[Series] Mi Top 5 de las novedades en 2014

Con un poco de retraso según lo previsto (el artículo estaba casi acabado desde hace semanas) ya tenéis disponible mi resumen de las mejores series que se estrenaron en 2014. Dentro de poco os prepararé otro artículo con las novedades que nos esperan para el 2015 y si la tendencia de las cadenas de pago (HBO, Showtime, FX, …) seguirá acaparando las mejores novedades.
Si había que resumir la cosecha del año 2014, es que es bastante pobre y decepcionante; especialmente por parte de las grandes cadenas (ABC, CBS, FOX y NBC). Las novedades de septiembre/octubre no fueron de muy buena calidad, y al final pocas son las series que sigo viendo semanalmente. Prueba de ello, tan solo una serie logra introducirse en el top de mis series del año, y eso se debe principalmente al hecho de que no he logrado ver buena parte de las novedades que ofrecían las cadenas de cable. Porque si las cadenas tradicionales están pasando por un bajón, las cadenas de cable, e incluso Netflix, están pasando por una época dorada con series de muy buena calidad. Incluso están apareciendo nuevos “contrincantes” en el mundo de las cadenas como ha sido el caso de Cinemax y su serie The Knick o WGN y la serie Salem basada en los juicios de brujerías en la ciudad de Salem. Mientras tanto, al otro lado del océano, Reino Unido sigue regalándonos su lote de series interesantes que captaron mi atención como lo son las novedades Broadchurch y Happy Valley, la primera colocándose en el top de mis series favoritas del año, y la otra la tengo pendiente de ver. El punto común entre esas dos series que acabo de mencionar y las de cable en Estados Unidos es que en general las temporadas duran entre 8 y 13 capítulos como mucho. Un buen formato, ya que evita a la serie desviarse de la trama central y mantenernos en aliento capítulo tras capítulo. Y es mucho más fácil de seguir que las series tradicionales con veinte y tantos capítulos. A pesar de ello, tengo mucho retraso y aún no he empezado a ver series como The Knick, Outlander, Manhattan o la recién estrenada Marco Polo, series que por lo tanto no aparecerán en mi top de favoritas. Otras se quedaron a las puertas de mi top a pesar de que también me han gustado pero no lo suficiente como para estar entre las mejores, cómo es el caso de Penny DreadfulThe Strain, You’re the worst Gotham. Por lo tanto, he visto la temporada entera de las series que componen el ranking de mis favoritas de 2014 (solo aparecen series que empezaron ese año), o todos los capítulos estrenados hasta el día de ésta publicación. Para cada una de las series os he puesto un vídeo para que os hagáis una mejor idea de cómo es.

5) The Flash (The CW)

Serie sobre el héroe The Flash

De todas las novedades del año en las series basadas en el universo de los cómics, The Flash es la que mejor parada se queda. No es que no me haya gustado Gotham pero me sorprendió mucho más el hombre más veloz del planeta. Pensaba que la serie iba a ser más similar a su hermana Arrow (de la misma cadena y los mismos creadores), pero al final resulta bastante diferente y mucho mejor. Claro está que la serie sigue teniendo su dosis de relaciones románticas, al fin y al cabo es lo que define la cadena The CW, pero el echo de poder jugar la carta del humor le da mucho más frescor que en Arrow. Al mismo tiempo es un poco triste que la única serie de las cadenas en abierto que logre colocarse en mi top sea el de The CW, la que menos audiencia tiene y menor capacidad para permitirse el lujo de hacer series de gran calidad. Eso no le quita méritos a The Flash que logra ser una muy buena serie sobre superhéroes, y permite a DC Comics instalarse poco a poco en nuestros televisores, ya que la batalla en las grandes pantallas está bastante perdida frente al coloso Marvel.

Para los que quieran ver de nuevo un trailer de la serie, os invito a ver de nuevo el artículo que hice hace unos meses sobre las novedades para la nueva temporada, dónde aparecía The Flash.

