El último James Bond no ha sido una mala película pero está bastante lejos de lo que nos deleitó Matthew Vaughn con Kingsman. Taron Egerton, con la ayuda de Colin Firth, tiene todos los papeles por ser el espía de los tiempos modernos, una especie de James Bond más callejero y menos serio. Acción, aventura y humor son el plato principal de la que es para mi la segunda mejor película del año. Bastante mejor que Spectre.

1) Beasts of no Nation

Crítica de la película Beasts of No Nation de Cary Fukunaga

No sé qué elogios puedo inventarme para describir esa magnífica película de Cary Fukunaga. Todo en la película es increíble, tanto Idris Elba y el joven desconocido Abraham Attah nos transportan a una guerra cruel con paisajes de ensueño en el que uno pasará por todos los sentimientos posibles durante los 137 minutos que dura la película. Como primera incursión en el séptimo arte, Netflix dio un golpe fuerte en la mesa. Ahora queda por ver si la Academia lo ve de la misma manera y caen muchas nominaciones (merecidas) para los Oscars 2016. Cary Fukunaga demostró que no hace falta tener un presupuesto aterrador (tan solo 6 millones de $) para hacer una gran película, mientras la historia que cuenta te engancha, el resto es casi secundario.