[Cine] Lo mejor y lo peor del 2014

Al mismo estilo que el artículo sobre las mejores series, os he preparado un artículo que resume las que me han parecido las mejores películas del año pasado. En general el 2014 ha sido un año bastante tranquilo en cuanto a blockbusters, comparado con lo que nos espera en 2015 (un nuevo Star Wars, Jurassic Park, Avengers y mucho más). Pero aún así, tuvimos derecho a algunas películas bastante interesantes y en general hubo pocas decepciones, una para ser más precisos. Debido a que todas las películas que copan el top (excepto una) tienen una crítica mucho más detallada en el blog, haré tan solo una breve descripción de lo que me gustó. Para los que quieren leer la crítica y así saber más en detalle de lo que pensé de cada película, os he puesto el link en el nombre de la película y/o podéis pinchar sobre la imagen. Podrá sorprender ausencias de películas como Interstellar, El amanecer del Planeta de los Simios, American Hustle (La gran estafa americana) o el último Capitán América, todas ellas que me han gustado pero como sólo escogí las que me parecían las cinco mejores películas, tuve que hacer sacrificios. Y no, el año pasado fui de los pocos españoles que no vio Ocho apellidos vascos, como tampoco pude ver La Isla Mínima (16 nominaciones para los Goya); llevo bastante retraso en cuánto a cine español. Esperemos que la cosa cambie para 2015, siempre y cuando salgan películas de calidad.

5) Kaze tachinu (El viento se levanta)

Película Ghibli de Hayao MiyazakiNo podía no estar en mi top 5 del año la última obra maestra de Hayao Miyazaki. Película nominada para los Oscar en 2014 en la categoría de “mejor película animada del año” y que perdió frente a Frozen. Tanto Miyazaki como el Studio Ghibli han sido toda una referencia a lo largo de las décadas para la animación, tanto japonesa como internacional y es una lástima tener que decirle adiós después de tantas grandes películas que ha realizado el maestro Miyazaki. Especialmente sabiendo que el Studio Ghibli no está pasando por su mejor momento con la marcha de uno de los más grandes pilares.

4) The Grand Budapest Hotel

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson con Bill MurayUn pequeño ovni cinematográfico que vi durante uno de los numerosos “fiesta del cine” que hubo a lo largo del año, un poco por curiosidad y que acabó gustándome. Ahora tengo pendiente de ver las otras películas de Wes Anderson que supongo serán del mismo estilo que esta. Un The Grand Hotel Budapest que ha recibido 9 nominaciones para los Oscar 2015, al igual que Birdman, las que más han sido nominadas este año.

3) X-Men: Days of Future Past (Días del futuro pasado)

X-Men Días del futuro pasado, una de las mejores películas del 2014

Después de un excelente X-Men: First Class, y la vuelta de Bryan Singer detrás de la cámara la última entrega de los mutantes extraordinarios no tenía ningún margen de error y no podía decepcionar. Claro está que no ayudó el hecho de estrenarse a pocos meses de otra película sobre superhéroes que fue mucho mejor y más entretenida. Pero hay que reconocer que la mezcla de los nuevos X-Men con el antiguo equipo ha sido un gran acierto y funcionó a la maravilla. También la integración de nuevos protagonistas, especialmente Quicksilver que dio un toque de humor a la película bastante intensa y que nos encamina hacia un próximo episodio aún más espectacular que el resto.

2) Gone Girl (Perdida)

Crítica de la película Gone Girl de David Fincher y con Ben AffleckGone Girl ha sido una de las grandes olvidadas para los Oscar 2015, con una única nominación, para Rosamund Pike. A pesar de ello, la película sí vale la pena ser vista y se hubiera merecido más reconocimiento por parte de Hollywood. Si no fuera por la película que sigue, creo que no habría dudado en ponerla como mi mejor película del año 2014.

1) Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia)

Crítica de la película Marvel "Guardianes de la Galaxia"Que decir más sobre la que es para mi la mejor película que ha habido, hasta ahora, sobre superhéroes. Guardians of the Galaxy es para mi la mejor película que he visto el año pasado, y está claro que no se podría comparar con clásicos del séptimo arte pero si la comparamos con otras del mismo género está a años luz del resto. Incluso que las dos últimas películas de los X-Men y de los propios Vengadores. Se me hace largo esperar hasta 2017 para poder ver la segunda entrega, aunque por lo menos en 2015 hay bastantes películas para no hacerme pensar en ello.

Decepción

Mis películas favoritas y decepciones del 2014

Mi decepción del año se llama Lucy. La última película de Luc Besson (Léon, El quinto elemento) parecía interesante en los trailers que vi y me imaginaba que iba a ser una especie de Colombiana con tintes de ciencia ficción. Al final la película no tenía ningún sentido en el que Luc Besson soltó secuencias de documentales que parecían totalmente irrelevantes y que cortaban la acción de la película, una película que sigo sin comprender el hilo de la historia. El director no supo transcribir lo que en el papel podía haber sido una buena película con unos argumentos interesantes que desarrollar – que el hombre logre a usar más del 20% de la capacidad de su cerebro – y que acabó por dejar una sensación de incomprensión total de la historia y sin moraleja aparente. Una lástima, ya que en el papel principal teníamos a Scarlett Johansson.