4) Broadchurch (ITV, Reino Unido)

No suelo ver muchas series británicas, pero las que veo nunca me han defraudado, e incluso tengo algunas pendientes de ver que me parecen bastante interesantes. Broadchurch no es una excepción, aunque su adaptación americana no me convenció por nada y deje de verla después de dos capítulos. Eso se debe a que Gracepoint (versión americana) era un copia/pega de la versión original (el texto y los planes), hasta su actor principal era el mismo: David Tennant. Y aparte de ver al “10th Doctor” con un acento americano, no tiene mucho que salvar. Ni siquiera la presencia de la señora White (Anna Gunn) en un rol menos odioso del que tenía en Breaking Bad. Y si hay algo en lo que Broadchurch ha logrado acertar, es en su casting impecable. Aparte del genial David Tennant, también aparecen otras caras familiares para los Whovians y los fans de Game of Thrones como pueden ser Arthur Darvill, David Bradley o en menor medida Jacob Anderson. Esas son las caras más conocidas, pero el resto del elenco es igual de bueno o mejor que el resto de actores ya mencionados, con una mención especial para Olivia Colman, que encarna una de las protagonistas de la serie. Y si los actores nos han deleitado con una impecable actuación, la historia de la serie también supo mantenernos en aliento y siempre pensativos con el interés de conocer la verdad y la identidad del asesino.

Las mejores series del 2014

La trama principal está centrada en el asesinato de un niño en un pequeño pueblo al lado del mar dónde aparentemente no pasa nunca nada. Poco a poco se irán desvelando los trapos sucios de la gente de Broadchurch en la que uno empieza a sospechar de todo el mundo, y en la que parece que en cierta medida el pueblo entero está involucrado en la muerte de Danny Latimer. La serie seguirá los pasos de los detectives de la investigación, interpretados por Tennant y Colman, y en general a ese pueblo que parecía tan tranquilo en el que se atacan los unos a los otros. Otro de los aspectos positivos de la serie es que su primera temporada tan solo tiene 8 capítulos y por lo tanto no deja tiempo para aburrirse. La serie ha sido renovada y su segunda temporada ya arrancó hace poco tiempo.

3) Silicon Valley (HBO)

Las mejores series del 2014

Aunque el resumen de la serie puede hacer pensar en una especie de The Big Bang Theory (CBS) pero en Silicon Valley (lugar dónde se encuentran las grandes empresas tecnológicas: Microsoft, Google, Facebook, …), la serie es muy diferente y mil veces mejor de lo que hacen actualmente en la serie de la CBS (opinión personal). Y lo peor es que estuve a punto de no ver la serie, porque el primer capítulo es un verdadero desastre. Pero le di otra oportunidad a la serie y al terminar la temporada me quedé enganchado y con ganas de ver más sobre el equipo de Pied Piper y cómo se va desarrollando su creación. Está claro que la serie juega sobre la carta del humor, y prueba de ello es uno de los mejores chistes que pude ver el año pasado en el último capítulo. No me podía creer que se atrevieran a hacer un chiste sobre la masturbación en el que vemos a los protagonistas debatir muy seriamente sobre ello, os dejo el vídeo en cuestión más abajo. Claro está que no solo hablan de sexo, y el otro aspecto interesante es justamente el mundo de las tecnologías y en cierta medida ver cómo funcionan las cosas en Silicon Valley. Como casi siempre, HBO acertó con Silicon Valley, y es una de las pocos comedias originales que es capaz de salirse del lote y hacer reír sin usar chistes fáciles al estilo de otras comedias. Es casi una lástima que la temporada solo dure 8 capítulos, y por supuesto la serie ha sido renovada y volverá en las pequeñas pantallas el 12 de abril en Estados Unidos.

2) Fargo (FX)

Tenía miedo de empezar la serie sin haber visto la película pero hice bien en no dejar la serie de lado, porque ha sido una maravilla verla del principio al final. Y si la historia es algo similar a la película, creo que el verdadero atractivo de la serie es la actuación impresionante de su reparto, desde un Billy Bob Thornton irreconocible hasta una Allison Tolman impecable. La trama principal sigue a Lester Nygaard (interpretado por Martin Freeman), un tío fracasado que después de conocer a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) verá como su vida va cambiar radicalmente y en el que los cuerpos no pararán de aumentar. La trama es muy interesante y nada aburrida y se centra en las peripecias de esos dos protagonistas, mientras tanto la agente Molly Solverson (Allison Tolman) investiga una muerte atípica en la que está involucrado Malvo. Solverson irá descubriendo poco a poco todos los trapos sucios que tiene Malvo y la relación que hay entre él y Nygaard. Para los que han seguido de cerca o de lejos la entrega de los Globos de Oro (Golden Globes), la serie ha sido galardonada con dos trofeos, la de mejor actor en una mini-serie para Billy Bob Thornton y la otra a mejor mini-serie, demostrando que Fargo es una serie que vale la pena ver.

Las mejores series del 2014

La serie es sin duda una de las más aclamadas del año con True Detective, y no era nada sorprendente que fuese renovada para una segunda temporada.Y si los actores presentes en la primera temporada ya era muy bueno, los productores se han esforzado para encontrar un nuevo equipo igual de interesante. Kirsten Dunst, Jesse Plemons (Todd en Breaking Bad), Patrick Wilson, Ted Danson o Jean Smart son algunos de los nombres que participarán en la segunda temporada. Una temporada que se desarrollará 27 años antes de los sucesos de la primera temporada y que tendrá como uno de los protagonistas a un joven Lou Solverson, el padre de Molly, en el año 1979. La trama parece que se centrará en la discusión que tuvieron Lou y Malvo en el café del primero sobre una cadena de muertes que había dejado aterrado a Lou.

1) True Detective (HBO)

Y como no podía ser de otra manera en lo más alto del podio: True Detective. No hay nada en la serie que no merezca la pena ver, tanto por sus dos grandes protagonistas que son Matthew McConaughey y Woody Harrelson, su increíble y único guionista Nic Pizzolatto hasta su genial y prometedor director Cary Fukunaga (Sin Nombre). La serie ha sido uno de los grandes ganadores en la entrega de premios prestigiosos como pueden ser los Golden Globe o los Emmys. La historia se desarrolla alrededor de los detectives Rust Cohle (McConaughey) y Marty Hart (Harrelson) que son interrogados por agentes del FBI sobre una serie de asesinatos que ocurrieron hace 17 años y que pensaban haber encontrado al asesino en serie. True Detective logra darnos una experiencia impecable y alentadora dónde todo tiene un sentido. Es cierto que la presencia de actores de renombre ayudó mucho, pero no se puede dejar atrás la pluma de Pizzolatto que es quién logra hacer de la serie una producción de gran calibre y dejar el listón muy alto. Después de Breaking Bad pensaba que iba a esperar mucho tiempo antes de ver algo igual de bueno, y al final tuve la suerte de encontrarme con esa serie. Tampoco queda atrás la dirección artística que nos sumerge a la perfección en una Luisiana post-Katrina, con planes alejados de pantanos de la región y que dan en sí cierto encanto a la serie. True Detective es una serie que no os podéis perder y que vale la pena ver ya que no es una serie que se ve muy frecuentemente.

Las mejores series del 2014

Al mismo estilo que Fargo, la segunda temporada se centrará en otro grupo de actores, aunque la trama seguirá siendo parecida a la primera. Con el aliciente de que algunos de los nombres ya han hecho sus pruebas en la gran pantalla como será el caso de Colin Farrell, Vince Vaughn o Rachel McAdams entre otros. Además, la trama se desplazará de una costa (o casi) a otra ya que se ubicará en California y tendrá a tres policías como protagonistas principales y un jefe del crimen. Y como no podía ser de otra manera, todo se centrará alrededor de un asesinato por resolver.

Fuera de competición: Last week Tonight with John Oliver (HBO)

Se quedó fuera de competición porque no es realmente una serie si no más bien una especie de informativo semanal con tintes cómicas. Como el nombre lo indica, el programa está presentado por el británico John Oliver y me resultó ser una grata sorpresa ya que los temas abordados son bastante interesantes. Y mucho de esos temas tienen cierta gravedad pero John Oliver logra meterle algunas pinceladas de humor para que la gente no esté aburrida y se interese al tema. A veces también tiene entrevistas más que interesantes, cómo es el caso de la que os he puesto a continuación con Pepe Julian Onziema, un militante ugandés sobre los derechos de los homosexuales, sobre la ley que Ugandá había aprobado en contra de los homosexuales. Ese es uno de los ejemplos en los que el Last Week Tonight es capaz de ofrecernos contenidos interesantes pero hay muchos más, y como lo podréis ver no sólo sobre Estados Unidos. Cada semana habrá un tema central que acapara el grueso del programa y otras noticias destacadas de la semana a través del mundo con secciones distintas según la semana y de vez en cuando entrevistas cortas, que en general tienen una segunda parte, mucho más larga, que se puede ver en YouTube. El programa vuelve el 8 de febrero.

 

 

Por último, os pongo 3 series que me decepcionaron mucho y que esperaba mucho más. Esas series son Crossbones, Believe y Constantine.

Serie de piratas con John Malkovich

Crossbones, al igual que Black Sails, es una serie sobre el universo de los piratas. En concreto sobre la vida de Blackbeard (Barba Negra) e interpretado por el mismísimo John Malkovich. Por lo tanto, todo apuntaba a que la serie podía superar Black Sails pero en realidad ha sido todo lo contrario. Aburrida desde el principio, con un John Malkovich que casi daba pena y con una trama nada interesante, la serie fue cancelada después de 9 capítulos. Los fans de piratas no se pierden nada, y tendrán que esperar hasta el 24 de enero para ver la segunda temporada de Black Sails.

Believe, es una serie que sigue una niña con grandes poderes psíquicos, custodiada por un hombre que se escapó de la cárcel. No es tanto en sí la serie que me atraía, sino más bien uno de los nombres que estaban asociados a ella, el de Alfonso Cuarón (director de Gravity). Otro fracaso más, ya que la serie fue cancelada y tan solo hubo 13 capítulos.

Comentario sobre la serie Constantine, del universo DC Comics

Constantine, serie aún en difusión en Estados Unidos pero con un futuro muy oscuro. Para los que se acuerdan, Constantine estaba en mi lista de series que esperaba ver para la nueva temporada, al lado de todas las demás adaptaciones de personajes sacados de un cómic. Y de las tres que se han estrenado (Agent Carter se estrenó en 2015 y por lo tanto no cuenta) en 2014 ha sido la única que no me gustó y no me convenció. El primer capítulo que parecía una introducción a la serie y a los protagonistas, no lo fue en realidad y tuvimos que esperar hasta el siguiente para ver aparecer a la compañera de equipo de John Constantine, Zed, y aún así las cosas no parecían ir a mejor. Quizás la serie hubiera tenido más éxito si fuese producida por Netflix en vez de NBC, debido a las restricciones que tienen las cadenas en abierto sobre ciertos temas. Ya que una de las características de Constantine es que es un gran fumador, cosa que se veía de manera muy disimulada en algunos capítulos y que le quitaba cierto encanto a la serie. De momento solo se han estrenado 8 capítulos, y faltan 5 por estrenarse ya que la serie no recibió un pedido nuevo de episodios. Las cosas no pintan bien para la serie, y su nivel de audiencia tampoco la ayuda para una posible segunda temporada.